Didáctica de la Lengua Extranjera I (Curso 2017/2018)

Créditos ECTS 4.00

Objetivos

    Proporcionar al futuro profesor de Educación Secundaria una formación avanzada y especializada que le permita desarrollar un buen diseño y una mejor dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.
     Aprender a y diseñar unidades didácticas de acuerdo a la normativa general, basada en el Curriculo de la ESO y/o Bachillerato, así como el desarrollo de las competencias básicas.
    Objetivo general es el aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes a través del desarrollo y explotación de actividades eminentemente prácticas en el aula con el fin de que el alumno adquiera el conocimiento de la lengua extranjera.

Competencias

    Una competencia no sólo implica el dominio del conocimiento o de estrategias o procedimientos, sino también la capacidad o habilidad de saber cómo utilizarlo (y por qué utilizarlo) en el momento más adecuado, esto es, en situaciones diferentes. Estas competencias pueden tener un carácter transversal, es decir, comunes y compartidas por las asignaturas de un mismo curso y ciclo o un carácter profesional siendo entonces propias o particulares de la asignatura.
    
    Se muestran aquí las competencias básicas mínimas garantizadas para los postgrados, las transversales para el Módulo de Formación Básica al que pertenece la asignatura de Didáctica de la Lengua Extranjera I Inglés y las específicas propias de la Didáctica de la misma.
    

Resultados de aprendizaje

    El alumno debe aprender a programar unidades didácticas correctamente.
    Diseñar actividades que desarrollen el curriculo y las competencias básicas para distinto niveles tanto de la ESO, Bachillerato, EOI, FP.
    Evaluar las unidades didácticas.

Requisitos previos

    Conocimiento de la Lengua extranjera. Inglés.

Descripción de los contenidos

    o    Bloque 1:     Desarrollo teórico en la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Inglés. Evolución de la Didáctica de las Lenguas. Aprender Lenguas, un quehacer social.
    
    o    Bloque 2: Aprendizaje y práctica de una lengua extranjera. Inglés. Organización de un Centro de Secundaria. Programación General Anual.Programación Departamental. .
    
    o    Bloque 3: Estrategias de enseñanza-aprendizaje: materiales y recursos. Dificultades de aprendizaje y posibles soluciones. Habilidades comunicativa, recursos didácticos. Elaboración de una unidad didáctica. Oposiciones al Cuerpo de Secundaria. Pruebas.
    
    

Actividades formativas

    La actividad formativa se desarrollará en el Instituto de Postgrado UAX, los viernes y sábados acordados.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Planificación de la asignatura.20%
EV3Tema 1. Desarrollo teórico en al enseñanza y aprendiaaje de la lengua extranjera. Inglés. Evolución de la Didática de las lenguas. Aprender lenguas, un quehacer social.
MG4Exposición del temario.
MG5Tema 2. Aprendizaje y práctica de una lengua extranjera. Inglés. Organización de un centro de Secundaria. Programación General Anual. Programación Departamental.
MG6Exposición del temario.5%
EV7Tema 3. Estrategias de enseñanza - aprendizaje: Materiales y recursos. Dificultades de aprendizaje y posibles soluciones. Habilidades comunicativas, recursos didácticos. Elaboración de una unidad didáctica. Oposiciones al cuerpo de Secundaria. Pruebas.
MG8Exposición del temario.
MG9Repaso de los temas 1 y 2.
MG12Repaso de los temas 3 y 4.
SM13Participación en foros y debates.
SM14Resolución de consultas y dudas de los alumnos.

Sistema y criterios de evaluación

    La evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición y aprendizaje de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas
    
    
    1. Asistencia mínima a clase magistral del 85%
    
    2. Elaboración de Proyectos didácticos (30 %)
    
    3. Elaboración de una unidad didáctica (70%)
    
    
    
    

Bibliografía

    Complementaria:
    1.- -    BROMHEAD, P.
            Life in Modern Britain.: 0ª Ed.: Longman. Harlow. Essex.
    2.- -    UNDERHILL, N.
            Testing Spoken Language. C.U.P.: 0ª Ed.: Cambridge
    Otros:
    3.-     McCARTHY, M.
             English Vocabulary in Use. C.U.P.: 0ª Ed.: Cambridge
    4.- -    MURPHY, R.
            English Grammar in Use : 0ª Ed.: Cambridge
    5.- -    Rivers, W.M.
            Teaching Foreign Language: 0ª Ed.: University of Chicago Press.
    6.- -    Sesnan, B.
            How to Teach English: 0ª Ed.: Oxford: O.U.P