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9 enero
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Sergio Aceña Arnaez, #AlumniUAX emprendiendo: «Sueño con hacer de St. Polk una marca de calzado reconocida a nivel internacional»

Hoy os traemos la experiencia de uno de nuestros #AlumniUAX emprendiendo, el graduado en ADE y Marketing Sergio Aceña Arnaez. A sus 22 años, Sergio es el CEO y fundador de St. Polk, una marca que apuesta por el calzado sport «made in Spain» y que se caracteriza por su elegancia y confort.

Sergio es nuestro protagonista de hoy de esta sección del blog que hace unos meses estuvo protagonizada por otro #AlumniUAX emprendiendo, el fundador de «Made in BOX», Carlos Elízaga Vargas.

Gracias al espíritu emprendedor de Sergio, nace St. Polk para dar respuesta a la demanda de un toque elegante y exclusivo en las deportivas sin dejar de lado la comodidad que ha de caracterizar a este calzado sport. Con su idea de negocio, Sergio ha participado en la pasada edición del programa «ExplorerByX: Jóvenes con Ideas», impulsado por Banco Santander, a través de Santander Universidades, con la coordinación del CISE y el apoyo de la Universidad Alfonso X el Sabio.

En una entrevista que nos ha concedido recientemente, nuestro alumni nos habla de su proyecto St. Polk y hace balance del lanzamiento de su marca el pasado mes de septiembre de 2018.

¿Podrías hacer un balance del primer lanzamiento de tu marca? Nuestro proyecto nacía con una propuesta atrevida. Se basaba en lanzar una edición limitada de trescientas cincuenta unidades en tres colores diferentes. Nos basábamos en dos propósitos; un diseño capaz de combinar líneas elegantes con la comodidad de una deportiva y desarrollar una fabricación artesanal en España. Nuestros planes de viabilidad se basaban en estadísticas, estudios de mercado y crecimiento de la competencia, pero la realidad siempre te sorprende. Sesenta días después del lanzamiento, hemos afrontado la campaña de Navidad con las últimas unidades de esta edición limitada. Es verdaderamente increíble.

¿Cómo están siendo estos primeros meses al frente de St. Polk? Cada día es una nueva aventura. Continuamente estamos valorando nuevas oportunidades, buscando nuevos proveedores, nuevos canales de venta, participando en Open Markets, planeando nuevas estrategias de publicidad online… Es muy bonito trabajar y dedicar tu tiempo a tu pasión. Actualmente estamos desarrollando la siguiente colección de cara a primavera-verano. Tenemos un objetivo muy ambicioso, ya estamos probando los prototipos y nuestro objetivo es volver a lanzar un nuevo diseño capaz de sorprender a nuestros primeros clientes siempre basado en una fabricación artesanal.

¿La plantilla va en aumento? ¡Ya somos 3! Nuestro equipo ya cuenta con dos componentes más, se trata de un diseñador gráfico y un comunity manager que han entrado en prácticas.

Se supone que al principio hay que hacer malabarismos para conseguir mantener un negocio, ¿qué pros y contras estás encontrando? Verdaderamente son malabarismos, y la respuesta vuelve a estar en el sacrificio. Aun así, somos conscientes de que estamos aprendiendo y cualquier tipo de beneficio lo enfocamos a potenciar más nuestra visibilidad del proyecto o a tantear nuevos canales de venta. Comenzar nunca es fácil y todos entendemos que trabajamos muy duro para conseguir grandes recompensas el día de mañana.

¿Sigue mereciendo la pena apostar por tu propio negocio? Por supuesto.

¿En qué zonas geográficas se están interesando por tu marca? Principalmente en Madrid, Barcelona y La Rioja. De igual manera, ya tenemos gente extranjera que se ha interesado en nuestro proyecto y ya tenemos St. Polk en países como Estados Unidos, Francia, Alemania e Irlanda.

Tu calzado ‘made in Spain’, ¿también está siendo demandado en el extranjero? Toda nuestra campaña de lanzamiento ha ido enfocada al mercado español, para la siguiente colección tenemos en mente trazar algunos canales para potenciar las ventas en países próximos.

De entre los productos de St. Polk, ¿cuál es el más solicitado? Nuestro modelo New York ha sido el gran triunfo de esta colección. Es un color basado en los ambientes cosmopolitas y su ante en color grafito es muy fácil de combinar con muchos colores.

Tu pasión al frente de St. Polk es la de… Seguir aprendiendo y viviendo experiencias nuevas cada día. Sueño con hacer de St. Polk una marca de calzado reconocida a nivel internacional.

Para emprender hay que demostrar pasión y ser valiente, pero también es fundamental el apoyo de los seres queridos. El apoyo de la familia habrá sido vital en esta primera etapa como emprendedor, ¿cuáles son algunos de los consejos que te han dado? Totalmente. He sido muy afortunado de nacer en una familia con un negocio propio que son muy conscientes de todo lo que hay detrás de empezar algo de cero. El principal consejo ha sido “atreverse”, una vez que has dado este salto ya te nace de dentro el buscarte la vida cada día para seguir haciendo crecer tu negocio. Uno mismo ya sabe perfectamente cómo y cuándo pueden servirte de ayuda y es vital saber que están ahí para lo que haga falta.

¿Realmente merece la pena emprender? Yo creo que sí. Pero encontraréis muchos tipos de respuesta. Siempre hay un miedo que tenemos todos que es querer saber si todo el esfuerzo tendrá resultado algún día. Sin embargo, detrás de un emprendimiento hay muchas más cosas. Hacer equipos, desarrollar productos, crear ventas, conocer emprendedores, viajar, ver fábricas, conectar con proveedores, acudir a markets… En dos meses he vivido demasiadas experiencias nuevas que no cambiaría por nada en este momento.

¿Emprender te hace feliz? Creo que no hay cosa que más feliz me pueda hacer que ver la notificación de un nuevo pedido de St. Polk en mi correo. Directamente entiendes que una persona cualquiera, ha visto unas zapatillas que tú mismo has creado desde cero y ha decidido comprarlas para utilizar en su día a día. ¿No es increíble?

Como te ves en el futuro, ¿con nuevos proyectos empresariales? ¿Ampliando el campo de actuación de St. Polk a otros continentes? Estoy seguro de que en un futuro surgirán nuevas aventuras, nuevos proyectos y nuevos países… Pero St. Polk siempre será mi primer proyecto.

En España contamos con empresarios de reconocido prestigio que han conseguido el hito de expandir su idea de negocio haciéndola mundialmente conocida, ¿tienes en mente alguno de ellos que te sirva de fuente de inspiración? Hay muchísimos, y lógicamente te estudias sus historias pretendiendo seguir sus pasos el día de mañana. Me encanta saber de ellos, porque transmiten mucha motivación por los proyectos propios. En el mundo de la moda todos nos fijamos en Amancio Ortega. Sin embargo, también me gusta saber de las historias de otras marcas que no tienen tanto prestigio, pero con un gran emprendedor detrás. Es el caso de Sulema, detrás de esta marca reconocida a nivel internacional por sus maletas de viaje, hay una persona que empezó cosiendo portabilletes en un pequeño taller hace 38 años. Son historias increíbles.

Por último, ¿podrías citar las claves del lanzamiento de St. Polk? Creo que una de las claves ha sido el generar fidelización de todos nuestros clientes. Cada persona que ha confiado en nuestro proyecto con una compra ha quedado encantada con la calidad y el resultado de nuestras zapatillas. Esto nos indica que vamos por el buen camino y nos da fuerza para afrontar las siguientes etapas.

Gracias Sergio por compartir con nosotros tu experiencia como emprendedor al frente de St. Polk. Esperamos que esto sea tan sólo el principio y que tu idea de negocio se haga el hueco que merece en el mercado nacional y, por qué no, internacional. Sin duda, la ilusión de la que haces gala te llevará lejos como emprendedor 😉.

¿Quién será nuestro próximo protagonista en #AlumniUAX emprendiendo? Deseamos conocer vuestra interesante experiencia emprendiendo para compartirla con nuestros actuales estudiantes y sociedad en general. Si es tu caso, si has estudiado en la UAX, estás emprendiendo y quieres compartir tu experiencia, no lo dudes y escríbenos a comunicacion@uax.es. Te contactaremos e informaremos sobre tu idea de negocio. ¡Te esperamos! 😉


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