Dudas becas MEC 2020

¿Conoces las becas MEC? Nosotros te informamos sobre lo que necesitas saber para que puedas beneficiarte de ellas.

Fecha Mayo
Área de conocimiento Becas

Seguro que has oído hablar de las subvenciones o ayudas MECD, conocidas como becas MEC. Son las becas educativas más conocidas en España y las concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Estas subvenciones se dirigen tanto a estudiantes, como a centros docentes, investigadores y entidades culturales. En definitiva, sirven de ayuda para estudiantes, profesionales y entidades que cumplan una serie de requisitos.

De entre las becas MEC, las más conocidas son las subvenciones destinadas al colectivo de estudiantes, para facilitar sus estudios y formación. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece anualmente becas y ayudas para todos los niveles de enseñanza, desde la etapa de infantil hasta la universidad, incluyendo Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas artísticas o deportivas.

En cada uno de los casos, las ayudas están destinadas a sufragar un concepto concreto, siendo, en el caso de los universitarios, la matrícula universitaria, los gastos de alojamiento o las movilidades Erasmus.

A la hora de solicitar estas ayudas, siempre pueden surgir algunas dudas que hay que procurar resolverlas cuanto antes para no ralentizar el proceso de solicitud cuando esté abierto el plazo. ¡Te ayudamos a resolver las dudas más frecuentes!

¿Cómo solicitar las becas MEC?

Cada año, el Ministerio de Educación lanza su convocatoria anual de becas en el mes de julio publicando el anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y estableciendo un plazo de solicitud. La convocatoria de ayudas para el curso 2019-2020 se mantuvo abierta hasta el 15 de octubre, en el caso de las solicitudes de universitarios.

La forma de solicitarlas es vía online, a través del portal específico del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que también se informa de las cuantías de las ayudas y de los requisitos para su concesión, que son de tres tipos: generales, académicos y económicos.

¿Cuál es la cuantía de las becas MEC?

En las becas MEC para estudios universitarios, se contemplan unas cuantías fijas para los solicitantes que hayan cumplido los requisitos:

  • Beca de matrícula, la cual corresponde al importe de los créditos universitarios de los que el alumno se matricule por primera vez.
  • Cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso académico, que asciende a 1.500 euros.
  • Cuantía fija asociada a la renta del estudiante, que supone otros 1.600 euros.
  • Y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, que oscila entre 50 y 125 euros. 

En el caso de los alumnos de primer curso, será requisito matricularse en el número de créditos que establece la convocatoria y haber obtenido una nota de acceso de al menos de 5 puntos (para optar a la beca de matrícula) o de 6,50 puntos (para obtener el resto de cuantías de la beca).

Por otro lado, para los alumnos de otros cursos, se requiere haber aprobado un determinado porcentaje de créditos en el curso anterior, que oscila entre el 65% en enseñanzas técnicas o ciencias, el 80% para estudios de ciencias de la salud, y el 90% en ciencias sociales, jurídicas y artes y humanidades.

En cuanto a los requisitos económicos, se tienen en cuenta los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior, y se aplican deducciones en determinadas situaciones, como para familias numerosas o solicitantes que tengan una discapacidad. El Ministerio de Educación y Formación Profesional establece unos límites de renta, que son los que determinarán qué podrá percibirse: 

  • Si los ingresos se encuentran por debajo del umbral 1, el estudiante tendrá derecho a percibir la beca de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta, cuantía variable y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Si los ingresos se encuentran por debajo del umbral 2, podrá recibir la beca de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía variable y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Y si los ingresos se sitúan por debajo del umbral 3, tendrá derecho a beca de matrícula y a la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.

¿Qué miembros de la familia se consideran dentro de la unidad familiar computable? 

Se considera miembro computable al padre y la madre (o tutor en su defecto), los hermanos solteros menores de 25 años (más edad para personas con discapacidad) que convivan en el mismo domicilio familiar a fecha del 31 de diciembre, y los abuelos en el caso de que vivan en el mismo domicilio y así lo justifiquen mediante un certificado de convivencia.

Se puede ser beneficiario de más de una beca a la vez? 

No se puede recibir otra beca a la vez que se percibe la beca MEC, a menos que sea una beca ERASMUS, o una beca de colaboración.

¿Tengo que pagar la matrícula por adelantado sin saber si me han concedido o no la beca?

No hay que pagar por adelantado la matrícula si se va a solicitar una beca MEC. Si se es beneficiario de una de estas becas, hay que notificárselo en cuanto nos lo comuniquen al centro universitario en el que vamos a cursar estudios.

¿Estás interesado en solicitar una beca MEC?

Si es tu caso, y si cumples los requisitos necesarios cuando se publique la convocatoria en el BOE, deberás registrarte en la sede electrónica del Ministerio de Educación y cubrir la instancia de solicitud, aportando la documentación requerida en cada caso.

Esperamos te haya resultado útil esta información. Y ya sabes, si cumples con los requisitos citados anteriormente, no lo dudes y solicita tu beca MEC. 

También te puede interesar:

Ayuda al estudio talento UAX

Grado en Business Intelligence

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Created with Sketch. Created with Sketch.