Historia de la Música III: Barroco (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Objetivos

        Reconocer las características formales y estéticas de los principales géneros musicales del siglo XVII y primeras décadas del siglo XVIII.
        Conocer los principales compositores y obras del período barroco.
        Relacionar las características formales de las obras musicales del siglo XVII y primeras décadas del siglo XVIII con sus funciones sociales y los contextos histórico-sociales y artístico-culturales en los que fueron creadas e interpretadas.
        Reflexionar sobre las motivaciones filosóficas e ideológicas de las creaciones musicales y su vinculación con las de otras artes.
    

Competencias

        Conocer las principales características estilísticas del siglo XVII y primeras décadas del siglo XVIII.
        Relacionar la producción musical de la época con los fenómenos artísticos, los principios estéticos y los movimientos culturales de este episodio de la historia.
        Aplicar la interpretación histórico-musical y sociológica en distintos ámbitos geográficos, reconociendo así la diversidad y la multiculturalidad en el campo de la musicología.
        Valorar críticamente la información procedente de las distintas tipologías de fuentes musicales.
        Dominar la terminología específica así como las orientaciones historiográficas en el ámbito musicológico.
        Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho musical de esta época: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de producción musical.
        Valorar la el hecho musical barroco en el contexto social, cultural, político y económico del siglo XVII y primeras décadas del siglo XVIII.
    

Resultados de aprendizaje

        Posibilitar la comprensión de la producción musical del siglo XVII y primeras décadas del siglo XVIII referida a su entorno cultural, social e institucional.
        Conocer estilos, géneros, estrategias compositivas y discursivas a las que se adscribe la música de esta época.
        Ejercer la metodología comparativa y crítica respecto al corpus musical del siglo XVII y primeras décadas del siglo XVIII.
    

Requisitos previos

    No se contemplan.

Descripción de los contenidos

    1. Conceptos y características fundamentales del Barroco: la definición de los géneros musicales en la era del bajo continuo.
    2. El arte del canto: la gestación de la ópera y el desarrollo de la música vocal de cámara y religiosa.
    3. La emancipación de la musica instrumental: Desde el naciente “estilo moderno” a la eclosión del “concerto” en la península itálica.
    4. Las singularidad del arte musical barroco en la península ibérica: Entre los usos y formas arcaizantes y los “conciertos a la italiana”.
    5. La consagración de un estilo genuino en constante evolución: Vivaldi, Bach y Haendel.
    6. Las postrimerías del Barroco tardío en Europa: Una transición ecléctica hacia el clasicismo.
    

Actividades formativas

        Contenidos teóricos y actividades complementarias.
        Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
        Tests de evaluación.
        Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
        Participación en foros de discusión.
        Realización de una prueba de evaluación final.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Resolución de dudas sobre los contenidos
CN2Resolución de dudas sobre los contenidos
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
CN4Resolución de dudas sobre los contenidos
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
CN9Resolución de dudas sobre los contenidos
EV10Test de evaluación UD11.66%
CN11Resolución de dudas sobre los contenidos
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
CN13Resolución de dudas sobre los contenidos
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
CN20Resolución de dudas sobre los contenidos
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
CN22Resolución de dudas sobre los contenidos
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
CN29Resolución de dudas sobre los contenidos
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
CN31Resolución de dudas sobre los contenidos
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
CN37Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
CN41Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
CN45Resolución de dudas sobre los contenidos
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
CN50Resolución de dudas sobre los contenidos
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
CN52Resolución de dudas sobre los contenidos
EV53Feedback UD63.33%
CN54Resolución de dudas sobre los contenidos
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
    
        Conocimiento de las principales características estilísticas de la música del siglo XVII y primeras décadas del siglo XVIII
        Identificación de compositores y producción dentro del contexto cultural y los fenómenos artísticos del barroco.
        Capacidad de reflexión sobre los conceptos del Barroco musical.
        Consulta y citación correcta de bibliografía especializada.
        Análisis crítico y comprensión de los textos propuestos.
        Participación en las actividades y capacidad crítica respecto a los contenidos propuestos.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Allen, W. D.
            Philosophies of Music History: A Study of General Histories of Music 1600-1960: Dover
            ISBN: 9780486202822
    2.- Allsop, P.
            Arcangelo Corelli: New Orpheus of Our Times: Oxford University Press
            ISBN: 9780198165620
    3.- Barbier, P.
            La Venecia de Vivaldi. Música y Fiestas Barrocas: Paidós
            ISBN: 9788449318214
    4.- Basso, A.
            Historia de la Música VI: La época de Bach y Haendel.: Turner
            ISBN: 9788475061641
    5.- Bianconi, L.
            Historia de la Música V: La Música en el siglo XVII: Turner
            ISBN: 9788475061825
    6.- Bukofzer, Manfred F.
            La música en la época barroca.: Madrid : Alianza , 1994
            ISBN: 8420685305
    7.- Burkholder, Peter J.
            A history of western music /: Norton
            ISBN: 9780393937114
    8.- Carter, T. y Butt, J.
            The Cambridge History of Seventeenth-Century Music: Cambridge University Press
            ISBN: 9781139053860
    9.- FUBINI, Enrico
            La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX: ALIAZA
            ISBN: 9788420690711
    10.- Hogwood, C.
            Häendel: Alianza
            ISBN: 9788420685335
    11.- Lawson, C. y Stowell, R.
            La interpretación histórica de la música: Alianza
            ISBN: 9788420682075
    12.- López Calo, J.
            Historia de la Música Española. Siglo XVII: Alianza
            ISBN: 9788420664750
    13.- Martín Moreno, A.
            Historia de la Música Española. Siglo XVIII: Alianza
            ISBN: 9788420664767
    14.- Newman, W. S.
            The Sonata in the Classic Era,: Nueva York : W.W. Norton
            ISBN: 9780393952865
    15.- Talbot, M.
            Albinoni. El compositor veneciano y su mundo: Alianza
            ISBN: 9788420685694
    16.- Talbot, M.
            Vivaldi: Alianza
            ISBN: 9788420685472
    17.- Walter Hill, J.
            La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750: Madrid : Akal
            ISBN: 9788446025153
    18.- Wolf, C.
            Bach. El músico sabio: Ma non troppo
            ISBN: 9788496924406