Ópera y Zarzuela (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Cristina Aguilar Hernández - Coordinadora

Objetivos

    Entender la ópera como fenómeno sociocultural.
    Disfrutar y conocer un amplio repertorio de ópera y zarzuela.
    Saber analizar la música en un contexto dramatúrgico.
    Ubicar la escena española en un contexto global.
    Conocer los diferentes rangos y tipologías vocales y su adaptación a la música.
    

Competencias

    Conocer las principales características estilísticas de los diferentes periodos de la historia y de la cultura musicales
    Relacionar la historia de la música con los fenómenos artísticos, los principios estéticos y los movimientos culturales de cada época
    Conocer la evolución histórica de los distintos géneros y formas musicales, teniendo en cuenta su estructura y función
    Dominar las metodologías específicas necesarias para analizar documentos musicales de determinados períodos teniendo en cuenta diferentes parámetros tales como la forma, la melodía, el ritmo, la armonía o la textura
    Valorar críticamente la información procedente de las distintas tipologías de fuentes musicales
    Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho musical: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción musical a lo largo de la historia
    Valorar la influencia de la música en el contexto social, cultural, político y económico
    Reconocer las peculiaridades musicales, literarias, escénicas y performativas del repertorio lírico basado en la ópera y la zarzuela
    

Resultados de aprendizaje

    Es capaz de obtener un conocimiento preciso del hecho musical mediante la lectura crítica de textos sobre historia y ciencias de la música y el análisis historiográfico documental.
    Conoce y utiliza los métodos y técnicas que le permiten examinar de forma crítica fuentes y documentos históricos.
    Tiene habilidad para manejar los instrumentos de búsqueda, selección, recopilación, catalogación y recogida de información tanto bibliográfica como en fuentes de cualquier otra naturaleza.
    Utiliza la terminología propia de la materia y es capaz de estructurar, argumentar y expresar por escrito sus conocimientos siguiendo las convenciones académicas.
    Es capaz de una lectura comprensiva de textos y fuentes documentales relacionadas con el patrimonio musical español e iberoamericano.
    

Requisitos previos

    No se contemplan.

Descripción de los contenidos

    1.    El nacimiento de la música escénica: de la corte al teatro veneciano.
    2.    Óperas y zarzuelas del XVIII: separación, enfrentamiento y reconciliación entre géneros cómicos y serios.
    3.    Música escénica y nueva burguesía. De Rossini, Opéra de París y zarzuela grande.
    4.    Ópera y nacionalismo: lenguas, naciones y música escénica. La búsqueda del “drama total”.
    5.    Más allá de Wagner: verismo, impresionismo y ragtime en escena.
    6.    Otras vertientes de la música escénica en el siglo XX: herencia y renovación.
    

Actividades formativas

    -    Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    -    Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    -    Tests de evaluación
    -    Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    -    Participación en foros de discusión.
    -    Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Resolución de dudas sobre los contenidos
CN2Resolución de dudas sobre los contenidos
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
CN4Resolución de dudas sobre los contenidos
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
CN9Resolución de dudas sobre los contenidos
EV10Test de evaluación UD11.66%
CN11Resolución de dudas sobre los contenidos
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
CN13Resolución de dudas sobre los contenidos
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
CN20Resolución de dudas sobre los contenidos
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
CN22Resolución de dudas sobre los contenidos
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
CN29Resolución de dudas sobre los contenidos
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
CN31Resolución de dudas sobre los contenidos
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
CN37Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
CN41Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
CN45Resolución de dudas sobre los contenidos
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
CN50Resolución de dudas sobre los contenidos
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
CN52Resolución de dudas sobre los contenidos
EV53Feedback UD63.33%
CN54Resolución de dudas sobre los contenidos
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
        Conocimiento de los principales autores, corrientes metodológicas y áreas de trabajo de la música escénica.
        Capacidad de análisis de los rasgos dramatúrgicos, musicales (especialmente vocales) y literarios de la ópera y la zarzuela.
        Análisis crítico y comprensión de los textos, fragmentos de ópera y partituras propuestas.
        Consulta y cita correcta de bibliografía especializada.
        Participación en las actividades colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Abbate, C.; Parker, R
            A History of Opera: The Last four Hundred Years: Penguin
            ISBN: 9780713996333
    2.- Menéndez Torrellas, G
            Historia de la ópera: Akal
            ISBN: 9788446042372
    3.- Parker, R
            Historia ilustrada de la ópera: Planeta
            ISBN: 9788449306334
    4.- Snowman, D
            La ópera: una historia social: Siruela
            ISBN: 9788498415803