Electrónica Industrial (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Profesores

 Juan Carlos Hernández Martín - Coordinador

Objetivos

    Con esta asignatura, se pretende que el alumno comprenda los fundamentos de la electrónica analógica y digital moderna. Para ello, el contenido de la asignatura comprenderá lo siguiente: por un lado el análisis y síntesis de circuitos lógicos combinacionales y secuenciales síncronos y asíncronos, así como los módulos básicos derivados de aquellos;; por otro la descripción de elementos tales como diodos, transistores bipolares así como transistores efecto campo y su funcionamiento en la amplificación y tratamiento de señales. Es importante que el alumno comprenda los conceptos fundamentales de los sistemas lógicos ya que son la base para el tema siguiente, que es el estudio de los microprocesadores y microcontroladores

Competencias

    Además de las Competencias Básicas Mínimas Garantizadas, la asignatura contribuirá a desarrollar las siguientes Competencias Generales:
    
    CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito tecnológico mecánico de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
    
    CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
    
    CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
    
    CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
    
    CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
    
    CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
    
    CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
    
    CG8: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
    
    CG9: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
    
    CG10: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
    
    CG11: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
    
    
    Más concretamente, la asignatura tiene como objetivo conseguir que el alumno adquiera la siguiente competencia Común a la Rama Industrial:
    
    CCRI5: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

Resultados de aprendizaje

    Aplicación de los conocimientos de los elementos básicos de la electrónica analógica.
    Aplicación del conocimiento de los elementos básicos de la electrónica digital y los microprocesadores.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    PARTE A. ELECTRÖNICA SEMICONDUCTORA BÁSICA
    Bloque 1:
    Tema 1.- Introducción a los semiconductores.
    
    -    Teoría de Bandas.
    -    Semiconductores Intrínsecos.
    -    Semiconductores Extrínsecos.
    
    Tema 2.- La unión PN y diodo semiconductor.
    
    -    Unión PN.
    -    Polarización: directa e inversa. Tensión-Intensidad.
    -    Diodos.
    
    Tema 3.- Transistor Bipolar.
    
    -    Introducción.
    -    Circuito de polarización.
    -    Modelos
    -    Bajas frecuencias.
    -    Circuito en emisor común.
    -    Circuito en colector común.
    -    Circuito en base común.
    Bloque 2:
    Tema 4.- Análisis en frecuencia.
    
    -    Diagrama de Bode.
    -    Método de las constantes de tiempo.
    -    Respuesta en frecuencia de etapas en cascada.
    -    Efecto de los distintos condensadores.
    
    Tema 5.- Transistor Efecto Campo.
    
    -    Introducción.
    -    Análisis en pequeña señal.
    -    Análisis en frecuencia.
    
    PARTE B. SISTEMAS DIGITALES BÄSICOS
    Bloque 3:
    1. introducción a las técnicas digitales.
        
    Sistemas analógicos y sistemas digitales.
    Sistemas de numeración
    Simbología
    Tablas de verdad
    
    2. puertas lógica
                    
    Puertas lógicas
    Álgebra de Boole
    Teorema de De Morgan
    
    3. familias lógicas                    
    Características de las familias lógicas
    Familia lógica TTL
    Familia lógica CMOS
    
    4. sistemas combinacionales integrados        
    
    Codificadores y decodificadores
    Multiplexores y demultiplexores
    Comparadores
    Unidad aritmético-lógica
    
    Bloque 4:
    5.sistemas secuenciales discretos        
    
    Biestable RS
    Biestable RST
    Báscula D
    Biestable maestro-esclavo
    Biestable JK
    
    6.sistemas secuenciales integrados        
    
    Contadores
    Registros de desplazamiento
    
    7.    lógicas programables                
    Circuitos PAL
    Circuitos PLA
    Memoria PROM
    
    8.    memorias                        
    Memorias RAM
    Memorias ROM
    Acoplamiento de memorias
    Mapas de memorias
    
    9.    microprocesadores                
    Unidad Central de procesamiento
    Registros internos
    Buses internos
    Interrupciones
    Dispositivos periféricos
    
    

Actividades formativas

    1) Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    2) Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
    3) Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    4) Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.
    
    5) Pruebas de evaluación.
    
    6) Actividades virtuales en plataformas e-learning: descarga de documentos, test de autoevaluación, foros participativos, chats.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Bloque 1
MG2Bloque 1
MG3Bloque 1
MG4Bloque 1
SM5Bloque 1
SM6 Bloque 1: Actividades E-LEARNIG
SM7 Bloque 1: Actividades E-LEARNIG
SM8 Bloque 1: Actividades E-LEARNIG
SM9 Bloque 1: Actividades E-LEARNIG
SM10 Bloque 1: Actividades E-LEARNIG
SM11 Bloque 1: Actividades E-LEARNIG
SM12 Bloque 1: Actividades E-LEARNIG
SM13 Bloque 1: Actividades E-LEARNIG
SM14 Bloque 1: Actividades E-LEARNIG
EV15 Bloque 1: Actividades E-LEARNIG12.5%
MG16Bloque 2
MG17Bloque 2
MG18Bloque 2
MG19Bloque 2
SM20Bloque 2
SM21 Bloque 2: Actividades E-LEARNIG
SM22 Bloque 2: Actividades E-LEARNIG
SM23 Bloque 2: Actividades E-LEARNIG
SM24 Bloque 2: Actividades E-LEARNIG
SM25 Bloque 2: Actividades E-LEARNIG
SM26 Bloque 2: Actividades E-LEARNIG
SM27 Bloque 2: Actividades E-LEARNIG
SM28 Bloque 2: Actividades E-LEARNIG
SM29 Bloque 2: Actividades E-LEARNIG
EV30 Bloque 2: Actividades E-LEARNIG
MG31Bloque 312.5%
MG32Bloque 3
MG33Bloque 3
MG34Bloque 3
SM35Bloque 3
SM36 Bloque 3: Actividades E-LEARNIG
SM37 Bloque 3: Actividades E-LEARNIG
SM38 Bloque 3: Actividades E-LEARNIG
SM39 Bloque 3: Actividades E-LEARNIG
SM40 Bloque 3: Actividades E-LEARNIG
SM41 Bloque 3: Actividades E-LEARNIG
SM42 Bloque 3: Actividades E-LEARNIG
SM43 Bloque 3: Actividades E-LEARNIG
SM44 Bloque 3: Actividades E-LEARNIG
EV45 Bloque 3: Actividades E-LEARNIG12.5%
MG46Bloque 4
MG47Bloque 4
MG48Bloque 4
MG49Bloque 4
SM50Bloque 4
SM51 Bloque 4: Actividades E-LEARNIG
SM52 Bloque 4: Actividades E-LEARNIG
SM53 Bloque 4: Actividades E-LEARNIG
SM54 Bloque 4: Actividades E-LEARNIG
SM55 Bloque 4: Actividades E-LEARNIG
SM56 Bloque 4: Actividades E-LEARNIG
SM57 Bloque 4: Actividades E-LEARNIG
SM58 Bloque 4: Actividades E-LEARNIG
SM59 Bloque 4: Actividades E-LEARNIG
EV60 Bloque 4: Actividades E-LEARNIG12.5%
EV61Examen 25%
EV62Examen 25%

Sistema y criterios de evaluación

    1) Para las competencias que supone una destreza en el manejo de herramientas, depuración y prueba de programas se evaluará a partir de la entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos, así como su desempeño en el aula durante la realización de las prácticas. (Resolución de problemas, realización de trabajos, elaboración de informes, presentación y defensa de casos prácticos o proyectos de forma individual o en pequeños grupos).
    2) Entrega de las prácticas y los informes del desarrollo de las mismas. (Informes de desarrollo de las prácticas de laboratorio para comprobar la adquisición de competencias desarrolladas).
    
    3) Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. (Pruebas escritas a lo largo del semestre, para evaluar las competencias técnicas asociadas a las materias adquiridas a través del estudio individual del estudiante).
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- J. C. Hernández Martín
            Electrónica Digital y Microprogramable: Thomson Paraninfo
            ISBN: 9788497325059
    Complementaria:
    2.- Carmen Baena y otros
            Problemas de circuitos y sistemas digitales: Mc Graw Hill
            ISSN: 84-481-0966-X
    Otros:
    3.- Cuesta García, Luis Miguel
            Electrónica digital : álgebra de boole, circuítos combinacio: Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 1996
            ISBN: 8476158432
    4.- M. Morris Mano
            Diseño Digital: Prentice Hall
            ISSN: 0-13-062121-8