Historia de la Música II: Renacimiento (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 María Elena Cuenca Rodríguez - Coordinadora

Objetivos

    Proporcionar una panorámica general sobre los contenidos fundamentales de la historia de la música durante el periodo renacentista: contextos, etapas, autores y repertorios.
    Comprender la transición de la música monódica y polifónica de la Edad Media al Renacimiento, y la difusión del estilo internacional a través de las distintas generaciones de polifonistas franco-flamencos.
    Conocer las grandes figuras de la polifonía religiosa y profana del Renacimiento en Francia, Italia, España, Alemania e Inglaterra a través de las obras vocales e instrumentales más importantes de este periodo.
    Utilizar la terminología idiomática de las técnicas musicales y conceptos identitarios del corpus monódico y polifónico de los siglos XV y XVI.
    Demostrar una capacidad analítica crítica de las características musicales del Renacimiento a partir de partituras, grabaciones o producciones audiovisuales.
    

Competencias

    Reconocer la diversidad y la multiculturalidad en el campo de la musicología.
    Desarrollar la reflexión crítica y la creatividad en el examen de la problemática musicológica.
    Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica musicológica. Comunicarse de manera efectiva en distintos contextos sociales y musicológicos.
    Conocer las principales características estilísticas de los diferentes periodos de la historia y de la cultura musicales.
    Relacionar la historia de la música con los fenómenos artísticos, los principios estéticos y los movimientos culturales de cada época.
    Aplicar la interpretación histórico-musical y sociológica en distintos ámbitos de aplicación: local, regional, nacional, europeo y universal.
    Valorar críticamente la información procedente de las distintas tipologías de fuentes musicales.
    Dominar la terminología específica así como las orientaciones historiográficas en el ámbito musicológico.
    Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho musical: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción musical a lo largo de la historia.
     Valorar la influencia de la música en el contexto social, cultural, político y económico.
    Conocer los periodos histórico-estilísticos fundamentales de la música.
    

Resultados de aprendizaje

    Posee conciencia crítica de las coordenadas espaciotemporales (diacrónicas y sincrónicas) de los distintos periodos musicales.
    Obtiene una visión interdisciplinaria de las humanidades (historia, géneros literarios, corrientes filosóficas, historia de los estilos artísticos, antropología, etc.) en relación con la evolución de la música.
    Comenta adecuadamente textos musicales, caracterizando el tipo de documento, encuadrándolo con precisión en un contexto histórico, comentando los conceptos musicológicos e historiográficos contenidos, justificando la relevancia histórica del texto y las consecuencias o desarrollo del proceso histórico-musical al que se refiera, y planteando conclusiones interpretativos personales sobre el mismo.
    Domina las técnicas analíticas propias de la Musicología.
    Aplica eficientemente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al trabajo musicológico.
    Obtiene información relevante procedente de fuentes musicales, de diversa índole, las valora críticamente, y las integra en esquemas explicativos coherentes.
    Es capaz de una lectura crítica de fuentes documentales relacionadas con los fenómenos histórico-musicales.
    

Requisitos previos

    No se contemplan.

Descripción de los contenidos

    1.    Introducción a la música del Renacimiento
    1.1.    Definición del Renacimiento en la historia de la música
    1.2.    Características generales del Renacimiento musical
    1.3.    El estilo musical renacentista
    1.4.    Instituciones musicales, contextos y prácticas interpretativas
    2.    Música sacra: Primera época (1430-1521)
    2.1.    Del Ars Subtilior a la música del primer Renacimiento
    2.2.    Compositores ingleses. La contenance angloise
    2.3.    Estilo internacional franco-flamenco
    2.3.1.    Primera generación: Dufay y Binchois
    2.3.2.    Segunda generación: Ockeghem y Busnoys
    2.3.3.    Tercera generación: Josquin des Prez
    3.    Música sacra: Segunda época (1521-1600)
    3.1.    Estilo internacional franco-flamenco e italiano
    3.1.1.    Cuarta generación: Willaert, Gombert y Clemens non Papa
    3.1.2.    Quinta generación (no exclusiva franco-flamenca): Palestrina y Lasso
    3.2.    El música de la reforma y el Concilio de Trento
    3.3.    Del Renacimiento a la música del primer Barroco: Características generales
    4.    Música sacra en España e Hispanoamérica
    4.1.    Orígenes de la polifonía española: De Juan Cornago a Alfonso Pérez del Alba
    4.2.    La generación de Juan de Anchieta y Francisco de Peñalosa
    4.3.    Cristóbal de Morales: Luz de España en la música
    4.4.    Francisco Guerrero y la creación del canon en España e Hispanoamérica
    4.5.    Tomás Luis de Victoria, Sebastián de Vivanco y sus contemporáneos
    5.    Música profana
    5.1.    Francia: De la chanson borgoñona (s. XV) a la chanson parisina (s. XVI)
    5.2.    Italia: Frottola, madrigal y otras formas derivadas
    5.3.    España: Cosaute, romance, villancico y ensalada
    5.4.    Alemania: Lied y otros géneros afines
    5.5.    Inglaterra: Canción inglesa
    6.    Música instrumental
    6.1.    Desarrollo de la música instrumental en el Renacimiento
    6.1.1.    Primeras fuentes musicales instrumentales
    6.1.2.    Instrumentos solistas: tecla, laúd, vihuela y viola de gamba
    6.1.3.    Conjuntos instrumentales: música alta y música baja
    6.2.    Fuentes teóricas y tablaturas
    6.3.    Repertorios y formas de la música instrumental
    

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales o en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Resolución de dudas sobre los contenidos
CN2Resolución de dudas sobre los contenidos
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
CN4Resolución de dudas sobre los contenidos
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
CN9Resolución de dudas sobre los contenidos
EV10Test de evaluación UD11.66%
CN11Resolución de dudas sobre los contenidos
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
CN13Resolución de dudas sobre los contenidos
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
CN20Resolución de dudas sobre los contenidos
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
CN22Resolución de dudas sobre los contenidos
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
CN29Resolución de dudas sobre los contenidos
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
CN31Resolución de dudas sobre los contenidos
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
CN37Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
CN41Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
CN45Resolución de dudas sobre los contenidos
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
CN50Resolución de dudas sobre los contenidos
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
CN52Resolución de dudas sobre los contenidos
EV53Feedback UD63.33%
CN54Resolución de dudas sobre los contenidos
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
    
        Conocimiento de los compositores y repertorios de la polifonía sacra y profana del Renacimiento, a través de las obras vocales e instrumentales más importantes de este periodo.
        Conecta realidades musicales diversas de la historia de la música del Renacimiento, trazando sus características comunes y diferencias, patrones y finalidades, causas y consecuencias, a partir de casos concretos y obras específicas.
        Reconoce auditivamente los aspectos musicales esenciales del lenguaje polifónico, formas, géneros y estilos musicales de la música vocal e instrumental de los siglos XV y XVI, así como saber describirlos por escrito.
        Aplica la terminología técnica de la música renacentista en la expresión oral y escrita.
        Reflexiona acerca de los conceptos históricos y estéticos de la música renacentista.
        Análisis crítico y comprensión de los textos propuestos.
        Consulta y citación correcta de bibliografía especializada.
        Participación en las actividades individuales y colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Atlas, Allan W.
            La música del Renacimiento: Madrid : Akal
            ISBN: 9788446012085
    2.- Brown, Howard M.; Stein, Louise K
            Music in the Renaissance: Englewood Clifts, NJ: Prentice Hall
            ISBN: 0134000455
    3.- Gómez, Maricarmen
             Historia de la música en España e Hispanoamérica. 2. De los Reyes Católicos a Felipe II: Madrid: Fondo de Cultura Económica
            ISBN: 9788437506777
    4.- Grout, Donald Jay
            Historia de la música occidental: Madrid : Alianza , 1997
            ISBN: 8420685151
    5.- Reese, Gustave
            La musica en el Renacimiento, 2 vols: Madrid : Alianza Música
            ISBN: 8420689432
    6.- Rubio, Samuel
            Historia de la musica española. 2. Desde el Ars Nova hasta 1600 : Madrid : Alianza Música
            ISBN: 9788420664743
    7.- Stevenson, Robert
            La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro: Madrid : Alianza Música
            ISBN: 9788420685625
    8.- Strohm, Reinhard
            The rise of European Music, 1380-1500: Cambridge: Cambridge University Press
            ISBN: 9780521619349