Consejos para afrontar la Selectividad 2020

Te damos consejos para afrontar con éxito la EvAU de 2020, que llega en un año golpeado por la crisis sanitaria debido a la Covid-19. ¡Continúa leyendo para saber más!

Fecha Mayo
Área de conocimiento Selectividad

Ante la alerta sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, tanto el profesorado como los alumnos de 2º de Bachillerato han estado expuestos a una situación de incertidumbre, pendientes de si se iba a aplazar o no la prueba de acceso a la Universidad, tan determinante en su futuro y en la que llevan pensado todo el curso académico, con los consiguientes nervios que ello conlleva. 

Finalmente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades acordaron el pasado 25 de marzo, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU) se iba a celebrar este 2020 entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y hasta el 17 de septiembre en convocatoria extraordinaria. A su vez, acordaron ajustar el modelo de examen a la excepcionalidad que supone el estado de alarma para no perjudicar al alumnado. 

También establecieron que las calificaciones de los exámenes se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y el 23 de septiembre la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre. 

Con estos plazos “sobre las mesa” para poder celebrarse las convocatorias ordinaria y extraordinaria de la Selectividad de 2020, cada una de las comunidades autónomas ha ido fijando en sus respectivos calendarios las fechas finalmente elegidas para que puedan tener lugar estas pruebas tan importantes para los estudiantes preuniversitarios y que marcarán sus opciones a la hora de elegir una carrera universitaria u otra, según si alcanzan o no la nota de corte. 

A modo de puntualización, hay que decir que, según se apunta en diversas webs de los gobiernos regionales, como es el caso del de la Comunidad de Madrid: “Este calendario se llevará a cabo si en las fechas acordadas la pandemia del Coronavirus permite realizar las pruebas en las condiciones habituales en cuanto a movilidad y concentración de personas, con las suficientes garantías de salud pública”.

De momento el calendario sigue en marcha, así que, nervios fuera, y a centrarse en lo que realmente nos compete ahora: afrontar con éxito esta prueba para “cerrar esta etapa” y dar el salto a nuestra siguiente meta: la Universidad, estudiando esa carrera que realmente queremos. 

Según en qué comunidad autónoma te presentes a la “temida prueba”, las fechas de la convocatoria ordinaria y extraordinaria son las siguientes: 

  • Andalucía: 7, 8 y 9 de julio (convocatoria ordinaria) y 14, 15 y 16 (extraordinaria).
  • Aragón:  7, 8 y 9 de julio (ordinaria) y la extraordinaria los días 9, 10 y 11 de septiembre.
  • Asturias: 30 de junio y 1 y 2 de julio en convocatoria ordinaria y los días 21, 22 y 23 de julio la extraordinaria.
  • Les Illes Balears los días 7, 8 y 9 de julio.
  • Canarias: 1, 2, 3  y 4 de julio la convocatoria ordinaria y los días 10, 11 y 12 de septiembre la extraordinaria.
  • Cantabria: 8, 9 y 10 de julio en convocatoria ordinaria, y el 8, 9 y 10 de septiembre en la extraordinaria.
  • Castilla-La Mancha: 6, 7 y 8 de julio (convocatoria ordinaria) y 1, 2 y 3 de septiembre (extraordinaria).
  • Castilla y León: 1, 2 y 3 de julio la ordinaria y los días 10, 11 y 12 de septiembre la extraordinaria. 
  • Cataluña los días 7, 8 y 9 de julio.
  • Comunidad Valenciana: 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria y los días 8, 9 y 10 de septiembre la extraordinaria.
  • Extremadura los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. La convocatoria extraordinaria se celebrará los días 1, 2 y 3 de septiembre.
  • Galicia los días 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria y los días 15, 16 y 17 de septiembre las pruebas extraordinarias.
  • La Rioja: 8, 9 y 10 de julio en convocatoria ordinaria y los días 2, 3 y 4 de septiembre la extraordinaria.
  • Madrid: 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria y los días 8, 9 y 10 de septiembre la extraordinaria
  • Murcia: 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria. La convocatoria extraordinaria será los días 9, 10 y 11 de septiembre.
  • Navarra: 24, 25 y 26 de junio en convocatoria ordinaria y los días 22, 23 y 24 de julio la extraordinaria.
  • País Vasco: 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria y los días 20, 21 y 22 de julio la extraordinaria.

Es totalmente lógico y normal que los que os presentéis este año a la prueba de acceso a la Universidad estéis, en determinados momentos, “con los nervios a flor de piel”. Esto significa que tenéis ante vosotros una prueba muy importante que tenéis que superar para poder dirigir vuestros pasos hacia la etapa como universitario. Por ello, utilicemos esos nervios de forma positiva, nos los encontraremos a lo largo de la vida en muchas situaciones y tendremos que lidiar y acostumbrarnos a ellos, bien llevados nos pueden ayudar incluso a superarnos a nosotros mismos.

Conscientes de la importancia de esta prueba, queremos facilitaros una serie de consejos que os pueden ayudar a superar con éxito.

Tips para afrontar con éxito la Selectividad: 

  • Nervios fuera, controla el estrés: como hemos mencionado anteriormente, es importante mantener los nervios (o el estrés) a raya y hacer un uso positivo de ellos, para que, en vez de bloquearnos, nos ayuden a sacar lo mejor de nosotros mismos y podamos afrontar con éxito la prueba. Saber gestionar los nervios, el estrés, sin duda, nos ayudará a superarnos en la vida en cada uno de los retos que tengamos que hacer frente. Los nervios nos sitúan en un estado de tensión extra, que a veces es necesario para no relajarnos y marcarnos el claro objetivo de alcanzar cualquier meta. Si en tu caso ves que los nervios realmente te superan y te bloquean, es importante que recurras a técnicas de relajación, de gestión de los nervios, del estrés, porque, al fin y al cabo, queremos “poder avanzar hacia la meta, eliminando cualquier barrera que nos encontremos”. 
  • Evita “los atracones de última hora”: los atracones de última hora nunca dan buenos resultados, si hacemos esto la noche antes de las pruebas, será difícil que fijemos los conocimientos y estaremos más expuestos a que el estrés durante la prueba nos supere, llegando incluso a olvidar parte del temario. Por ello, un gran consejo es no dejar para el último momento el estudio de todos los temas. Se trata de que la Selectividad no suponga nada más que un repaso de lo estudiado durante todo el año.Estudia con una buena planificación: la planificación es clave para asimilar gradualmente los conocimientos y para que podamos recordarlos llegado el día del examen. Los conocimientos no se adquieren “por ciencia infusa”, es vital ir estudiando durante todo el curso para acabar dominando cualquier tema que nos pongan en la prueba.
  • Pide ayuda a tus profesores: aunque estemos finalizando el curso académico de forma online, ya sabes que tus profesores están ahí para ayudarte en todo lo que puedan. Recurre a ellos para resolver todas las dudas que te puedan surgir. No tengas miedo a preguntar. Es necesario que les pidas ayuda y consejo. Ten en cuenta que ellos también viven este momento con máxima expectación, ya que también desean que tengáis éxito en la prueba.
  • Haz modelos de examen online: es una dinámica muy recomendable para adaptarse a la Selectividad. Y es que, además de dominar los conocimientos, también permite dominar el tipo de prueba a la que se va a enfrentar el alumno en cada asignatura. Cuantos más modelos de examen realices, más seguro llegarás a la “prueba de fuego”.
  • Procura descansar bien por las noches: conciliar bien el sueño por las noches es fundamental en la vida para afrontar cualquier meta que nos propongamos. Nos ayudará a llegar a los exámenes con la mente perfectamente preparada para afrontar con éxito cada uno de los exámenes. 

Estos son tan solo algunos de los consejos que nos ayudarán a afrontar con éxito la EvAU. Es evidente que este año llegará con un “modelo más flexible” por los problemas derivados de esta excepcionalidad provocada por la crisis del Covid-19, al hecho de poder acabar el curso ordinario presencialmente, y a que no todos los alumnos tienen acceso en sus respectivos domicilios a la tecnología necesaria para el correcto seguimiento de las clases online.

Sea como sea, la Selectividad nos espera y estaremos plenamente preparados para afrontarla con éxito. Ten en cuenta, que todo lo que hemos ido aprendiendo, todos los conocimientos que hemos ido asimilando, nos ayudará para fijar conocimientos y llegar con más seguridad aún a la prueba de acceso a la universidad. 

También te puede interesar:

Ayuda al estudio talento UAX

Grado en Business Intelligence

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Farmacia + Grado en Nutrición Humana y Dietética

Inicio:

Septiembre

Duración:

6 años

25% ayuda al estudio. Plazas limitadas

Grado en Enfermería + Experto en Urgencias y Cuidados Críticos para Enfermería

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

25% ayuda al estudio. Plazas limitadas

Grado en Biomedicina

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

25% ayuda al estudio. Plazas limitadas

Grado en Biotecnología

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

25% ayuda al estudio. Plazas limitadas

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

25% ayuda al estudio. Plazas limitadas

Grado en Ingeniería Aeroespacial

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

25% ayuda al estudio. Plazas limitadas

Grado en Arquitectura

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Created with Sketch. Created with Sketch.