Voluntarios UAX participan en el traslado de las tortugas de Atocha al Centro de Fauna de Navas del Rey, coordinado por Adif

09/05/2018

Alrededor de 300 galápagos tienen desde ayer su nueva morada en este centro asociado de la Universidad Alfonso X el Sabio. El cambio de residencia se ha realizado gracias a una iniciativa, fruto de un acuerdo suscrito hace unos meses entre el municipio madrileño y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y que ha contado con la estrecha colaboración de esta Universidad.

Un grupo de voluntarios de la Universidad Alfonso X el Sabio, formado por dos profesores expertos en el manejo de animales exóticos y siete estudiantes de Veterinaria, han formado parte del dispositivo puesto en marcha la pasada noche del lunes para efectuar el cambio de residencia de alrededor de 300 tortugas, que hasta ahora residían en el estanque de la estación madrileña de Puerta de Atocha.

El cambio de ubicación coordinado por Adif, en el que también ha intervenido personal de su nueva vivienda, el Centro de Fauna "José Peña" ubicado en la localidad madrileña de Navas del Rey, se ha realizado en horario nocturno "para procurar el bienestar de las tortugas y minimizar, en la medida de lo posible, el estrés que el traslado pudiera provocarles", según informa Adif en un comunicado. Este cambio de residencia urgía "ante la saturación" que sufría el estanque de la estación de Puerta de Atocha y "que ponía en riesgo la salud de los animales", ya que esta instalación "estaba diseñada para albergar exclusivamente flora", afirman. En la operación también se ha efectuado el traslado de unos 150 peces y de la flora que compartían morada con las tortugas en la que hasta este mismo lunes era su residencia. 

Estos galápagos que moraban la alberca de la estación madrileña tras ser abandonados por sus propietarios, han sido reubicados en un recinto de 300 metros cuadrados del Centro de Fauna de Navas del Rey que, además de facilitar el acceso a las visitas, ha puesto en marcha una campaña para que las tortugas puedan ser apadrinadas y colaborar de esta manera con su alimentación y cuidados veterinarios. Adif se ha comprometido ha asumir el cuidado de estos ejemplares durante cinco años, aportando "50.000 euros para el traslado, reubicación y mantenimiento de las tortugas y peces que aloja el estanque", según indican.

Una vez que las tortugas estén ubicadas en la nueva laguna, tras un periodo progresivo de revisión y seguimiento de los ejemplares por parte de los veterinarios, podrán ser visitadas en el horario establecido por el Centro de Fauna. 

La doctora Pilar González-Iglesias Sitges, veterinaria responsable del Centro de Fauna "José Peña" y profesora coordinadora de la asignatura de Animales Exóticos de la Facultad de Veterinaria de la UAX, ha participado en este traslado junto al también profesor de esta Universidad, Isaac Navarro Martín, quien además es biólogo del Centro de Fauna de Navas del Rey. 

Nuestra profesora relata cómo transcurrió el traslado de las tortugas de Atocha a Navas. Tras ser extraídas de su anterior morada, afirma, "fuimos clasificando a las tortugas por especies, en grupos", y posteriormente "todas se llevaron a Navas". Un proceso que tuvo su grado de dificultad, ya que "algunas de estas tortugas eran híbridas". Ya en el Centro de Fauna, según indica Pilar González-Iglesias, en primer lugar "soltaron los peces". La suelta de los galápagos es un proceso más lento, añade, "se están clasificando con fichas individuales, las especies sanas se sueltan al momento" y las que no lo están, antes de compartir el mismo hábitat que las especies sanas, han de esperar a "recibir el tratamiento" pertinente, asegura.

"Tenencia responsable de las especies catalogadas como exóticas invasoras"

Nuestra profesora también ha puesto el acento en la importancia de concienciar a la sociedad sobre "la tenencia responsable de este tipo de especies catalogadas como exóticas invasoras", ya que "se siguen soltando en espacios naturales", y este aspecto se traduce en la "eliminación de especies de fauna autóctonas", asevera.

Adif se ha encargado en los últimos años de forma voluntaria del cuidado de estos ejemplares abandonados, dedicando recursos a su cuidado y alimentación, y ha implantado medidas para evitar nuevos abandonos y sensibilizar sobre esta problemática. El área donde está emplazado el estanque de Atocha se destinará a un espacio en el que se desarrollarán acciones de educación ambiental, sensibilización social y difusión cultural sobre la urgencia de evitar el abandono de estas especies. Asimismo, en la nueva morada de las tortugas en Navas, se incluirán en la cartelería informativa contenidos sobre la compraventa de especies exóticas y su abandono.   

Este proyecto de Adif, informan en su comunicado, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la Organización de Naciones Unidas que, con el fin de detener la pérdida de la biodiversidad, marca dos metas: abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres, y adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Campaña de apadrinamiento de tortugas

Estas tortugas en su momento tuvieron propietario, y ahora necesitan ayuda. Los interesados en ayudarlas y contribuir a esta iniciativa, pueden apadrinar un ejemplar, gracias a la campaña de apadrinamiento que ha puesto en marcha el Centro de Fauna de Navas del Rey, a través de la cual se colabora con su alimentación y cuidados veterinarios. Toda la información está disponible en este enlace.  

 

 

Foto de arriba: Adif