Termodinámica Técnica (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 3

Profesores

 Eva Bernardos Rodríguez - Coordinadora

Objetivos

    Explicar las bases necesarias en el campo de la Ingeniería Térmica necesarias para conocer los fenómenos que tienen lugar en los procesos de producción de potencia eléctrica a partir de energía térmica y de los procesos de refrigeración.

Competencias

    1. Plantear y resolver problemas térmicos avanzados mediante métodos analíticos y numéricos.
    2. Calcular y diseñar elementos de equipos e instalaciones de calor y frío industrial.
    3. Profundizar en el conocimiento de los procesos térmicos más habituales en el ámbito de la ingeniería industrial.
    

Resultados de aprendizaje

    - Capacidad para entender, analizar y calcular ciclos térmicos complejos.
    - Capacidad para diseñar y calcular elementos de equipos e instalaciones de calor y frío industrial.
    - Capacidad para entender, analizar y aplicar los procesos térmicos más habituales en el área de la ingeniería industrial.
    - Capacidad de trabajo en equipo.
    - Manejo de la terminología técnica propia de la termodinámica.
    
    
    

Requisitos previos

    Conocimiento de las siguientes materias: Matemáticas, Física, Química y Expresión Gráfica.

Descripción de los contenidos

    Tema 1. Introducción a las máquinas térmicas.
    Tema 2. Repaso conceptos termodinámicos
    Tema 3: Equipos de combustión interna alternativos.
     a) Motor de gasolina. Ciclo de Otto.
     b) Motor de gas-oil. Ciclo Diesel.
    Tema 4: Turbinas de gas. Ciclo Brayton.
     - Mejoras aplicadas a Ciclo Brayton: intercooling, recalentamiento y regeneración.
    Tema 5: Turbinas de vapor. Ciclo Rankine.
     -Mejoras aplicadas a Ciclo Rankine: recalentamiento y regeneración.
    Tema 6: Ciclos combinados gas-vapor y Cogeneración
    Tema 7: Ciclos de Refrigeracíón
     a) Refrigeración por compresión de vapor.
     b) Refrigeración por gas.
    

Actividades formativas

    1) Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
    2) Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    3) Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.
    
    4) Pruebas de evaluación.
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Tema 1: Introducción a las máquinas térmicas
SM3Tema 1: Introducción a las máquinas térmicas
MG4Tema 1: Introducción a las máquinas térmicas
SM5Tema 2: Conceptos termodinámicos
MG6Tema 2: Conceptos termodinámicos
SM7Tema 3: MCIA
MG8Tema 3: MCIA
SM9Tema 3: MCIA
MG10Tema 3: MCIA
EV11Tema 4: Turbinas de gas. Ciclo Brayton
EV12Tema 4: Turbinas de gas. Ciclo Brayton
MG13Tema 4: Turbinas de gas. Ciclo Brayton
MG14Tema 4: Turbinas de gas. Ciclo Brayton
EV15Examen17.50%
EV16Examen17.50%
MG17Tema 5: Turbinas de vapor. Ciclo Rankine
SM18Tema 5: Turbinas de vapor. Ciclo Rankine
MG19Tema 5: Turbinas de vapor. Ciclo Rankine
SM20Tema 5: Turbinas de vapor. Ciclo Rankine
MG21Tema 6: Ciclos combinados y cogeneración
SM22Tema 6: Ciclos combinados y cogeneración
MG23Tema 6: Ciclos combinados y cogeneración
SM24Tema 6: Ciclos combinados y cogeneración
MG25Tema 7: Ciclos inversos
MG26Tema 7: Ciclos inversos
MG27Tema 7: Ciclos inversos
SM28Tema 7: Ciclos inversos
EV29Examen32.50%
EV30Examen32.50%

Sistema y criterios de evaluación

    1) Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos. Valoración del trabajo individual realizado.
    
    2) Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
     Se realizarán dos exámenes y se aprobará la asignatura por evaluación continua si la media de los dos exámenes supera el 5 y en ninguno de los dos se tiene una nota inferior a 3
    
    Para el que no apruebe por evaluación continua se realizará un examen final de toda la asignatura.
    Para el que no apruebe se realizará un examen extraordinario en Julio.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Cengel
            Termodinámica: McGraw-Hill
            ISBN: 9789701072868