Trabajo Fin de Grado (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 15

Profesores

 Alicia Villar Lecumberri - Coordinadora
 Alicia Villar Doctora en Filología Clásica (Filología Griega) por la Universidad Complutense de Madrid. Titulada en griego moderno por la Escuela Oficial de Idiomas y por las universidades de Atenas y Salónica, y especialista en didáctica del español y del griego como segundas lenguas. Editora de Actas y Secretaria de la Asociación de Cervantistas. Dirige TFG, TFM, tesis doctorales de Música Clásica y Traducción e Interpretación. Experta en Gestión de la Comunicación.

Objetivos

     I- Desarrollar y perfeccionar las capacidades artísticas, musicales y técnicas, que
     permitan abordar la interpretación del repertorio de instrumento a un nivel
     profesional.
     II - Dotar al alumno de una formación artística integral que proporcione los recursos
     necesarios para desarrollar criterios propios técnicos e interpretativos preparando su
     autonomía profesional.
     III- Profundizar en el método de trabajo y estudio individual, así como en el control
     escénico.
     IV- Realizar un recital de fin de grado con un repertorio del nivel técnico e interpretativo adecuado.
    

Competencias

    CE4. Capacidad para tener un criterio musical.
    
    CE5. Capacidad para comprender la importancia de la creación musical como base de la transmisión de un pensamiento.
    
    CE6. Habilidad para poder transmitir musicalmente gracias a sus recursos técnicos e interpretativos a través de una propia concepción artística.
    
    CE9. Capacidad de desarrollo y profundización en los conocimientos interpretativos usando el método de estudio más apropiado.
    
    CE10. Capacidad para razonar y pensar todos los conocimientos adquiridos para poder transmitirlos de una manera efectiva y valorar dichos conocimientos para la práctica profesional.
    
    CE13. Capacidad para la correcta puesta en escena tanto técnica como interpretativamente del repertorio en el contexto de un concierto.
    
    CE14. Habilidad para saber buscar y seleccionar cualquier tipo de fuente y partitura para la profundización e investigación de las obras a interpretar.
    
    CE15. Capacidad postural adecuada y relajación necesaria para la práctica instrumental.
    
    CE18. Capacidad de memorización.
    

Resultados de aprendizaje

     •Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
     •Manejo de las técnicas y herramientas propias del área del curso realizado.
     •Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
     •Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas musicales y técnicos.
     •Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
     •Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
     •Conocer y comprender las principales técnicas de la interpretación instrumental.
     •Conocer el principal repertorio instrumental
    
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

     Bloque 1: Introducción y bases técnico musicales.
    
    
     • Tema 1: Acercamiento y conocimiento de la escuela pianística a desarrollar.
     Estudio de las raíces básicas más importantes de la escuela pianística.
     • Tema 2: Estudio de las bases técnico-musicales pianística.
     • Respiración natural de diafragma.
     • Impulso y gesto pianístico.
     • Reconocimiento del peso natural independiente y asociado de las tres
     masas básicas:
     • Palma
     • Antebrazo
     • Brazo
     • Manejo del peso y control del mismo
     • Función de las articulaciones mayores:
     • Muñeca
    
     • Codo
     • Hombro
     • Control, caída y aceleración de palma.
     • Características de la mano y la digitación.
     • Energía: masa y aceleración.
     • Cualidades sonoras: cuerpo y proyección.
     • La función de la acción prensil en el control de las cualidades tímbricas.
     • Desarrollo de musculatura digital y fortaleza de las articulaciones de las
     falanges.
     • El manejo de las tensiones musicales y el desarrollo de la disociación de dicho
     manejo en la acción simultánea de las diferentes voces musicales.
     • Tema 3: Aplicación práctica de dichas bases directamente sobre obras de
     diferentes estilos y acordes a las dificultades exigibles de acuerdo al nivel
     requerido del curso.
    
     Bloque 2: Desarrollo de la interpretación a través del análisis estilístico
     musical.
    
    
     • Tema 4: Familiarizarse con los mecanismos analíticos de los diferentes parámetros
     técnico musicales que determinan los estilos musicales y desarrollan autonomía
     profesional.
     • Concepto de tensión y distensión.
     • Parámetros de tensión sonoros:
     • Duración (ritmo)
     • Intensidad (dinámica)
     • Timbre
     • Registro
     • Textura (asociación de voces, armonía)
     • Parámetros de percepción comunicativos.
     • La decisión artística
     • Texto, tensión y comunicación.
     • La interpretación del texto y la voluntad del autor.
     • La interpretación del intérprete y sus condicionantes.
     • La interpretación del receptor y sus diferentes percepciones
     • Tema 5: Fomentar y estimular la preparación de repertorio de manera autónoma.
     • Tema 6: Reconocimiento e interpretación estilística aplicada al repertorio
     requerido.
     Bloque 3: Profundización en la interpretación del repertorio a través de las
     características particulares del instrumento y audiciones.
    
    
     • Tema 7: Trabajar sobre las necesidades generales y características particulares en
     la práctica y estudio del instrumento.
     • Conciencia
     • Concentración
     • Objetivos de estudio.
     • Respiración y acción.
     • Audición crítica.
     • Cualidad sonora.
     • Comunicación artística.
     • Discurso, fraseo y expresividad.
     • Pedalización.
     • Realización de Audiciones internas de clase y Audiciones Públicas.
     • Participación en las clases colectivas.
     • Realización de diferentes estilos de repertorio, incluidos repertorio de piano y
     orquesta, según niveles exigidos.
     • Seminarios y clases magistrales.
    

Actividades formativas

     Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
     Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia.
     Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
     Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la asignatura
MG2Técnica instrumental aplicada al recital de fin de grado
MG3Técnica instrumental aplicada al recital de fin de grado
MG4Técnica instrumental aplicada al recital de fin de grado
MG5Técnica instrumental aplicada al recital de fin de grado
SM6Técnica instrumental aplicada al recital de fin de grado
MG7Repertorio Barroco del recital de fin de grado
MG8Repertorio Barroco del recital de fin de grado
MG9Repertorio Barroco del recital de fin de grado
MG10Repertorio Barroco del recital de fin de grado
SM11Repertorio Barroco del recital de fin de grado
MG12Estudios de virtuosismo del recital de fin de grado
MG13Estudios de virtuosismo del recital de fin de grado
MG14Estudios de virtuosismo del recital de fin de grado
MG15Estudios de virtuosismo del recital de fin de grado
MG16Estudios de virtuosismo del recital de fin de grado
SM17Estudios de virtuosismo del recital de fin de grado
EV18Prueba práctica sobre temas dados25%
MG19Repertorio del clasicismo del recital de fin de grado
MG20Repertorio del clasicismo del recital de fin de grado
MG21Repertorio del clasicismo del recital de fin de grado
MG22Repertorio del clasicismo del recital de fin de grado
MG23Repertorio del clasicismo del recital de fin de grado
MG24Repertorio del clasicismo del recital de fin de grado
SM25Repertorio del clasicismo del recital de fin de grado
MG26Repertorio del romanticismo del recital de fin de grado
MG27Repertorio del romanticismo del recital de fin de grado
MG28Repertorio del romanticismo del recital de fin de grado
MG29Repertorio del romanticismo del recital de fin de grado
MG30Repertorio del romanticismo del recital de fin de grado
SM31Repertorio del romanticismo del recital de fin de grado
EV32Prueba de evaluación sobre temas dados25%
MG33Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo del recital de fin de grado
MG34Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo del recital de fin de grado
MG35Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo del recital de fin de grado
MG36Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo del recital de fin de grado
MG37Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo del recital de fin de grado
MG38Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo del recital de fin de grado
MG39Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo del recital de fin de grado
MG40Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo del recital de fin de grado
MG41Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo del recital de fin de grado
SM42Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo del recital de fin de grado
EV43Prueba práctica sobre temas dados25%
MG44Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo del recital de fin de grado
MG45Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo del recital de fin de grado
MG46Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo del recital de fin de grado
MG47Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo del recital de fin de grado
MG48Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo del recital de fin de grado
MG49Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo del recital de fin de grado
MG50Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo del recital de fin de grado
MG51Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo del recital de fin de grado
SM52Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo del recital de fin de grado
MG53Preparación del recital de Fin de Grado
MG54Preparación del recital de Fin de Grado
MG55Preparación del recital de Fin de Grado
MG56Preparación del recital de Fin de Grado
MG57Preparación del recital de Fin de Grado
MG58Preparación del recital de Fin de Grado
SM59Preparación del recital de Fin de Grado
EV60Prueba práctica sobre temas dados25%

Sistema y criterios de evaluación

     Sistema de Evaluación
    
    
     1. Se celebrarán dos convocatorias de exámenes mediante práctica escénica a través de
     Audiciones;; una ordinaria y otra extraordinaria.
     2. Se calificará con expresión numérica de 1 a diez, y un decimal.
     3. La convocatoria ordinaria tendrá dos sesiones de evaluación, una parcial del primer
     cuatrimestre en enero y la final en mayo.
     4. La convocatoria extraordinaria tendrá una sesión de evaluación que se celebrará en el mes
     de julio.
     5. El programa a interpretar en cada una de las sesiones de evaluación será decidido por el
     profesor.
     6. Los alumnos que no superen la sesión de evaluación del primer cuatrimestre (enero) deberán
     presentar su programa completo en el segundo semestre (mayo).
     7. Así mismo, los alumnos que no superen el segundo semestre deberán presentar sólo la
     materia no superada en la convocatoria extraordinaria.
     8. Los alumnos que concurran directamente a la convocatoria extraordinaria deberán presentar
     el programa anual completo.
    
    
    
    
    
     Criterios de Evaluación
    
     1. Presencia artística de escena.
     2. Convicción y comunicación expresiva.
     3. Cualidades sonoras.
     4. Cualidades estilísticas.
     5. Dominio técnico musical de instrumento.
     6. Seguimiento continuo de la evolución interpretativa y su desarrollo.
     7. Actitud e interés de aprendizaje.
     8. Disciplina, efectividad y organización de estudio.