Introducción al Análisis Musical (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Luis Díez Antolinos - Coordinador

Objetivos

    Conocer los diversos procedimientos analíticos para estudiar la obra musical.
    Comprender los fundamentos metodológicos de cada escuela de análisis, así como comprender y manejar adecuadamente la terminología técnica asociada a los diferentes enfoques analíticos.
    Comprender el potencial de las diferentes metodologías así como sus posibles repertorios de aplicación.
    Analizar ejemplos musicales atendiendo a aspectos formales, melódicos, armónicos, rítmicos, perceptivos o acústicos,
    Adquirir habilidades de identificación, acopio y relación de datos o características resultado del análisis;;;; comunicación adecuada de los resultados del análisis y desarrollo de la escucha técnica.
    

Competencias

    Conocer las principales características estilísticas de los diferentes periodos de la historia y de la cultura musicales.
    Dominar las metodologías específicas necesarias para analizar documentos musicales de determinados períodos teniendo en cuenta diferentes parámetros tales como la forma, la melodía, el ritmo, la armonía o la textura.
    Dominar la terminología específica así como las orientaciones historiográficas en el ámbito musicológico.
    Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho musical: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción musical a lo largo de la historia.
    Conocer las principales características estilísticas de los diferentes periodos de la historia y de la cultura musicales.
    Dominar las metodologías específicas necesarias para analizar documentos musicales de determinados períodos teniendo en cuenta diferentes parámetros tales como la forma, la melodía, el ritmo, la armonía o la textura.
    

Resultados de aprendizaje

        El estudiante conoce y utiliza conceptos y estereotipos estructurales musicales universalmente aceptados.
        Genera conocimientos en torno a la evolución de la música occidental mediante el estudio de los criterios formales y estilísticos así como del lenguaje musical de destacadas composiciones.
        Identifica y aplica metodologías y técnicas analíticas eficaces sobre cualquier obra musical con el fin de reconocer épocas, formas y estilos.
        Conoce herramientas de representación eficaces para el estudio y contextualización de las diferentes manifestaciones de la música occidental desde una perspectiva analítica e histórico-estilística.
        Describe las diferentes planificaciones compositivas analizando casos concretos desde una perspectiva crítica y rigurosa.
        Posee conciencia crítica de las coordenadas espaciotemporales (diacrónicas y sincrónicas) de los distintos periodos musicales.
        Domina las técnicas analíticas propias de la Musicología.
        Aplica eficientemente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al trabajo musicológico.
    

Requisitos previos

    No se contemplan.

Descripción de los contenidos

    Introducción a la historia y desarrollo del análisis musical, tipologías analíticas, metodologías estructural, armónico-funcional, motívica-temática, fraseológica-estructural, semiótica, generativa, estilística, psicología y Gestalt, teoría de conjuntos o pitch class set, tipo-morfológica, dodecafonismo y serialismo, sección áurea, fuerza armónica / melódica de los intervalos, herramientas informáticas de análisis físicoacústico, descripción y ejemplos de los diversos procedimientos de aplicación básica de los diferentes métodos analíticos, análisis de ejemplos (desde el siglo XVI hasta el XX).

Actividades formativas

    - Contenidos teóricos y actividades complementarias: descarga de documentación complementaria, audiciones, partituras, etc.
    - Clases virtuales a través de la plataforma OpenUAX.
    - Tests de evaluación
    - Ejercicios prácticos, individuales y en parejas, incluidos varios ejercicios de feedback, que se devolverán corregidos y comentados por el profesor:
    o    Ejercicios de aprendizaje de las operaciones y procedimientos básicos de aplicación de cada metodología.
    o    Realización de análisis sobre fragmentos de obras musicales de diversos estilos o periodos atendiendo a diversos aspectos (formales, armónicos, estructurales, etc).
    - Participación en foros de discusión.
    - Realización de una prueba de evaluación final.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV3Foro de discusión de la UD11.66%
MG5Clase virtual de la UD1
MG6Clase virtual de la UD1
NOPR7Autocorrección UD1
EV8Feedback UD13.33%
EV10Test de evaluación UD11.66%
EV12Foro de discusión de la UD21.66%
MG14Clase virtual de la UD2
MG15Clase virtual de la UD2
EV16Feedback UD23.33%
NOPR17Autocorrección UD2
CN18Resolución de dudas sobre los contenidos
EV19Test de evaluación UD21.66%
EV21Foro de discusión de la UD31.66%
MG23Clase virtual de la UD3
MG24Clase virtual de la UD3
NOPR25Autocorrección UD3
EV26Feedback UD33.33%
CN27Resolución de dudas sobre los contenidos
EV28Test de evaluación UD31.66%
EV30Foro de discusión de la UD41.66%
MG32Clase virtual de la UD4
MG33Clase virtual de la UD4
NOPR34Autocorrección UD4
EV35Feedback UD43.33%
CN36Resolución de dudas sobre los contenidos
EV38Test de evaluación UD41.66%
CN39Resolución de dudas sobre los contenidos
EV40Foro de discusión de la UD51.66%
NOPR42Autocorrección UD5
MG43Clase virtual de la UD5
MG44Clase virtual de la UD5
EV46Feedback UD53.33%
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
CN47Resolución de dudas sobre los contenidos
EV48Test de evaluación UD51.66%
EV51Foro de discusión de la UD61.66%
EV53Feedback UD63.33%
CN55Resolución de dudas sobre los contenidos
NOPR56Autocorrección UD6
MG57Clase virtual de la UD6
MG58Clase virtual de la UD6
CN59Resolución de dudas sobre los contenidos
EV60Test de evaluación UD61.66%
CN61Resolución de dudas sobre los contenidos
EV62Prueba final presencial 60%

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación será el siguiente:
    
    En convocatoria ordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): prueba final teórico-práctica de carácter presencial.
    
    En convocatoria extraordinaria:
    
    1. Evaluación continua (40%): realización de las actividades propuestas en el campus virtual, en cada una de las unidades didácticas.
    
    2. Evaluación final (60%): realización de un examen presencial, en el campus de Villanueva de la Cañada o en las sedes concertadas a tal efecto.
    
    
    Los criterios de evaluación atienden a los siguientes aspectos:
    - Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para el análisis musical así como emitir juicios que incluyan una reflexión.
    - Conocer y emplear adecuadamente la terminología, grafía y convenciones representativas aplicadas al análisis musical así como la propia de cada método de análisis.
    - Adquirir las destrezas necesarias para utilizar las herramientas informáticas necesarias o empleadas de forma común en el ámbito del análisis musical.
    - Reconocer la diversidad metodológica del análisis musical así como ser capaz de establecer un juicio crítico sobre sus limitaciones y aportaciones.
    - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica del análisis musical.
    - Comunicar de manera técnica y efectiva los resultados del análisis musical.
    - Adquirir una actitud sistemática y precisa en la planificación de los procesos analíticos y en su aplicación.
    - Conocer las principales características y fundamentos de las diferentes corrientes metodológicas del análisis musical así como su correcta y sistemática aplicación.
    - Ser capaz de discernir las metodologías específicas adecuadas para ciertos repertorios, según su idoneidad.
    
    Los ejercicios se califican sobre 10 y tiene una fecha límite de entrega. En el caso de entregar un ejercicio con retraso respecto a la fecha indicada en el aula virtual se le aplicará una penalización del 10% sobre la calificación obtenida en el mismo.

Bibliografía

    Básica:
    1.- AGAWU, Kofi
            Playing with Signs: Princeton University Press
            ISBN: 9780691601922
    2.- COOK, Nicholas
            A Guide to Musical Analysis: London : J.M. Dent
            ISBN: 9780460031882
    3.- Cooper, Grosvenor y Meyer, Leonard. B.
            Estructura rítmica de la música: Idea Books
            ISBN: 9788482361840
    4.- Forte, Allen y Gillbert, Steven
            Introducción al análisis schenkeriano: Idea Books
            ISBN: 9788482362557
    5.- LaRue, Jan
            Análisis del estilo musical: Idea Books
            ISBN: 9788482362915
    6.- Lendvai, Ernö
            Béla Bartók, Un análisis de su música: Idea Books
            ISBN: 9788482362571
    7.- Lerdahl, Fred y Jackendoff, Ray
            Teoría generativa de la música tonal: Akal
            ISBN: 9788446015987
    8.- LESTER, Joel
            Enfoques analíticos de la música del siglo XX: Akal
            ISBN: 9788446016922
    9.- Meyer, Leonard B.
            Emoción y significado en la música: Alianza
            ISBN: 9788420671475
    10.- Nattiez, Jean Jacques
             Music and Discourse: Toward a Semiology of Music: PrincetoPrinceton University Press
            ISBN: 9780691027142
    11.- Riemann, H.
            Teoría general de la música: Barcelona : Idea Books
            ISBN: 8482363247
    12.- Schaeffer, Pierre
            Tratado de los objetos musicales: Madrid : Alianza , 1996
            ISBN: 8420685402