Toxicología (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Teresa Álvarez Durrif
 Mª Carmen Fernández Rodríguez
 Dolores Maria Gálvez Castillo

Objetivos

     OBJETIVOS DOCENTES ESPECÍFICOS Y CAPACIDADES
    • Introducir al alumno en esta ciencia multidisciplinar imprescindible para su futuro desarrollo como profesional sanitario.
    • Adquirir habilidades en la búsqueda, selección, ordenación y análisis de información sobre toxicología.
    • Conocer los mecanismos de incorporación, transformación y excreción de los contaminantes químicos, así como el estudio de los mecanismos a nivel molecular y celular de los procesos tóxicos y los métodos empleados para evaluar la toxicidad.
    • Estudiar los riesgos para la salud animal derivados de la exposición a diferentes tóxicos, y estudiar los riesgos de la salud humana por uso, producción y aprovechamientos de los animales y sus productos, mediante la realización de trabajos y seminarios por parte del alumno.
    • Adquirir las habilidades clínicas para el diagnóstico y tratamiento de patologías de origen toxicológico.
    • Adquirir habilidades en comunicación oral, síntesis y análisis de información científica.
    

Competencias

    CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    CG2. La prevención, diagnóstico y tratamiento individual o colectivo, así como la lucha contra las enfermedades de los animales, sean considerados estos individualmente o en grupo, particularmente las zoonosis.
     CG4. La obtención en condiciones óptimas y económicamente rentables de productos de origen animal y la valoración de su impacto ambiental.
    CG6. Desarrollo de la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, con el uso eficiente de los recursos y en gestión de calidad.
    CG7. Identificación de riesgos emergentes en todos los ámbitos de la profesión veterinaria
    CEC7. Conocimiento y aplicación de Diagnóstico
    CEC12. Conocimiento y aplicación de Farmacoterapia.
    CEC14. Conocimiento y aplicación de Toxicología animal y medioambiental.
    

Resultados de aprendizaje

    1.    Conocer los principios de utilización del arsenal terapéutico necesario para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, tóxicas, y parasitarias, tanto a nivel individual, como colectivo.
    2.    Conocer y ser capaz de emplear e interpretar los procedimientos laboratoriales utilizados en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, tóxicas ( tóxicos, alimentos, medioambiente) y parasitarias
    3.    Saber redactar historias clínicas, protocolos e informes en relación con las enfermedades infecciosas, tóxicas y parasitarias de los animales
    4.    Familiarizarse con el manejo de instrumentos y técnicas generales del método científico
    5.    Identificar los efectos tóxicos derivados de la exposición a distintas sustancias tóxicas
    6.    Desarrollar la evaluación de dicho riesgo de cara a prevenir y tratar las intoxicaciones
    7.    Saber plantear e interpretar los test de toxicidad básica

Requisitos previos

    Conocimientos avanzados de los contenidos del Módulo de Formación Básica Común, y de la materia Fundamentos del diagnóstico y de la terapéutica.

Descripción de los contenidos

    BLOQUE TEMÁTICO 1. GENERALIDADES
    
    Unidad 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE TOXICOLOGÍA
     - La Toxicología como ciencia. Perspectiva histórica
     - Conceptos toxicológicos básicos. Evaluación de la toxicidad
     - Información sobre toxicología en Internet
    
    BLOQUE TEMÁTICO 2. FASES DE LA ACCIÓN TÓXICA
    
    Unidad 2: TOXICOCINÉTICA
    - Definición y concepto de la toxicocinética
    - Fases del proceso tóxico. Aspectos generales de toxicocinética: ADME
    
    Unidad 3: PROCESOS DE ABSORCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
    - Conceptos y definiciones
    - Polimorfismo genético
    
    Unidad 4: PROCESOS DE METABOLIZACIÓN Y ELIMINACIÓN
    - Conceptos y definiciones.
    - Características en distintas especies.
    
    Unidad 5: TOXICODINAMIA
    - Concepto y definición.
    - Mecanismos de toxicidad.
    - Genotoxicidad: mutagénesis y carcinogénesis
    
    Unidad 6: FACTORES QUE AFECTAN A LA TOXICIDAD
     - Factores que afectan a la toxicidad
     - Relación dosis-respuesta
    
    BLOQUE TEMÁTICO 3. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD.
    
    Unidad 7.- ESTUDIOS DE TOXICIDAD
    - Reglamentación sobre experimentación toxicológica
    - Principales ensayos de evaluación de la toxicidad in vivo.
    
    Unidad 8: MÉTODOS EXPERIMENTALES ALTERNATIVOS
    - Estudios de genotoxicidad
    - Evaluación de riesgos de las sustancias químicas en animales para consumo humano
    
    BLOQUE TEMÁTICO 4. TOXICOLOGÍA CLÍNICA
    
    Unidad 9: ASPECTOS BÁSICOS DE TOXICOLOGÍA CLÍNICA
    - Clasificación de las intoxicaciones. Principales intoxicación en distintas especies animales.
    - Información toxicológica. Identificación de tóxicos.
     - Tratamiento de las intoxicaciones
    - Diagnóstico de las intoxicaciones.
     - Tomas de muestras toxicológicas.
    
    BLOQUE TEMÁTICO 5. TOXICIDAD DE AGENTES EXTERNOS
    
    Unidad 10: TOXICIDAD DE XENOBIÓTICOS
    1. Intoxicaciones de origen vegetal en las distintas especies animales: plantas plantas cianogénicas, alcaloides de la pirrolicidina, helecho, alcaloides de la pirrolicina, teobromina, gosipol.
    2. Intoxicaciones de origen alimentario: aditivos, hongos superiores, animales de consumo humano (betaagonistas, antibióticos, tranquilizantes, plaguicidas).
    3. Intoxicaciones de origen químico: mercurio, cadmio, plomo, organoclorados, organofosforados, medicamentos….
    4. Intoxicaciones en animales de compañía: gatos, perros, aves…
    5. Desastres toxicológicos
    
    
    

Actividades formativas

    - Clase magistral: Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas.
    - Clases prácticas en laboratorio: Aplicación a nivel experimental de los conocimientos adquiridos.
    - Seminarios: Presentación y discusión de casos prácticos.
    - Exposiciones.
    - Aprendizaje virtual: Aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual
    - Tutorías individuales y colectivas: Orientación y resolución de dudas.
    - Trabajo personal: Estudio. Búsqueda bibliográfica.
    - Exámenes: Pruebas orales y escritas
    
    METODOLOGÍA
    -Clases magistrales: su finalidad fundamental es proporcionar la información estructurada de manera que facilite la comprensión del contenido de la disciplina. El profesor se ayuda de presentaciones en Power Point, acudiendo a páginas Web si fuese necesario. Los alumnos reciben un resumen de la presentación de cada tema, pero se les recomienda que tomen apuntes. La evaluación se lleva a cabo mediante una prueba escrita que deben superar para aprobar la asignatura.
    
    
    -Exposiciones monográficas: los alumnos elaboran trabajos de diversos temas del programa pertenecientes al bloque temático 5 (Toxicidad de agentes externos). Con esta actividad se potencia la acción tutorial del profesor ya que conciertan citas para realizar el seguimiento del trabajo del alumno. Una vez finalizado los alumnos exponen sus trabajos al resto de sus compañeros. La evaluación de esta actividad se lleva a cabo por el profesor, en función de la exposición realizada y del trabajo individual realizado.
    
    
    - Clases prácticas: permitirán al alumno aplicar los conocimientos básicos adquiridos en las clases teóricas. Se realizan de forma intensiva en el período establecido para ello y se llevan a cabo en los laboratorios de la Universidad. Se convocan a los alumnos en grupos de 30, trabajando en parejas. Al finalizar las prácticas deben realizar un examen. La evaluación se hará en función tanto de la prueba escrita como de la actitud en las prácticas del alumno.
    
     - Talleres y seminarios virtuales: se impartirán diferentes talleres y seminarios ubicados en la Plataforma Virtual de la UAX
    
     IMPORTANTE: Es imprescindible leer detenidamente el documento titulado "Trabajo de Toxicología " curso académico 12/13, en el cual se detallan las normas para la realización y presentación del trabajo. El incumplimiento de las normas repercutirá negativamente en la calificación del trabajo.
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.60%
SM2CRITERIOS DE TOXICIDAD AGUDA Y CRÓNICAS30%
LB3CONTENIDO PROGRAMA10%
EV4CONTENIDO PROGRAMA
MG5 TEMA 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE TOXICOLOGÍA - La Toxicología como ciencia. Perspectiva histórica - Conceptos toxicológicos basicos. Evaluación de la toxicidad - Información sobre toxicología en Internet
SM6EXPOSICIÓN TEMA ALUMNOS TOXICIDAD DE XENOBIÓTICOS
MG7 TEMA 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE TOXICOLOGÍA - La Toxicología como ciencia. Perspectiva histórica - Conceptos toxicológicos basicos. Evaluación de la toxicidad - Información sobre toxicología en Internet
SM8PROBLEMA TEMA 2
MG9TEMA 2.TOXICOCINÉTICA
SM10PROBLEMA TEMA 2
MG11TEMA 2.TOXICOCINÉTICA
SM12CASOS TEMA 3
MG13TEMA 2.TOXICOCINÉTICA
MG14TEMA 2.TOXICOCINÉTICA
SM15EXPOSICIÓN TEMA ALUMNOS TOXICIDAD DE XENOBIÓTICOS
MG16TEMA 2.TOXICOCINÉTICA
MG17TEMA 2.TOXICOCINÉTICA
MG18TEMA 2.TOXICOCINÉTICA
MG19TEMA 2.TOXICOCINÉTICA
MG20TEMA 2.TOXICOCINÉTICA
MG21 TEMA 3.- FASES DE LA ACCIÓN TÓXICA. II. TOXICODINAMIA
MG22 TEMA 3.- FASES DE LA ACCIÓN TÓXICA. II. TOXICODINAMIA
MG23 TEMA 3.- FASES DE LA ACCIÓN TÓXICA. II. TOXICODINAMIA
MG24 TEMA 3.- FASES DE LA ACCIÓN TÓXICA. II. TOXICODINAMIA
MG25 TEMA 4.-ESTUDIOS DE TOXICIDAD
MG26 TEMA 4.-ESTUDIOS DE TOXICIDAD
MG27ASPECTOS BÁSICOS DE TOXICOLOGÍA CLÍNICA
MG28ASPECTOS BÁSICOS DE TOXICOLOGÍA CLÍNICA
MG29TEMA 6.- TOXICIDAD DE XENOBIÓTICOS
MG30TEMA 6.- TOXICIDAD DE XENOBIÓTICOS
MG31TEMA 6.- TOXICIDAD DE XENOBIÓTICOS
MG32TEMA 6.- TOXICIDAD DE XENOBIÓTICOS
MG33TEMA 6.- TOXICIDAD DE XENOBIÓTICOS
MG34TEMA 6.- TOXICIDAD DE XENOBIÓTICOS
MG35TEMA 2.TOXICOCINÉTICA
MG36TEMA 2.TOXICOCINÉTICA
MG37 - Procesos ADME de los tóxicos.
MG38 TEMA 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE TOXICOLOGÍA - La Toxicología como ciencia. Perspectiva histórica - Conceptos toxicológicos basicos. Evaluación de la toxicidad - Información sobre toxicología en Internet

Sistema y criterios de evaluación

    CRITERIO DE EVALUACIÓN
    
    El alumno deberá superar los distintos contenidos de la asignatura con una calificación igual o superior a 5 sobre 10: Prácticas de laboratorio, magistrales, seminarios y proyecto de toxicología defendido en clase.
    
    La evaluación del contenido del programa (magistrales y seminarios) impartidos por el profesor se realizará mediante examen tipo test con “selección múltiple" y "respuesta única" de cada una de las partes de la asignatura y resolución de ejercicios/casos clínicos. Las respuestas incorrectas restarán un tercio de las respuestas correctas y las no contestadas no restan puntos. Los ejercicios/casos clínicos tendrán una calificación ponderal en el examen.
    
    La exposición en clase del trabajo proyecto realizado por el equipo de alumnos es de carácter obligatorio, estando exentos exclusivamente los alumnos que lo justifiquen mediante escrito del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad Alfonso X el Sabio. El profesor ofrecerá a principio de curso las fechas de exposición y los temas de los trabajos;;;; la incomparecencia a la exposición del trabajo el día seleccionado, no estando debidamente justificada, supondrá SUSPENDER el trabajo y por lo tanto, la asignatura. De igual forma, una evaluación negativa del trabajo (nota inferior a cinco (5) supondrá suspender la asignatura en la convocatoria de enero.
    
    La asistencia a las prácticas es obligatoria. Por motivos mayores, las faltas deberán estar debidamente justificadas, y en caso de encontrarse el alumno trabajando, es necesario un justificante donde se especifique el horario del alumno en su puesto de trabajo y una copia del contrato de trabajo.
    
    Los criterios de evaluación y calificación final para la convocatoria de enero son los siguientes:
    
     1. Examen de los Bloques Temáticos 1 al 2: 35% de la nota.
    
     2. Examen de los Bloques Temáticos 3 al 5: 40 % de la nota.
    
     3. Exposición y resumen del trabajo expuesto por el alumno en equipo: 15% de la nota.
    
     4. Examen sobre las prácticas: 10% de la nota.
    
    IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura en la convocatoria de enero es necesario tener aprobado cada uno de los cinco puntos anteriores con una nota igual o superior a 5. De no ser el caso NO SE HARÁ NOTA MEDIA y NO SE APROBARÁ la asignatura.
    
     * Existe la posibilidad de liberar materia del examen final mediante:
     - Realización del examen de los Bloques Temáticos 1 al 2. La fecha del examen se notificará al inicio del curso.
    
    En el proceso de evaluación continua se tendrá en cuenta:
    
     - Se realizará al menos un control de la materia impartida hasta la fecha del mismo mediante un examen tipo test con “selección múltiple” y “respuesta única”.
    Las respuestas incorrectas restarán un tercio de las respuestas correctas y las respuestas en blanco no restarán puntos.
    - Actitud del alumno en la exposición de los trabajos de los compañeros.
    
     Se recuerda a los alumnos que, de acuerdo con el Artículo 3 del Reglamento de Evaluación Académica de la UAX, la falta de asistencia al 50% de las horas lectivas de una asignatura motivará la pérdida automática por parte del alumno de toda posible mejora en su calificación final que pudiera derivarse del proceso de evaluación continua.
    -Clases magistrales: su finalidad fundamental es proporcionar la información estructurada de manera que facilite la comprensión del contenido de la disciplina. El profesor realiza la exposición mediante presentaciones en Power Point para facilitar la compresión y seguimiento del alumno. Además, podrá acudir a páginas Web relacionadas con la materia, si fuese necesario. La evaluación se lleva a cabo mediante una prueba escrita que deben superar los alumnos para aprobar la asignatura.
    
    - Seminarios: Se desarrollará mediante casos prácticos el contenido de las clases magistrales para afianzar la comprensión de las clases magistrales.
    
    -Exposiciones monográficas: los alumnos elaboran y defenderán en clase un proyecto de toxicología aprobado por el profesor responsable de una serie de temas de interés toxicología en el ámbito veterinario (Bloque temático 5). Con esta actividad se potencia la acción tutorial del profesor mediante el seguimiento del trabajo desarrollado en equipo de los alumnos. Los alumnos exponen y defiende su proyecto frente a sus compañeros. La evaluación de esta actividad se lleva a cabo por el profesor, en función de la exposición realizada y del trabajo individual realizado así como el resumen escrito del mismo.
    Es imprescindible leer detenidamente el documento titulado "Trabajo de Toxicología " curso académico 15/16, en el cual se detallan las normas para la realización y presentación del trabajo. El incumplimiento de las normas repercutirá negativamente en la calificación del trabajo
    
    - Clases prácticas: permitirán al alumno aplicar los conocimientos básicos adquiridos en las clases teóricas. Se realizan de forma intensiva en el período establecido para ello y se llevan a cabo en los laboratorios de la Universidad. Se convocan a los alumnos en grupos de 30, trabajando en parejas. Al finalizar las prácticas deben realizar un examen. La evaluación se hará en función tanto de la prueba escrita como de la actitud en las prácticas del alumno.
    
    
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Konnie H. Plumlee
            Clinical veterinary toxicology: Mosby
            ISBN: 032301125X
    2.- Repetto, Manuel
            Toxicología Fundamental: 3ª Ed.: Madrid : Díaz de Santos, 1997
            ISBN: 8479782633