La ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, nueva Profesora Honoraria de la UAX

26/04/2018

La vicerrectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, Dña. Iris Núñez-Trébol, y el director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección, D. Carlos Escudero de Burón, han entregado el nombramiento como Profesora Honoraria de esta Universidad a la ex fiscal general del Estado, Dña. Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, en un acto celebrado ayer en la sede de la Fiscalía General del Estado (Paseo de la Castellana, número 17).

El acto de entrega de este diploma acreditativo a Dña. Consuelo Madrigal se celebró en la tarde de ayer, miércoles 25 de abril, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, que está emplazada en un palacio de clara influencia italiana, cuyo prototipo es "palladiano", estando ubicada con anterioridad en el Convento de las Salesas Reales, actual sede del Tribunal Supremo.

El diploma acreditativo de este nombramiento lo ha recibido la jurista española a propuesta del director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX, por la conferencia que impartió en la Universidad Alfonso X el Sabio el pasado 29 de septiembre de 2016 durante el curso académico 2016-2017, bajo el título "El Ministerio Fiscal y el Estado de Derecho".

La fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal, ha estado al frente de la Fiscalía General del Estado desde enero de 2015 hasta noviembre de 2016, sustituyendo en el cargo a Eduardo Torres-Dulce tras su dimisión, siendo la primera mujer en ocupar el cargo en la institución. 

El acto de entrega de esta distinción a la jurista española, también ha contado con la presencia, en representación de la UAX, de la decana de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas, Dña. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia, y de la profesora de Derecho, Dña. María Luisa García Torres.

Una dilatada trayectoria profesional como jurista

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense en 1978, Madrigal ingresó en la carrera fiscal en 1980, estando destinada en las Fiscalías de Santa Cruz de Tenerife, Palencia y Madrid, así como en la del Tribunal de Cuentas.

Con anterioridad a tomar posesión de su ex cargo como fiscal general del Estado el 13 de enero de 2015, esta jurista, natural de Segovia, ocupó otro puesto en dicha Fiscalía, siendo la fiscal de la Secretaría General Técnica. Hasta 2008 fue fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y en febrero de 2008, fue nombrada fiscal de la Sala Coordinadora de Menores por el fiscal general Cándido Conde-Pumpido, siendo renovada en su cargo en 2013 por Eduardo Torres Dulce.

A su vez, Consuelo Madrigal en el año 2011 figuró en el número 24 en el escalafón de la carrera fiscal.

Desde el presente mes de abril de 2018, la jurista es académica de Número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ocupando la vacante de la medalla número 41 de la corporación.