Enriquecedora charla del doctor Asín con estudiantes de Medicina en materia de prevención de las patologías cardiovasculares

26/03/2018

Estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio tuvieron la oportunidad -la pasada semana- de charlar con uno de los cardiólogos más prestigiosos del panorama nacional, el doctor Enrique Asín Cardiel, quien es director de la Unidad de Cardiología Integral del Hospital madrileño San Francisco de Asís, además de director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX

Celebrada en la sala de vistas del Edidicio C el pasado jueves -22 de marzo-, el diálogo con el experto en Cardiología se produjo tras una exposición del doctor Asín Cardiel sobre la situación actual de la prevención en patología cardiovascular y de la especialidad de la Cardiología, en la que un grupo destacado de estudiantes pudieron conocer de primera mano los avances que se están dando en la especialidad y las técnicas diagnósticas de estas afecciones cardiovasculares, conociendo el gran papel que juega la prevención a la hora de paliar ciertas enfermedades cardíacas.

Una puesta al día en el ámbito de la Cardiología que le servirá de gran ayuda a los futuros cardiólogos para ir conociendo las situaciones reales que se encontrarán, una vez ejerzan la profesión en cualquier centro hospitalario. 

Tras la exposición, los alumnos pudieron participar en una animada charla con el doctor, dando así respuesta a todas las cuestiones que les interesa conocer acerca de la especialidad.

Este enriquecedor diálogo versó, entre otros aspectos, sobre la importancia de realizar ejercicio físico regularmente y los beneficios que aporta esta práctica para gozar de una calidad de vida saludable. Al respecto, el también profesor puntualizó que "el ejercicio debe realizarse con la intensidad apropiada", según la edad y estado de salud.

Asimismo, destacó que la "prevención de los factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, la hipertensión o el sedentarismo", tiene "mayor impacto sobre la salud que el tratamiento que se aplica una vez que ya se ha manifestado la enfermedad".

Durante la charla, a su vez se habló de las técnicas diagnósticas y terapéuticas modernas. En este sentido, el doctor Asín indicó que "la vía futura más prometedora en el tratamiento de las enfermedades cardíacas se encuentra en la medicina regenerativa", más que en el uso de prótesis artificiales o los trasplantes.

Durante el acto, el doctor Enrique Asín Cardiel estuvo acompañado por el profesor doctor José Antonio Arias Navalón, decano de la Facultad de Medicina; y por la profesora doctora Isabel Olazabal Olarreaga, adjunta al Decano y coordinadora de Inmunología.

Más sobre el doctor Enrique Asín Cardiel

El doctor Asín es uno de los cardiólogos más prestigiosos del país. En su largo periplo profesional, hasta ahora ha sido, en diferentes períodos: médico adjunto y profesor ayudante de Cardiología en el Hospital Provincial de Madrid de la Universidad Complutense, jefe clínico del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, profesor asociado de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal/Universidad de Alcalá de Henares, así como director del Instituto de Enfermedades del Corazón del Hospital Ramón y Cajal, ex-director del Servicio de Cardiología del Hospital Sanitas-La Zarzuela, y presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

El cardiólogo ha publicado numerosos libros de la especialidad y 22 capítulos de libros, además de haber aparecido en más de 120 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, a la vez que ha presentado más de 300 comunicaciones a congresos y ha impartido más de 200 conferencias.

Actualmente, el doctor Asín ocupa los siguientes cargos: director de la Unidad de Cardiología Integral del Hospital San Francisco de Asís en Madrid, director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la Universidad Alfonso X el Sabio, presidente de Honor de la Sociedad Española de Cardiología, académico de Número de la Real Academia de Doctores de España, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana, en Santo Domingo, República Dominicana. 

Cátedra de Salud Cardiovascular de la Universidad Alfonso X el Sabio

Esta Cátedra, dirigida por el doctor Enrique Asín Cardiel, ha sido creada con el fin de difundir el conocimiento en el área cardiovascular mediante la organización de actividades docentes orientadas, por una parte a los profesionales sanitarios en áreas específicas y, por otra a la sociedad en general para trasmitir la importancia de la prevención.