Técnica Alexander (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 9

Objetivos

    En la asignatura optativa Técnica Alexander los alumnos de grado se inician en el conocimiento teórico-práctico de esta técnica de (re)educación postural con el objetivo de prevenir lesiones y lesiones musculares y explorar el potencial que el control psico-físico tiene en su práctica profesional.
    
    Utilizando la Técnica Alexander como herramienta de (re)educación postural, investigaremos de un modo práctico cómo controlamos nuestro organismo para utilizar la gravedad a nuestro favor y encontrar estabilidad tanto de pie como sentados, que son las dos posiciones más habitualmente utilizadas durante la interpretación y el trabajo con el instrumento.
    
    Estas clases, fundamentalmente prácticas, se desarrollan en un contexto grupal por lo que se espera de los alumnos una alta implicación para participar activamente en las mismas y obtener el máximo beneficio individual.

Descripción de los contenidos

    - La clase optativa de Técnica Alexander se desarrollará en un entorno de clase teórico-práctica con el objetivo de prevenir tensiones y malas posturas que causen problemas físicos así como problemas musculares relacionados con la práctica interpretativa.
    
    - Explora de un modo práctico unas nociones básicas de fisiología aplicada a la vida cotidiana y a la instrumento con el fin de mejorar el uso del sistema postural,
    Explora la reeducación de hábitos posturales utilizando las herramientas que proporciona la Técnica Alexander.
    
    -Explora cómo la atención y la intención que se imprime a un movimiento se refleja en la postura, el apoyo, el peso y la estabilidad.
    
    - Explora el el impacto que todo lo anterior tiene para el mantenimiento y desarrollo saludable de las funciones vitales del instrumentista -como persona- y para su desempeño profesional.

Sistema y criterios de evaluación

    
    Dado el carácter eminentemente práctico de esta asignatura, al finalizar cada sesión el profesor asignará una nota numérica que refleje la asistencia, actitud y participación del alumno durante la realización de los ejercicios y prácticas propuestas y los debates que tienen lugar en los seminarios. A modo de trabajo final los alumnos establecerán grupos de trabajo para hacer una integración crítica de los aprendizajes teórico-prácticos a su técnica instrumental.
    
    Los alumnos deberán completar el trabajo práctico fuera del aula así como preparar las lecturas y trabajos requeridos.
    
    Habrá evaluación continua (100%) que consistirá en:
    
    Prueba 1: 50%. Al finalizar cada sesión el profesor valorará la misma con una puntuación que refleje la asistencia, participación y resolución de casos prácticos en pequeños grupos y/o de forma individual por parte del alumno. De todas esas entradas el profesor obtendrá una nota media a mitad de cuatrimestre y otra al finalizar el cuatrimestre que equivaldrá al 50% de la nota final de la asignatura.
    Prueba 2: 50%. Trabajo teórico-práctico sobre la integración crítica de los aprendizajes teórico-prácticos a la revisión de la técnica instrumental. El trabajo se desarrollará y expondrá grupalmente.
    
    
    EVALUACIÓN CONTINUA
    Para superar la asignatura es obligatorio que los alumnos se presenten a todas las pruebas correspondientes a la evaluación continua y que la suma de los resultados obtenidos en dichas pruebas sea igual o superior a 5. Si el alumno no alcanza el 5 o no realiza alguna de las pruebas, deberá presentarse, en la convocatoria ordinaria, a las pruebas que le hayan quedado pendientes.
        
    Convocatoria ordinaria:
    El alumno que no alcance una nota media de 5, durante el curso académico, por evaluación continua, deberá examinarse de las pruebas o exámenes que haya suspendido.
        
    Convocatoria extraordinaria:
        
     El alumno que no alcance una nota media de 5, en la convocatoria ordinaria, deberá examinarse de las pruebas o exámenes que haya suspendido en la convocatoria extraordinaria de junio.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Ted Dimond
            Elementos del aprendizaje: Cómo mejorar tus habilidades: Neo-Person
            ISBN: ISBN: 9788495