La UAX se adhiere al programa de becas “Learn Africa”, gracias a un convenio suscrito con la Fundación Mujeres por África

09/04/2018

En virtud de este acuerdo de colaboración suscrito hoy, la Universidad Alfonso X el Sabio se suma a las universidades españolas que ya se han adherido a este programa de ayudas impulsado por la Fundación Mujeres por África (FMxA) en colaboración con la CRUE, en el curso 2013-2014. 

Esta alianza permitirá que el próximo curso académico 2018-2019 dos estudiantes africanas sean beneficiarias de ayudas de postgrado para recibir formación en la Universidad Alfonso X el Sabio, en materia de Paz y Seguridad. El objetivo es “contar con mujeres preparadas que entren a trabajar como mediadoras en la gestión y resolución de grandes conflictos”, según ha manifestado tras la firma del acuerdo la presidenta de la FMxA, Dña. María Teresa Fernández de la Vega. 

El convenio marco entre la Universidad Alfonso X el Sabio y la Fundación Mujeres por África ha sido ratificado esta mañana por D. Jesús Núñez Velázquez, presidente de la UAX, junto al Rector D. José Domínguez de Posada; y María Teresa Fernández de la Vega, en calidad de presidenta de dicha Fundación. Para el presidente de la UAX, D. Jesús Núñez Velázquez, es una alianza de gran envergadura en la que la institución va a estar muy implicada por “todo lo que significa”, ya que con esta actividad se “apoya a la gente que lo necesita”, ha resaltado. Es “uno de los inicios más bonitos de los actos que vamos a celebrar para conmemorar el 25º Aniversario” de la institución, ha subrayado el Presidente. 

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega ha insistido en que “tenemos que cooperar abriendo oportunidades a los jóvenes y, en este caso, ayudando a las mujeres”. A su juicio, “no hay un instrumento mejor para poder promover el desarrollo de la generación de conocimiento que colaborando con un continente como el africano”, ya que “si a África le va bien, a nosotros nos va bien”, ha puntualizado. 

Además de potenciar la transferencia de conocimiento, estas becas tienen el firme objetivo de velar por la capacitación de las estudiantes universitarias e investigadoras junior africanas, para que una vez completada su formación se conviertan en protagonistas del progreso de sus respectivas sociedades, facilitando el acceso a estudios universitarios de postgrado en universidades españolas y fomentando el intercambio de experiencias entre estudiantes españoles y africanos, a fin de favorecer un mejor conocimiento mutuo.

Según las cifras aportadas por la presidenta de la Fundación MxA, en estos primeros tres años de andadura del programa “Learn Africa”, que se ha desarrollado con la estrecha colaboración de 22 universidades españolas, “alrededor de cuarenta mujeres” ya se han beneficiado de estas becas de postgrado en diversas áreas como las de Ciencias de la Salud, Biomedicina, Ingeniería, Tecnología o Ciencias Sociales, y que están enfocadas a “contribuir al desarrollo de África”.  Para el próximo curso, se espera que sean “cincuenta” las jóvenes africanas que se beneficien de esta convocatoria de ayudas, ha adelantado Fernández de la Vega. La Universidad Alfonso X el Sabio recibirá a dos de estas estudiantes.

Gracias a esta iniciativa de la Fundación Mujeres por África, organización sin ánimo de lucro que trabaja para promover el desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres, que constituyen su gran motor de progreso, las estudiantes africanas tendrán la oportunidad de vivir una experiencia productiva desde el punto de vista formativo y personal. Asimismo, este programa de becas facilitará la comunicación entre universidades españolas y africanas, contribuyendo así a la internacionalización y a la construcción de redes entre ambas comunidades académicas. 

Las becas cubren los gastos de matrícula, viaje, seguro médico y alojamiento y su duración depende del programa de estudios ofertado por cada universidad, variando desde los cinco meses de algunas estancias de investigación, a 1 o 2 años en los programas de máster y hasta los 4 años en el caso de que la beca sea para Máster y Doctorado. Mujeres por África se encarga de coordinar la publicación y la difusión de la convocatoria y de la gestión de las solicitudes.

Centro de Mujeres por África: “El faro de Nador”

Tras hacer un recorrido por otros de los proyectos que está llevando a cabo la Fundación Mujeres por África, Fernández de la Vega se refirió a una iniciativa “de gran envergadura” que se pondrá en marcha en el norte de Marruecos, en Nador. Será la primera sede de la Fundación MxA en África, el centro: Femmes pour l’Afrique. Le Phare de Nador. Mujeres por África se embarca así en la constitución de esta nueva sede con dos objetivos principales: promover el desarrollo local y regional de la región oriental de Marruecos, con una importancia estratégica tanto por su posición geográfica como por su potencial económico, e impulsar la igualdad a través de la constitución de un Centro Global de pensamiento y acción por medio del empoderamiento de las mujeres africanas desde una óptica transcultural. 

Tras el acto, celebrado esta mañana -a las 10:30 horas- en la sala del Edificio del Rectorado, la presidenta de la Fundación Mujeres por Áfrico firmó en el libro de honor de la Universidad Alfonso X el Sabio, acompañada por el Presidente, el Rector, así como por diversas autoridades de la institución, entre las que se encuentran, los vicerrectores Dña. Iris Núñez-Trébol, D. Javier Pérez de Diego y D. Francisco Javier Gabiola Ondarra; el Gerente, D. Alberto Bueno Girado; el secretario general, D. Enrico Pascucci de Ponte; así como la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dña. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia; y el decano de la Facultad de Veterinaria, D. Fernando Aníbal Vázquez Fernández.