Notación musical y técnicas de edición I (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Miguel Ángel López Fernández - Coordinador

Objetivos

        Conocer los elementos más característicos de un manuscrito.
        Conocer los principales sistemas de notación que han existido a lo largo de la Edad Media.
        Adquirir la capacidad de comparar distintos sistemas de escritura musical.
        Adquirir la capacidad de leer una partitura medieval escrita en su notación original y ser capaz de transcribirla a nuestro sistema de escritura musical actual.
        Adquirir la capacidad de lectura, comprensión y síntesis de distintas fuentes y citarlas correctamente.
    

Competencias

        Adquirir conocimientos prácticos de los procesos básicos de la metodología científica musicológica (estados de la cuestión, análisis integrales de obras musicales, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones)
        Desarrollar la capacidad para emplear recursos informáticos en el tratamiento y búsqueda de datos con el fin de elaborar proyectos musicológicos
        Dominar la terminología específica así como las orientaciones historiográficas en el ámbito musicológico
        Dominar las técnicas paleográficas de transcripción y los criterios de edición crítica en el ámbito de la musicología
        Valorar críticamente la información procedente de las distintas tipologías de fuentes musicales
    

Resultados de aprendizaje

        Obtiene una visión general de la historia de la notación de la música vocal occidental desde la Edad Media hasta el siglo XVIII
        Establece relaciones precisas entre el desarrollo de la notación y el lenguaje estilístico musical y los procesos históricos estudiados
        Estudia e interpreta el significado de los neumas gregorianos
        Analiza las teorías de transcripción de la música profana medieval
        Conoce los intentos por lograr la precisión rítmica mediante la notación modal
        Estudia las principales características rítmicas y melódicas de la notación del Ars Antiqua y Ars Nova, ejercitándose en la transcripción de obras escritas en las notaciones franconiana
        Conoce las figuras y sus respectivos silencios, las ligaduras y otros signos habituales de la notación blanca e iniciación a su transcripción, ejercitándose en la transcripción de obras escritas en notación blanca
        Adquiere práctica en la transcripción textual aplicada a la música
    

Requisitos previos

    No se contemplan.

Descripción de los contenidos

    1.    Orígenes de la notación occidental. Codicología aplicada a la musicología.
    2.    Las notaciones neumáticas medievales y la notación moderna del canto gregoriano.
    3.    De la primera polifonía a la notación modal.
    4.    Principios de la notación prefranconiana: el códice de Montpellier y el códice de Bamberg.
    5.    La notación franconiana. Las innovaciones de Petrus de Cruce. El Roman de Fauvel.
    6.    Del Ars Nova al Ars Subtilior.
    

Actividades formativas

        Contenidos teóricos y actividades complementarias.
        Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
        Tests de evaluación
        Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor.
        Participación en foros de discusión.
        Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Dicha evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
        Conocimiento de los elementos más característicos de un manuscrito.
        Conocimiento de los principales sistemas de notación que han existido a lo largo de la Edad Media.
        Capacidad de comparación entre distintos sistemas de escritura musical.
        Capacidad de transcripción de partituras a nuestro sistema de escritura musical actual.
        Consulta y citación correcta de bibliografía especializada.
        Participación en las actividades colaborativas propuestas, y capacidad de debatir con otros en torno a cuestiones y conceptos.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Apel, Willi
            The Notation of Polyphonic Music 900-1600: oxford: Oxford City Press
            ISBN: 9781849028042
    2.- Forrest Kelly, Thomas
            Capturing Music: The Story of Notation: W. W. Norton
            ISBN: 9780393064964
    3.- Parrish, Carl
            The Notation of Medieval Music.: New York: Pendragon Press
            ISBN: 9781576471753
    4.- Ruiz, Elisa
            Manual de Codicología: Madrid: Ediciones Pirámides
            ISBN: 9788486168339