Investigación de Mercados (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Miguel de la Fuente Sánchez - Coordinador

Objetivos

    • Proporcionar al alumnado un conocimiento detallado de los métodos de investigación de mercados y las técnicas de análisis de datos.
    • Proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos y aplicados básicos que le permitan comprender los campos de aplicación de la investigación de mercados y su papel en la toma de decisiones en la empresa.
    • Capacitar al alumnado para el desarrollo y valoración de propuestas/proyectos de investigación de mercados.
    

Competencias

    CG05    Resolución de problemas.
    CG06    Capacidad de tomar decisiones.
    CG07    Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG08    Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG18    Motivación por la calidad.
    CG23    Seriedad y responsabilidad.
    CE09    Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
    CE11    Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
    CEOAE09    Comprender el alcance del marketing y su importancia para el éxito de la empresa.
    CEOAE10    Conocer el concepto y el método de la dirección estratégica de la empresa.
    CEOAE11    Redactar y emitir informes de asesoramiento y proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
    CEOAE12    Identificar los elementos del entorno que van a afectar a las estrategias empresariales.
    CEOAE13    Conocer las herramientas básicas del diagnóstico estratégico de la empresa.
    CEOAE15    Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
    

Resultados de aprendizaje

    RAOAE1    Dominar la terminología propia de la materia
    RAOAE16    Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
    RAOAE17    Desarrollo de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    RAOAE18    Habilidad para plantear preguntas sobre las regularidades e irregularidades dentro de la organización y saber resolverlas con los diferentes instrumentos estudiados en las asignaturas pertenecientes a este módulo.
    

Requisitos previos

    No se han descrito requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Métodos de Investigación Comercial Cualitativa y Cuantitativa. Métodos de análisis de información univariables, bivariables y multivariables. Experimentación comercial.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Investigación de mercados. Concepto y aplicaciones
MG3El proceso metodológico en la investigación de mercados
SM4El proceso metodológico en la investigación de mercados
SM5El proyecto de investigación
SM6El proyecto de investigación
MG7Metodos de investigacion cualitativa
MG8Metodos de investigacion cualitativa
MG9Metodos de investigacion cualitativa
SM10Metodos de investigacion cualitativa
SM11Metodos de investigacion cualitativa
SM12El proyecto de investigación
MG13Metodos de investigación cuantitativa
MG14Metodos de investigación cuantitativa
EV15Prueba parcial5%
MG16Metodos de investigación cuantitativa
MG17Metodos de investigación cuantitativa
SM18Metodos de investigación cuantitativa
SM19Metodos de investigación cuantitativa
SM20Metodos de investigación cuantitativa
SM21Metodos de investigación cuantitativa
SM22Proyecto de investigación
SM23Proyecto de investigación
MG24Metodos de investigación cuantitativa
MG25Metodos de investigación cuantitativa
MG26Metodos de investigación cuantitativa
SM27Metodos de investigación cuantitativa
SM28Metodos de investigación cuantitativa
EV29Prueba parcial10%
SM30Proyecto de investigación
MG31Metodos de investigación
SM32Metodos de investigación
MG33Metodos de investigación cuantitativa
SM34Metodos de investigación cuantitativa
MG35Analisis de datos. Inferencia y estimación
SM36Analisis de datos. Inferencia y estimación
SM37Proyecto de investigación
EV38Proyecto de investigación25%
MG39Analisis de datos. Inferencia y estimación
MG40Analisis de datos. Inferencia y estimación
MG41Analisis de datos bivariable. Tablas cruzadas
MG42Analisis de datos bivariable. Tablas cruzadas
SM43Analisis de datos. Inferencia y Tablas cruzadas
SM44Analisis de datos. Inferencia y Tablas cruzadas
SM45Analisis de datos. Inferencia y Tablas cruzadas
EV46Prueba parcial7%
MG47Analisis de datos. Técnicas multivariables
MG48Analisis de datos. Técnicas multivariables
MG49Analisis de datos. Técnicas multivariables
SM50Analisis de datos. Técnicas multivariables
SM51Analisis de datos. Técnicas multivariables
MG52Experimentación comercial
MG53Experimentación comercial
MG54Experimentación comercial
SM55Experimentación comercial
SM56Experimentación comercial
EV57Prueba parcial8%
MG58Metodos de Investigación
MG59Metodos de Investigación
EV60Examen final40%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes pruebas y criterios de evaluación:
    
    •Convocatoria ordinaria:
    
    1. 30% de la nota final: Mediante pruebas escritas relacionadas con la materia, realización de prácticas y elaboración de informes sobre el trabajo realizado.
    - Se realizarán dos pruebas escritas teóricas y prácticas en cada uno de los dos cuatrimestres del curso académico.
    
    2. 25% de la nota final: Resolución de problemas propuestos, resolución de casos prácticos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Desarrollo del proyecto de investigación
    - A lo largo del curso se realizarán trabajos en grupo con la resolución de casos prácticos. Aparte de estos trabajos, cada alumno desarrollará y expondrá en clase un proyecto de investigación de mercados, dividido en dos partes, una por cuatrimestre.
    
    3. 40% de la nota final: Examen escrito teórico y práctico.
    - Los alumnos que obtengan en las pruebas escritas del primer o segundo cuatrimestres (punto 1) una nota final igual o superior a 5.0 eliminarán dicha materia para junio y sólo tendrán que examinarse de la materia correspondiente al cuatrimestre no superado. La nota final de este punto 3) para los alumnos que superen ambos cuatrimestres será la media aritmética de las dos notas obtenidas. Estos alumnos podrán presentarse al examen escrito final teórico y práctico para subir nota. Para los alumnos que superen un cuatrimestre, la nota obtenida en el cuatrimestre superado será la utilizada al calificar la parte eliminada del examen final. Será condición necesaria para poder eliminar materia haber entregado y expuesto en cada cuatrimestre la parte correspondiente al proyecto de investigación detallado en el punto 2).
    
    4- 5% de la nota final:
    -    Se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen
    comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los
    demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); el respeto por las
    opiniones de los demás compañeros.
    •Convocatoria extraordinaria:
    
    100% de la nota final: Examen escrito teórico y práctico.