Gil de Gálvez, profesor de Música UAX, nominado a los Grammy

30/01/2019

La orquesta de cuerda española "Concerto Málaga", liderada por nuestro profesor, el violinista Dr. José Manuel Gil de Gálvez, fue nominada por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la grabación a los premios Latin Grammy al mejor albúm de música clásica por el trabajo denominado "Serebrier conducts Granados", grabado para el sello inglés Somm Recordings. Este reconocimiento artístico dado que convierte el registro sonoro en trabajo fonográfico de interés mundial, se suma a su vez al reconocimiento a Gil de Gálvez como productor del reseñado trabajo discográfico. Esta nominación se hace extensible a otra de nuestras profesoras, la Dra. Marina Picazo, violinista y componente de la citada formación andaluza.

El conjunto de cuerdas "Concerto Málaga", reconocido internacionalmente por su labor de investigación en el descubrimiento y recuperación de la música de cámara española, liderado por el maestro Gil de Gálvez, profesor del Grado en Musicología de la UAX, ha sido nominado al premio Grammy Latino como mejor álbum de música clásica. Este prestigioso galardón, realizado en votación entre pares, y considerado a nivel internacional como el más alto galardón otorgable a una grabación discográfica, reconoce con esta nominación la excelencia artística y técnica del trabajo llevado a cabo por el conjunto andaluz en su último registro fonográfico junto al célebre director de orquesta José Serebrier.

El CD "Serebrier conducts Granados", que ha tenido una magnífica aceptación entre la crítica especializada nacional e internacional y que fue elegido CD del mes en importantes emisoras de radio en los Estados Unidos, fue un sentido homenaje al compositor español Enric Granados, motivado por la conmemoración de su 150 aniversario. A lo largo de sus dieciséis pistas se puede disfrutar no sólo de la música de uno de los compositores españoles más importantes, sino también de aquellos contemporáneos y sucesores de Granados que jugaron un papel activo en la promoción de la vida musical de Barcelona y Madrid de mediados del siglo XIX, tales como Albéniz, Chapí, Lamote de Grignon, Malats, Monasterio, Morera, Tárrega y Toldrá.

Más sobre "Concerto Málaga"

Gil de Gálvez es el primer violín y líder de la prestigiosa orquesta de cuerda española "Concerto Málaga", hoy día reconocida internacionalmente por su incesante labor dentro de la investigación y rescate del repertorio musical español desde el siglo XVII en adelante. Fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces que retoman el espíritu musical legado por los compositores pertenecientes a la Generación del 98 en su afán de protección y divulgación de la música docta occidental de raíz e inspiración hispana.

El conjunto de cuerdas español, auspiciado por Fundación Hispania Música, ha realizado más de quinientos recitales, compartiendo escenario con decenas de solistas de talla internacional como el guitarrista Pepe Romero, el director José Serebrier, la violinista Mariana Sirbu o el cuarteto de guitarras Los Romero. A lo largo de sus más de veinte años de trayectoria ha cautivando audiencias en países como Alemania, Francia, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda o Reino Unido, presentándose en escenarios tales como Berlin Philarmonie, Rosengarten Mannheim, Philarmonie Essen, Prinzregententheater Munich, Balboa Theatre (San Diego), Majestic Empire (San Antonio), Valley Performing Arts Center (Los Angeles) o Lehman Center for the Performing Arts (Nueva York), entre muchas otras.

Además, ha sido la primera orquesta de cámara ibérica en registrar para la prestigiosa casa discográfica Deutsche Grammophon, con un disco grabado junto a Los Romero y que, según publicó la revista German Magazine Musikmark, entró a formar parte de la lista de los «best seller».

Más sobre nuestro profesor doctor, el violinista Gil de Gálvez

Gil de Gálvez es, además, director artístico del Festival "FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa" y de la "Semana Internacional de la Música de Cámara Española-SIMCE". Entre sus méritos académicos destacan el Doctorado internacional "cum laude por unanimidad" en música y educación por la Universidad de Málaga, Master of Arts "first class with honours" en violín y música de cámara por la University of Limerick (Irlanda), Diploma de estudios avanzados en Teoría e Historia de la Educación y Profesor Superior de Violín.

¡Nuestra más sincera enhorabuena a nuestro profesor de #MúsicaUAX!