Filosofía del Derecho (Curso 2018/2019)

Profesores

 Jorge Jiménez Leube - Coordinador

Competencias

    Competencias Generales:
    o CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
    o CG2 Capacidad de organización y planificación.
    o CG5 Capacidad de decisión.
    o CG6 Capacidad de gestión de la información.
    o CG10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    o CG11 Razonamiento crítico.
    o CG12 Compromiso ético
    o CG15 Aprendizaje autónomo.
    o CG16 Creatividad.
    o CG17 Liderazgo.
    
    Competencias Específicas:
    o CE1 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
    o CE2 Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
    o CE4 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
    o CE6 Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
    o CE10 Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
    o CE11 Adquisición de valores y principios éticos
    o CE12 Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo.
    o CE13 Capacidad de negociación y conciliación.
    o CE14 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
    o CE15 Capacidad de creación y estructuración formativa.
    

Resultados de aprendizaje

    o Conocer y utilizar la metodología propia del ámbito jurídico, de modo que pueda utilizar el sistema aprendido en las diferentes ramas del Derecho.
    o Alcanzar el conocimiento de la Historia del pensamiento jurídico y aprender los términos de la Ciencia del Derecho.
    o Saber elaborar ideas y conceptos como soporte teórico y justificación de su actividad jurídica.
    

Requisitos previos

    No se han establecidos requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    El fenómeno jurídico. Ontología y axiología jurídicas. Problemas filosóficos básicos del Derecho.

Actividades formativas

        Actividades presenciales en el aula que consistirán en:
    o    Explicación de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia.
    o    Realización de prácticas y resolución de casos prácticos que permitan al estudiante conocer cómo aplicar los conceptos de cada materia.
    o    Sesiones de resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de cada materia.
        Actividades de trabajo personal del estudiante.
        Actividades en plataformas virtuales que consistirán en:
    o    Tutorías on line.
    o    Enlace a archivos y páginas webs.
    o    Realización de tests de autoevaluación.
    o    Participación en foros por materia.
    o    Realización de trabajos.
    o    Resolución de casos prácticos.
    o    Encuentros virtuales.
        Actividades de preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Repaso contenidos Unidad 1
MG2Repaso contenidos Unidad 2
SM3Repaso contenidos Unidad 3
SM4Repaso contenidos Unidades
SM5Examen50%

Sistema y criterios de evaluación

    EVALUACIÓN CONTINUA:
     § 40% de la nota final:
    
    · La realización de las prácticas.
    
    · Pruebas escritas relacionadas con la materia.
    
    · Entrega y exposición de trabajos en grupo.
    
    · Entrega y exposición de trabajos individuales.
    
    · Resolución de casos prácticos en grupo.
    
    · Resolución de casos prácticos individualmente.
    
    § 50% de la nota final:
    
    · Examen final escrito teórico y/o práctico
    
    § 10% de la nota final:
    
    · se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno;;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);;; el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
     · Convocatoria extraordinaria:
    
     o En las convocatorias extraordinarias fijadas por la universidad el Examen final escrito teórico alcanza un 100% de la nota final. Los alumnos podrán presentar trabajos en estas convocatorias extraordinarias. En caso de presentar trabajos, la calificación del exámen supone el 80% de la nota atribuyéndose en su caso otro 20% a los trabajos voluntarios presentados. Caso de no contar con más datos el 100% corresponderá al examen. El examen escrito constará de dos únicas preguntas a desarrollar, extraidos del libro de consulta recomendado. El alumno deberá contestar a ambas preguntas.