Historia de la danza (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Rosa María Díaz Mayo - Coordinadora

Objetivos

    Conocer y comprender la danza de cada etapa histórica en relación con los conceptos estéticos imperantes y aplicar dichos conocimientos a la interpretación del repertorio de estudio.
    Estudiar los protagonistas de la danza a lo largo de la historia y sus contribuciones al desarrollo de esta.
    Valorar la expresión corporal como manifestación cultural y relacionar el hecho artístico con los fenómenos socioculturales en los que se desarrolla.
    Adquirir el hábito de visualizar coreografías e interesase por ampliar y diversificar las preferencias personales.
    Captar a través de la observación, las distintas corrientes estéticas para situar las creaciones artísticas en el tiempo y relacionarlas con la Historia de la Música.
    Conocer y utilizar la terminología específica de danza de forma correcta.
    Desarrollar una conciencia y capacidad crítica de la danza desde la observación activa.
    

Competencias

    Desarrollar una reflexión sobre el arte más amplia que abarque otras manifestaciones artísticas en interacción con la música.
    Conocer, comprender y valorar el desarrollo histórico de la danza en las distintas culturas y los factores sociales, estéticos y artísticos que lo sustentan.
    Conocer los fundamentos de la creación coreográfica y de los factores espaciales, temporales e interpretativos que acompañan a la escenificación y ayudan a la percepción de la danza.
    Analizar y relacionar el repertorio y las escuelas, estilos y técnicas de la danza en conexión con sus creadores e intérpretes.
    Profundizar en las técnicas interpretativas y en los nuevos lenguajes escénicos.
    Valerse de las metodologías y recursos varios aprendidos y aplicados en la investigación, en otras materias y disciplinas para poder llevar a cabo un estudio crítico y serio.
    Conocer y valorar la producción artística de danza del patrimonio musical español.
    

Resultados de aprendizaje

    Valora la expresión corporal como manifestación corporal junto a otros medios de expresión artística
    Conoce y hace uso de las metodologías y recursos necesarios para el estudio de las diferentes fuentes musicales que permitan realizar un análisis exhaustivo y crítico de la danza.
    Conoce y sabe utilizar la terminología específica de la danza y precisa para un correcto desarrollo de un discurso sobre sus conocimientos, regidos por la normativa académica.
    Adquiere las habilidades necesarias para localizar y analizar los elementos que identifican las estéticas de la producción de danza, empleando medios de búsqueda, selección, recopilación y catalogación de diversa naturaleza.
    Sabe comprender un hecho de expresión corporal a través de los textos y fuentes iconográfica, así como por el visionado del mismo, necesarios para su ámbito de investigación y llevar a cabo un análisis crítico e historiográfico.
    Conoce las fuentes bibliográficas y los promotores del desarrollo de la danza como para desenvolverse en una investigación sobre esta producción artística.
    Aporta creatividad y conecta las ideas generales de la estética del arte con las específicas de cada caso de estudio.
    

Requisitos previos

    No se contemplan

Descripción de los contenidos

    1: LA DANZA EN LA ANTIGÜEDAD. Orígenes desde fuentes bíblicas hasta otras culturas no occidentales. La Danza en Grecia y Roma. La Edad Media.
    2: LA DANZA EN EL RENACIMIENTO. Danzas altas y bajas. La Corte de Catalina de Médicis y el Ballet de Cour. Tratados de danza.
    3: LA DANZA EN EL BARROCO. El ballet en la corte francesa. Luis XIII y Luis XIV. La Belle dance. Otros géneros escénicos: FRANCIA: Comedie-Ballet, Tragicomedia-ballet, Ópera-ballet; INGLATERRA: Masque y Antimasque; y las danzas en el barroco.
    4: LA DANZA EN EL CLASICISMO. Principios fundamentales de la danza clásica. Los grandes coreógrafos y creadores del Ballet, Rameau, Gluck, Noverre y otros. La evolución del Ballet.
    5: LA DANZA EN EL ROMANTICISMO. Cambios y aspectos sociales en la producción de la danza y el Ballet. El apogeo del Ballet Romántico de la mano de los artistas más relevantes.
    6: LA DANZA EN EL SIGLO XX-XXI. Transformaciones artísticas en el cambio de siglo. La Danza moderna. La Compañía de Diaghilev y sus coreógrafos: Fokine, Nijinsky, Nijinska, Balanchine, etc. Nuevas compañías y protagonistas: Isadora Duncan, Loie Fuller, Mary Wigman, Marta Graham, etc.
    

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
MG7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
EV17Autocorrección UD2
EV18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
MG25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
EV27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
MG34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
EV36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
EV39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
EV42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
EV55Resolución de dudas sobre los contenidos
EV56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
MG59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
EV61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas (ejercicios, foros, tests, etc.).
    
    2. Evaluación final (60%)*: prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
    
    Capacidad de identificar a través de la observación, obras de diferentes épocas y describir sus rasgos básicos y característicos de los diferentes periodos históricos.
    Análisis crítico y aplicación de la información extraída de las diferentes fuentes documentales al visionado de obras de danza.
    Comunicación adecuada y ordenada de los resultados del análisis de creaciones de danza, valiéndose de la terminología específica y adecuada para ello.
    Competencia para interrelacionar la Historia de la Danza con otros aspectos de la Historia de la Música.
    Conocimiento de los aspectos contextuales de la cultura y el pensamiento, de los hechos artísticos.
    Consulta y citación correcta de bibliografía especializada, así como de cualquier otro tipo de fuente de información.
    Participación en las actividades colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- ABAD CARLÉS, A
            Historia del ballet y de la danza moderna: Alianza
            ISBN: 8420656666
    2.- Gisslen, W.
            Professional cooking: John Wiley
    3.- MARKESSINIS, A.
            Historia de la danza desde sus orígenes: Librerías Deportivas Esteban Sanz Martínez
            ISBN: 8485977580