El cardiólogo Valentín Fuster de Carulla, investido doctor "Honoris Causa" por la UAX

29/10/2018

El acto, celebrado el pasado viernes -26 de octubre-, a las 12:00 horas, estuvo presidido por la máxima autoridad de la institución D. Jesús Núñez Velázquez y por el Rector D. José Domínguez de Posada. La laudatio corrió a cargo del Dr. D. Enrique Asín Cardiel, director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la Universidad Alfonso X el Sabio, quien ejerció en el acto de investidura como "padrino" del eminente científico.

Ha sido un auténtico privilegio para la Universidad Alfonso X el Sabio haber investido doctor Honoris Causa a D. Valentín Fuster, uno de los científicos más prestigiosos del mundo que destaca por su faceta como médico, cardiólogo, investigador y promotor de la salud. Así le calificaba en la lautatio su padrino, el Dr. D. Enrique Asín Cardiel, director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la Universidad Alfonso X el Sabio, quien expuso en el acto de investidura los motivos por los que el doctor Fuster merecía ser investido Honoris Causa por la UAX.

Y habló desde el pleno conocimiento de los logros y gran valía del eminente cardiólogo, pues el también cardiólogo D. Enrique Asín Cardiel, tiene el privilegio de haber conocido al doctor Fuster hace muchos años, una persona "a la que admira", según recalcó y que, aparte de sus méritos alcanzados como científico y divulgador, destaca por sus valores personales como "la humildad" y su capacidad para "infundir entusiasmo en sus colaboradores", a la vez que por "el pensamiento reflexivo, la ambición investigadora y la creatividad" de los que ha hecho gala durante su trayectoria profesional, ha subrayado.

El Dr. Asín a su vez elogió su enorme aportación en investigación "para atajar el infarto de miocardio y el ictus cerebral" y "el arte médico" que -según dijo- atesora el Dr. Fuster "por su dominio médico". Un "líder de opinión" que también se caracteriza por su "empatía con el paciente, poniendo en valor las relaciones médico-paciente", aseveró el director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX.

Tres "M" que guían la trayectoria vital del Dr. Fuster

Tras ser nombrado Honoris Causa por la UAX, el ilustre cardiólogo D. Valentín Fuster de Carulla pronunció su discurso reivindicando "tres M": la mentoría, el método y la moral, como guías de su trayectoria vital y recomendando hacer uso de ellas.

Tres "M" sobre las que giró su discurso y a las que apeló de principio a fin, como tres de las claves para tomar decisiones correctas en la vida, a la vez que se definió como una persona afortunada al haber tenido la suerte de tener "gente que le ha asesorado", asegurando haber tenido "dos mentores". Tres "M" con las que dejó en un segundo plano sus hitos alcanzados como cardiólogo y que pusieron de manifiesto su afable carácter y humildad, que hacen del cardiólogo una persona brillante en todos los sentidos y con un discurso caracterizado por un halo especial y enriquecedor.  

El cardiólogo D. Valentín Fuster es hoy quien es gracias, entre otros factores, a la influencia externa que fue marcando su camino como médico, científico y persona. "La decisión de los mentores es fundamental, soy el resultado de la mentoría. He tenido la suerte de conocerlos y hacer caso de sus consejos", apostilló el, desde el viernes, doctor Honoris Causa por la UAX. Y, en su caso, sus mentores fueron -según manifestó- el doctor D. Pedro Farreras Valentí, quien le animó a estudiar Medicina y por el que se dedicó a la Cardiología tras fallecer a los 49 años víctima de un infarto, a raíz del que surgieron otros maestros que le impulsaron a formarse en grandes centros de investigación de Europa y Estados Unidos.

La segunda "M" vital en su vida: el método. Según dijo, es el que "le enseñaron los jesuitas en el colegio". Una clara muestra es la rutina que sigue a rajatabla de volar cada semana de Nueva York a Madrid para acudir al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que codirige junto al Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí. "La gente me dice que estoy loco, pero es mi forma de funcionar. Tengo un método muy estricto, si tengo una conferencia cada semana a la misma hora, la mantengo pase lo que pase".

En lo que respecta a la "M" de la moral, Fuster se refirió a su "familia" como el gran pilar que le enseñó a acometer su labor por y para la sociedad. Sin esa "moral aprendida en el hogar", asegura, "hubiese sido difícil estar implicado en tantos proyectos que tienen como único fin luchar por un bien común".

Algunas de las pinceladas que ofreció el cardiólogo Fuster sobre su faceta como promotor de la salud se centraron en la importancia de trabajar con niños de los "tres a los seis años", ya que, según manifestó, "es difícil cambiar los hábitos adquiridos por las personas en edad adulta".

Asesor científico en la serie infantil "Barrio Sésamo"

La faceta de divulgador y promotor de la educación de la salud estuvo presente en la intervención del rector de la UAX, D. José Domínguez de Posada, quien señaló que su trascendental papel también llegó al conocido espacio infantil "Barrio Sésamo". "Seguro que algunos de ustedes recuerda los guiños que se hacían en la serie infantil Barrio Sésamo a la -tan necesaria- promoción de la salud. Unos sabios consejos detrás de los que estaba el Dr. Fuster, en calidad de asesor científico del espacio televisivo. Es tan sólo un ejemplo de hasta qué punto han tenido especial repercusión los consejos del promotor de la salud por antonomasia: el Dr. Fuster", destacó el Rector. 

La máxima autoridad académica de la universidad a su vez aseguró que en la Universidad Alfonso X el Sabio "queremos y somos partícipes de esa necesidad que usted defiende, la de promover la educación de la salud". "Su ejemplo es una fuente de inspiración y referencia para todos aquellos que entendemos que el mundo no puede avanzar sin aunar esfuerzos en materia de concienciación y prevención. En línea con su enfoque en educación para la salud", matizó el Rector.

Durante su intervención, el Rector también hizo alusión a la importancia de la educación, ya que contribuye a tener "autoestima". "Cuanto más sabemos, más podemos escoger lo que es adecuado para nosotros", recordó el Rector parafraseando al Dr. Fuster.  

Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1996

Por último, intervino el presidente de la UAX, D. Jesús Núñez Velázquez, quien hizo un breve recorrido por los hitos alcanzados por el doctor Honoris Causa de la UAX durante su trayectoria como cardiólogo y como divulgador científico. Entre ellos, hizo alusión al Premio Príncipe de Asturias a la Investigación que recibió en 1996 por su labor investigadora sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, y al Grand Prix Scientifique del Instituto de Francia, con el que fue galardonado en 2011. 

También destacó el logro del Dr. Fuster de haber recibido los máximos galardones de investigación de las tres principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología y la Sociedad Europea de Cardiología.  

El Presidente puso de manifiesto en su discurso de clausura del acto de investidura la importancia de las "ocho claves para vivir mejor", enumeradas en sendas ocasiones en las intervenciones públicas del Dr. Fuster:

  • Por un lado, las "4 T": tiempo para reflexionar, conocer tu talento, transmitir positividad, y tutoría (prestar atención a los sabios consejos de esas personas a las que se admira).
  • Por otro, las "4 A": actitud, aceptar quién se es, autenticidad y altruismo.

"Convicciones", reflexionó nuestro Presidente, "compartidas por la Universidad Alfonso X el Sabio. Su ejemplo es un incentivo en nuestra búsqueda constante de la verdad y en la construcción de una sociedad mejor, algunas de las metas por las que trabaja esta universidad", recalcó D. Jesús Núñez Velázquez. "Como usted, creemos en el valor de las personas, en la cultura del esfuerzo, en el trabajo en equipo, en la generosidad y en la pasión por la enseñanza y, como no, por la vida", dijo Núñez.

Por último, nuestro Presidente se refirió a la importancia de "invertir en el talento, recuperando los valores humanísticos. En la UAX tener un propósito nos da vida. Trabajamos con ahínco para continuar educando a nuestros estudiantes en valores humanísticos", concluyó la máxima autoridad de la Universidad Alfonso X el Sabio. 

Numerosas autoridades y miembros de la comunidad universitaria de la UAX se dieron cita el viernes en el Aula Magna del campus de Villanueva de la Cañada para asistir al acto de investidura del eminente cardiólogo, D. Valentín Fuster de Carulla. Entre ellas, el director de la Fundación Madridmasd, D. Jesús Sánchez Martos; el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, D. Carlos del Álamo; la directora general de Madrid Excelente, Dña. Irene Navarro Álvarez; el rector de la Universidad Europea, D. Juan Morote Sarrión, o el alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, D. Luis Partida, entre otras personalidades.