Simulador Empresarial de Marketing (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Fernando Martínez López - Coordinador

Objetivos

    Poner en práctica los conocimientos y las competencias generales adquiridos durante los tres primeros años del grado.
    
    Desarrollar las competencias claves en la dirección y gestión del departamento comercial y de marketing.

Competencias

    CG02    Capacidad de organización y planificación.
    CG05    Resolución de problemas.
    CG06    Capacidad de tomar decisiones.
    CG07    Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG08    Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG10    Trabajo en equipo
    CG13    Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG15    Compromiso ético
    CG16    Trabajar en entornos de presión.
    CG18    Adaptación a nuevas situaciones.
    CG20    Aprendizaje autónomo.
    CG22    Liderazgo.
    CG23    Iniciativa y espíritu emprendedor.
    CG24    Seriedad y responsabilidad.
    CE04    Capacidad para utilizar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en el desempeño de la actividad profesional en el ámbito comercial.
    CE07    Habilidad en la búsqueda de información encaminada a la toma de decisiones en el ámbito del Marketing.
    CE09    Capacidad para redactar proyectos de gestión en el área comercial de la empresa.
    CE19    Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
    CEME02    Analizar la situación interna y oportunidades de mercado para el desarrollo de estrategias de marketing.
    CEME03    Analizar y sintetizar la información procedente de la competencia, para identificar las principales estrategias competitivas.
    CEME05    Habilidad para plantear preguntas sobre las regularidades e irregularidades dentro de la organización y saber resolverlas con los diferentes instrumentos estudiados en las asignaturas pertenecientes a este módulo.
    

Resultados de aprendizaje

    RAME1    Valorar una propuesta de campaña de comunicación, identificando los principales instrumentos de comunicación en marketing.
    RAME2    Aplicar el proceso de dirección de marketing a diferentes situaciones del entorno.
    RAME6     Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    RAME7     Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Simulador de marketing que permite a los alumnos actuar como directivos de un departamento comercial de una empresa, adoptando las decisiones de las diferentes políticas comerciales relativas a productos, precios, comunicación o distribución. Estas decisiones, tendrán consecuencias en los resultados de su empresa y éstos dependerán también de las decisiones que haya adoptado el resto de participantes.

Actividades formativas

    1) Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las
    asignaturas que componen cada materia y la resolución de supuestos y
    ejercicios que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así
    como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de
    discusión, puesta en común, etc..
    2) Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan
    al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en el
    uso de los programas específicos de gestión empresarial.
    3) Estudio personal, elaboración de informes, realización de
    prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de
    alumnos.
    4) Pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentació;n de la asignatura
SM2Presentació;n de la asignatura
MG3Dirección de Reuniones en Marketing
SM4Dirección de Reuniones en Marketing
MG5Dirección de Reuniones en Marketing
SM6Dirección de Reuniones en Marketing
MG7Dirección de Reuniones en Marketing
SM8Dirección de Reuniones en Marketing
MG9Dirección de Reuniones en Marketing
SM10Dirección de Reuniones en Marketing
MG11Dirección de Reuniones en Marketing
SM12Dirección de Reuniones en Marketing15.00%
MG13Polí;ticas de producto
SM14Polí;ticas de precio
MG15Polí;ticas de precio
SM16Polí;ticas de precio
MG17Polí;ticas de precio
SM18Polí;ticas de precio
MG19Polí;ticas de precio
SM20Polí;ticas de precio
MG21Polí;ticas de precio
SM22Polí;ticas de precio
MG23Polí;ticas de precio
SM24Polí;ticas de comunicació;n
MG25Polí;ticas de comunicació;n
SM26Polí;ticas de comunicació;n
MG27Polí;ticas de comunicació;n
SM28Polí;ticas de comunicació;n
EV29Polí;ticas de comunicació;n15.00%
EV30Polí;ticas de comunicació;n
EV31Examen 7.50%
EV32Examen 7.50%
MG33Polí;ticas de comunicació;n
SM34Polí;ticas de distribució;n
MG35Polí;ticas de distribució;n
SM36Polí;ticas de distribució;n
MG37Polí;ticas de distribució;n
SM38Polí;ticas de distribució;n
MG39Polí;ticas de distribució;n
SM40Polí;ticas de distribució;n15.00%
MG41Polí;ticas de distribució;n
SM42Polí;ticas de distribució;n
MG43Polí;ticas de distribució;n
SM44Polí;ticas de distribució;n
MG45Decisiones globales
SM46Decisiones globales
MG47Decisiones globales
SM48Decisiones globales
MG49Decisiones globales
SM50Decisiones globales
MG51Decisiones globales
SM52Decisiones globales
MG53Decisiones globales
SM54Decisiones globales
MG55Decisiones globales
SM56Decisiones globales
MG57Decisiones globales15.00%
SM58Decisiones globales
EV59Examen 7.50%
EV60Examen 7.50%

Sistema y criterios de evaluación

    ASISTENCIA:
    La asistencia es obligatoria. Se deberá justificar cada falta de manera oficial, ya que no se evaluará al alumno que no supere el 80% de asistencia.
    
    
    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos. (30%)
    
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. (30%)
    
    3. Exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. (30%)
    
    4. Valoración del interés manifestado por el estudiante;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. (10%)
    
    La evaluación de los estudiantes en convocatoria ordinaria y
    convocatoria extraordinaria deberán cumplir los criterios anteriormente enunciados.
    
    PRESENTACIONES - ROLE PLAY
    
    En el caso de realizar presentaciones o actividades formativas de role-play será obligatorio realizarlas con una aparencia formal como en la vida profesional real. Por lo tanto, el traje será obligatorio para todos.
    
    Aquellos estudiantes que no cumplan este requisito no serán evaluados en esa actividad.
    
    En el caso de una presentación especialmente creativa e innovadora se podrá tratar de manera individual el caso con el profesor la necesidad de una vestimenta específica.
    
    OTRAS CONSIDERACIONES
    
    La evaluación de los informes escritos y de las presentaciones se realizarán desde una perspectiva profesional, por lo tanto, errores como faltas de ortografía, falta de índices, mala estructura, presentaciones pobres, se calificaran con un cero.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    El estudiante realizará un examen final de la asignatura en la fecha que determine la Universidad para la convocatoria de julio.
    El examen final tendrá dos partes diferenciadas correspondientes a cada uno de los semestres. En cada una se deberá tener como mínimo una nota de 5 para que se realice la media.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Andreu Alabarta, Eduardo; Martínez-Vilanova Martínez, Rafael
            Cómo organizar eficazmente conferencias y reuniones: ESCI
            ISBN: 9788473567374
    2.- Miller, Robert F.
            Organice sus reuniones de manera óptima: Barcelona : Gestión 2000 , 2000
            ISBN: 8480884339
    Complementaria:
    3.- José María Acosta Vera
            Dirigir : liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones: Madrid : Esic
            ISBN: 9788473569057
    4.- Senlle, Andrés
            Técnica de reuniones: Barcelona : Gestión 2000 , 1997
            ISBN: 8480881771