Responsabilidad Social Corporativa (Curso 2018/2019)

Profesores

 Ana María Llorente Torres - Coordinadora

Objetivos

    El objetivo de esta materia consiste en guiar al estudiante en su acercamiento a las claves de la Responsabilidad Social Corporativa, facilitándole el acceso a información básica y de actualidad. El programa pretende abarcar los problemas y exigencias de la sostenibilidad en sus vertientes económica, social y medioambiental y como afecta en la toma de decisiones y el compromiso empresarial. Se buscará que el estudiante desarrolle la ética profesional en su trabajo, consiguiendo de esta forma contribuir a proporcionar parte de las competencias genéricas para desempeñar las funciones de dirección y gestión que se necesitan para alcanzar el título de Grado.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG02 Capacidad de organización y planificación.
    CG07 Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG10 Trabajo en equipo
    CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG15 Compromiso ético
    CG19 Aprendizaje autónomo.
    CG22 Iniciativa y espíritu emprendedor.
    CG24 Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE03 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
    CE04 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEMB04 Lograr que el alumno adquiera iniciativas emprendedoras y desarrolle la capacidad para la autopercepción de los problemas sociales en diversos contextos y ámbitos multiculturales.
    CEMB07 Alcanzar los conocimientos necesarios para gestionar una empresa u organización que quiera ser socialmente responsable.
    CEMB08 Desarrollar en los alumnos la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y de formación de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de proyectos.
    CEMB15 Lograr comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
    

Resultados de aprendizaje

    RAMB6 Que el alumno adquiera iniciativas emprendedoras y desarrolle la capacidad para la autopercepción de los problemas sociales en diversos contextos y ámbitos multiculturales
    RAMB9 Que el alumno conozca lo necesario para gestionar una empresa u organización que quiera ser socialmente responsable.
    RAMB12 Que el alumno tenga habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida.
    RAMB13 Que el alumno pueda afrontar una entrevista, una reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación.

Requisitos previos

    No se especifican requisitos necesarios.

Descripción de los contenidos

    Gestión empresarial responsable. Diseño de planes de responsabilidad social corporativa. Los modelos de excelencia. Las nuevas responsabilidades corporativas. Memorias de sostenibilidad. Marketing social. Campañas de comunicación social. Relación con los stakeholders. Estándares de Responsabilidad. La cuestión ética como base de la RSC de la Empresa. Derechos fundamentales e igualdad de oportunidades, cultura de la paz y de valores democráticos.

Actividades formativas

    1.    Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2.    Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3.    Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    4.    Actividades formativas en plataformas virtuales: tutorías, participación en foros, blogs, wikis, chats, encuentros, etc. (NO PRESENCIAL)
    5.    Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Webinar U1
MG3Webinar U1
MG4Contenidos U1
MG5Contenidos U1
MG6Contenidos U1
MG7Contenidos U1
MG8Contenidos U1
EV9Ejercicio u13.33%
MG10Webinar U2
MG11Webinar U2
MG12Contenidos U2
MG13Contenidos U2
MG14Contenidos U2
SM15Sesión práctica
SM16Contenidos U2
SM17Contenidos U2
SM18Contenidos U2
SM19Contenidos U2
SM20Contenidos U2
EV21Ejercicio u23.33%
MG22Webinar U2
MG23Webinar U2
MG24Contenidos U3
MG25Contenidos U3
MG26Contenidos U3
MG27Contenidos U3
MG28Contenidos U3
EV29Ejercicio U33.33%
MG30Webinar U4
MG31Webinar U4
MG32Contenidos U4
MG33Contenidos U4
MG34Contenidos U4
MG35Contenidos U4
MG36Contenidos U4
EV37Ejercicio u43.33%
MG38Webinar U5
MG39Webinar U5
MG40Contenidos U5
MG41Contenidos U5
MG42Contenidos U5
SM43Sesión práctica
SM44Contenidos U5
SM45Contenidos U5
SM46Contenidos U5
SM47Contenidos U5
SM48Contenidos U5
EV49Ejercicio u53.33%
MG50Webinar U6
MG51Webinar U6
MG52Contenidos U6
MG53Contenidos U6
MG54Contenidos U6
MG55Contenidos U6
MG56Contenidos U6
EV57Ejercicio U63.33%
EV58Entrega trabajo fin curso20%
EV59Examen escrito
EV60Examen escrito50%

Sistema y criterios de evaluación

    En la convocatoria ordinaria, la nota se calculará con las siguientes actividades de evaluación continua:
    
    a) Entrega de ejercicios (Feedback) 20%
    b) Trabajo fin de curso 20%
    c) Exámenes escritos 50%
    d) Valoración del profesor 10%
    En la convocatoria extraordinaria, la nota será la del examen.
    
    El valor porcentual de la actividad evaluadora se establecerá entre los siguientes márgenes, teniendo en cuenta que la suma debe ser 100.