Notación musical y técnicas de edición II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 María Elena Cuenca Rodríguez - Coordinadora

Objetivos

    Conocer los principales métodos y técnicas de edición musical de la música antigua.
    Comprender con capacidad de análisis y sentido crítico los distintos tipos de edición moderna con las fuentes del patrimonio musical histórico de los siglos XV al XVIII.
    Leer, interpretar y transcribir los signos de la notación mensural blanca y los distintos tipos de tablaturas de la Edad Moderna.
    Aplicar las herramientas básicas de transcripción moderna de una obra vocal o instrumental escrita en una notación antigua del Renacimiento al Barroco.
    Utilizar la terminología característica de la música escrita después de 1600 (siglos XVII y XVIII).
    Conocer y valorar la importancia y principales usos técnicos de la imprenta y la edición musical de la Edad Moderna como objeto de investigación musicológica.
    

Competencias

    Adquirir los conocimientos de informática relativos al ámbito musicológico.
    Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica musicológica.
    Adquirir una actitud sistemática y precisa en el desarrollo de la actividad musicológica.
    Valorar críticamente la información procedente de las distintas tipologías de fuentes musicales.
    Dominar la terminología específica así como las orientaciones historiográficas en el ámbito musicológico.
    Desarrollar la capacidad para emplear recursos informáticos en el tratamiento y búsqueda de datos con el fin de elaborar proyectos musicológicos.
    Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho musical: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción musical a lo largo de la historia.
    Valorar la influencia de la música en el contexto social, cultural, político y económico.
    Adquirir conocimientos prácticos de los procesos básicos de la metodología científica musicológica (estados de la cuestión, análisis integrales de obras musicales, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones).
    Dominar las técnicas paleográficas de transcripción y los criterios de edición crítica en el ámbito de la musicología.
    

Resultados de aprendizaje

    Obtiene una visión general de la historia de la notación vocal e instrumental occidental desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII.
    Establece relaciones precisas entre el desarrollo de la notación, el lenguaje estilístico musical y los procesos históricos estudiados.
    Conoce las figuras y silencios, ligaduras y otros signos habituales de la notación blanca, así como su sistema de mensuración, ejercitándose en la transcripción moderna.
    Adquiere práctica en la transcripción textual aplicada a la música.
    Distingue entre los distintos tipos de tablaturas usados en los instrumentos de tecla y cuerda pulsada, transcribe tablaturas en notación moderna, y reconoce la importancia de la tablatura como un medio de difusión musical durante los siglos XVI al XVIII.
    Conoce la historia de la edición musical y los principios básicos de la tipografía musical de los siglos XVI al XVIII.
    Conoce la historia, práctica y metodología de la edición crítica de música.
    Realiza una edición práctica de una obra vocal del Renacimiento escrita en notación blanca.
    

Requisitos previos

    Es conveniente haber cursado primero la asignatura “Notación musical y técnicas de edición I”.

Descripción de los contenidos

    1.    Criterios de transcripción y edición para fuentes musicales
    2.    Notación mensural blanca (I): Símbolos y sistema mensural
    3.    Notación mensural blanca (II): Coloración y proporciones
    4.    Notación instrumental: Tablaturas
    5.    Notación musical después de 1600 (Siglos XVII y XVIII)
    6.    Imprenta y edición musical en la Edad Moderna
    

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
    
        Conocimiento de la representación gráfica del sistema mensural de la notación blanca, los principales tipos de tablaturas para tecla, laúd y vihuela, la escritura musical del siglo XVII, así como la interpretación del bajo continuo, y los procedimientos técnicos de la imprenta y edición musical desde sus orígenes en 1498 hasta 1800.
        Transcribe en notación actual, según los criterios y técnicas de transcripción moderna, ejemplos musicales y obras originales de la música vocal e instrumental de los siglos XV y XVIII.
        Resuelve críticamente los problemas fundamentales de la notación e interpretación de la música antigua en la transcripción moderna de repertorios vocales e instrumentales de la Edad Moderna.
        Aplica la terminología técnica de la notación y edición de la música antigua desde el siglo XV al siglo XVIII.
        Análisis crítico y comprensión de los textos propuestos.
        Consulta y citación correcta de bibliografía especializada.
        Participación en las actividades individuales y colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Apel, W.
            The notation of polyphonic music: 900-1600. Fifth Edition: Cambridge, Massachusetts: The Medieval Academy of America
            ISBN: 9781849028059
    2.- Busse Berger, A.M.
            Mensuration and Proportion Signs. Origins and Evolution: Oxford : Clarendon Press
            ISBN: 9780198162308
    3.- Caldwell, J.
            Editing Early Musi: Oxford: Clarendon Press
            ISBN: 9780198165446
    4.- Grier, J.
            La edición crítica de la musica: historia, método y práctica: Madrid : Akal
            ISBN: 9788446023982
    5.- Krummel, D. W.
            Music Printing and Publishing: Houndmills: MacMillan Press
            ISBN: 9780393028096
    6.- Querol, M.
            Transcripción e interpretación de la polifonía española de los siglos XV y XVI: Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
            ISBN: 9788436904413