Tratamiento Digital de Audio y Vídeo (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Álvaro de Felipe Moraga - Coordinador

Competencias

        Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
        Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    ;;;;;;    Conocimiento de los parámetros básicos de la instrumentación de los sistemas de audio y video
    ;;;;;;    Realización de informes sobre el diseño, implementación y prueba de programas de software adecuados para la realización de proyectos y de su prueba en laboratorio.
    ;;;;;;    Realización de informes de configuración de periféricos que sirvan para la implementación de sistemas de audio y video
    ;;;;;;    Diseño de instalaciones para la realización de grabaciones y proceso de material audiovisual
    ;;;;;;    Conocimiento de los nuevos elementos hardware y sistemas de almacenamiento

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Tratamiento de Señales bidimensionales. Procesado digital de imagen. Procesado de imagen en movimiento. Sistemas discretos y Transformada z. Codificación y Cuantificación. Corrección de errores. Filtros Digitales. Procesado digital de Audio.

Actividades formativas

    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas,
    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula
    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    Pruebas de evaluación

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Señales bidimensionales
MG3Señales bidimensionales
LB4Introducción
LB5Introducción
MG6Imagen digital
MG7Imagen digital
LB8Imagen digital
LB9Imagen digital
MG10operaciones basicas
MG11operaciones basicas
LB12operaciones basicas
LB13operaciones basicas
MG14histogramas
MG15histogramas
LB16histogramas
LB17histogramas
EV18materia dada20%
MG19filtros
MG20filtros
LB21filtros
LB22filtros
MG23segmentacion
MG24segmentacion
LB25segmentacion
LB26segmentacion
MG27video
MG28video
LB29video
LB30video
EV31materia dada 2º control30%
MG32audio digital
MG33audio digital
LB34audio digital
LB35audio digital
MG36codificacion
MG37cuantificacion
LB38codificacion
LB39cuantificacion
MG40transformada z
MG41transformada z
LB42transformada z
LB43transformada z
MG44filtros digitales
MG45filtros digitales
LB46filtros digitales
LB47filtros digitales
EV48materia dada 3º control20
MG49procesado de audio
MG50procesado de audio
LB51procesado de audio
LB52procesado de audio
MG53procesado de audio
MG54procesado de audio
LB55procesado de audio
LB56procesado de audio
SM57repaso
EV58materia total15%
EV59materia total15%
SM60repaso final0%

Sistema y criterios de evaluación

    Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias.
    Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante
    Exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula
    La asignatura se puede aprobar por evaluación continua si se cumplen los requisitos de asistencia y obligaciones dictados en el reglamento de Evaluación de la Universidad Alfonso X el Sabio.
    Para la convocatoria ordinaria la evaluación se compondrá de una evaluación continua que puede configura el 100% de la nota final, para los alumnos que superen las condiciones exigidas para la evolución continua
    En caso contrario, El examen final de la convocatoria ordinaria valdrá el 100% de la nota final
    
    
    EVALUACIÓN CONTINUA, para los alumnos que cumplan el reglamento de evaluación académica en relación con asistencia y obligaciones académicas,
    La falta de asistencia a Laboratorio supone un “No Presentado” en la asignatura
    Teoría            60 %
    Laboratorio        40 %
    Una nota inferior a 3,5 en alguna de las partes de la Evaluación Continua, provoca que no se contabilice el porcentaje para la parte correspondiente, y obliga a la realización del Examen Final
    La falta de asistencia a Laboratorio supone un “No Presentado” en la asignatura
    (en la convocatoria ordinaria se podrá realizar un examen final de no haber aprobado por evaluación contínua).
    Examen Final Examen escrito de Teoría + Examen Práctico de Laboratorio
    Examen Final
     El examen final de la convocatoria ordinaria valdrá el 100% de la nota final
    Examen Extraordinario
    Teoría 60 %
    Examen de laboratorio. 40
    SE exige un mínimo de 3,5 en cada una de las partes, para poder realizar media de la clasificación obtenida en cada una de las partes.
    La falta de asistencia a Laboratorio supone un “No Presentado” en la asignatura
    
    
    
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Alan V. Oppenheim, Alan S. W
            Signal and Systems: Prentice Hall
    2.- Alan V. Oppenheim, W. Schafer
            Discrete-Time Signal Processing: entice Hall
            ISBN: 013216292X
    3.- John Watkinson
            Video digital: Ed. Paraninfo
            ISBN: 8428323267