La UAX entrega el nombramiento como Profesor Honorario de esta Universidad al doctor Pedro Guillén

24/07/2017

El rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. José Domínguez de Posada, ha entregado el nombramiento como Profesor Honorario de esta Universidad al doctor D. Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología y fundador de la Clínica CEMTRO, en un acto celebrado el pasado viernes, 21 de julio, en las instalaciones de la citada clínica.  

El nombramiento, a propuesta de D. Carlos Escudero de Burón, director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección, lo ha recibido el también director de la Fundación Dr. Pedro Guillén, por la conferencia “Medicina regenerativa en el aparato locomotor: la célula medicamento”, que impartió el pasado mes de febrero en el campus de Villanueva de la Cañada de la UAX, en el marco de las conferencias extraordinarias, organizadas por dicha Cátedra, que se vienen celebrando y que sirven de foro para generar un amplio debate entre los estudiantes y los ponentes.   

El acto de entrega del nombramiento al doctor Guillén, uno de los padres de la cirugía artroscópica en España, también ha contado con la presencia de D. José Antonio Arias Navalón, decano de la Facultad de Medicina de la UAX, y del doctor D. Juan José Montoya Miñano, director de la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio (FUAX). 

Considerado como uno de los mejores especialistas en medicina deportiva del mundo, labor que ha sido reconocida, entre otras muchas instituciones, por el Comité Olímpico Español, el trabajo del doctor Guillén al frente del Servicio de Traumatología, Ortopedia y Medicina del Deporte de la clínica CEMTRO, le ha hecho posicionarse como referente en el tratamiento de lesiones de cartílago y sus técnicas de reparación. 

En el momento actual se están cultivando las células que pueden producir cartílago (condrocitos), y que son utilizadas para producir el implante de condrocitos sobre matriz de colágeno (MACI). El equipo del Dr. Guillén está desarrollando una nueva técnica de implante celular, ICC, que mejora los resultados de la técnica anterior.