Tipos de bachillerato y sus salidas

En este post nos centramos en las salidas que tienen los diferentes itinerarios del Bachillerato, para ayudarte en la importante decisión de hacia dónde dirigir tu futuro.

Fecha Mayo
Área de conocimiento salidas-profesionales

Qué carreras universitarias puedes cursar según el Bachillerato que hayas estudiado es una de las grandes cuestiones que todo alumno se plantea en esta etapa preuniversitaria. Y es que, cuando se está terminando 2º de Bachillerato llegó la hora de mirar firmemente a nuestro horizonte más próximo: superar la EvAU y decidir qué carrera cursar, para adentrarnos así en otra maravillosa etapa de nuestras vidas como estudiantes universitarios, la antesala a nuestra actividad como profesionales del área del saber al que decidamos dedicar nuestro futuro.

Esta decisión a veces se plantea demasiado cuesta arriba, pero con asesoramiento y analizando lo que realmente nos gusta y cómo podemos potenciar nuestro talento, podremos ir disipando las dudas para tomar la mejor decisión posible.

El Bachillerato implica un inicio en la especialización, por lo determina la elección de la futura carrera universitaria. En nuestro país, actualmente existen tres ramas de Bachillerato:

  • Ciencias y Tecnología: Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico o Biología son algunas de las asignaturas que se imparten en esta modalidad. Los alumnos adquieren conocimientos que les preparan para mirar de frente hacia una carrera apta para perfiles científico-técnicos.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: una modalidad en la que se cursan gran variedad de asignaturas, desde las relacionadas con diferentes idiomas o con la Literatura, hasta Matemáticas, Economía, Historia, Filosofía o Geografía. Un amplio abanico de conocimientos, en definitiva, para ir moldeando un perfil preparado para estudiar numerosas carreras de dicha rama. 
  • Artes: es un tipo de Bachillerato especialmente diseñado para aquellos que desean dedicarse al arte y a la cultura. Incluye asignaturas como Lengua y Literatura, Historia o Lengua extranjera, además de otras que profundizan en la cultura universal.

El listado de carreras universitarias a las que se puede optar en función del Bachillerato que has estudiado es muy amplio y variado.

¿Qué opciones tengo en función del Bachillerato que he elegido?

Hoy en día, tenemos la gran suerte de contar con un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir qué carrera universitaria cursar. La oferta universitaria es extensa y abarca tanto las áreas de estudio tradicionales como las emergentes que van irrumpiendo en la sociedad por la demanda que tienen, guiando así hacia otros estudios “inimaginables hasta hace unos años”, con los que formar a estos nuevos perfiles profesionales que demandan las empresas. 

Pero, en este universo en el que -precisamente- no falta la oferta y la demanda, es importante centrarse a la hora de tomar la decisión, e intentar encontrar la carrera más adecuada para nosotros, con la que realmente potenciemos nuestro talento y nos guíe hacia ese ansiado camino que nos lleve a la satisfacción profesional. 

Si estudias la rama de Ciencias y Tecnología, tienes acceso a un amplio listado de carreras en el que se incluyen, además de grados más tradicionales y conocidos por todos como Arquitectura, Matemáticas, Medicina, Biología, Física o Química, carreras tan interesantes como Biotecnología, Biomedicina, Estadística, Ecología y Medio Ambiente, Genética, Nanotecnología, Informática y un gran número de Ingenierías.

En lo que respecta al tipo de Bachillerato enfocado a las Humanidades y Ciencias Sociales, también son numerosas las carreras universitarias que se pueden elegir. Para los fervientes amantes de la lengua, la literatura y la lingüística, la decisión está clara: cursar Filología, inglesa, hispánica, alemana o francesa, entre otras.

Otras opciones de estudios universitarios que existen son: Historia y Filosofía, Humanidades, Periodismo, Criminología, Psicología, Magisterio, Traducción e Interpretación, Relaciones Internacionales, Business Intelligence, ADE, Comunicación Audiovisual, Ciencias Políticas, Derecho, Antropología y Pedagogía, entre muchas otras.

En cuanto al Bachillerato de Artes, no solo te abre las puertas a la carrera de Bellas Artes sino también a otras tan interesantes como la Música, el Diseño Gráfico, de Interiores o de Moda, y a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, entre otras.

Muy pronto tendrás que tomar la decisión. Esperamos que te haya ayudado este post y, recuerda, es normal ser a veces “un mar de dudas”, lo importante es que vayas dando los pasos adecuados para acercarte a tu vocación y formarte en una profesión con la que realmente aportes tu talento a la sociedad. 

También te puede interesar:

Created with Sketch. Created with Sketch.