Modelos informáticos de prevención medioambiental (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 David Martín Ruiz - Coordinador
 Luis Couceiro Martínez
 Javier Morales Pérez

Objetivos

    Dotar al alumno de las herramientas informaticas necesarias para realizar estudios medioambientales de predicción y simulación. Esto conllevará la necesidad de aprender los programas de cálculo de emisiones de gases generados por el tráfico rodado, los de generación de ruido y los programas de posicionamiento, indispensables para el desarrollo de la metodología de impacto ambiental.
    
    El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta la destreza en la resolución de problemas prácticos se evaluará a partir de la entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos, así como su desempeño en el aula durante la realización de las prácticas. Para adquirir las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula.
    

Competencias

    Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Resultados de aprendizaje

    -Conocer las herramientas informáticas necesarias para realizar estudios medioambientales de predicción y simulación.
    
    -Aprender los programas de cálculo de emisiones de gases generados por el tráfico rodado, los de generación de ruido y los programas de posicionamiento, indispensables para el desarrollo de la metodología de impacto ambiental.
    

Requisitos previos

    No requiere requisitos previos.
    

Descripción de los contenidos

    Introducción a la informática medioambiental. Software informático de predicción y simulación. Planteamiento de la medición in situ. Software para modelización de la medición. Documentos de diagnóstico. Casos prácticos.

Actividades formativas

    -Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlo, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
    -Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permite al estudiante ir adquiriendo la capacidad de ir adquiriendo autonomía en la resolución de problemas
    
    -Realización de casos prácticos en pequeños grupos y otro tipo de actividades que necesite la creación de grupos de estudiantes para llevarlas a cabo.
    
    -Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Programa Statgraphics
MG3Programa Statgraphics
MG4Programa Statgraphics
MG5Programa Statgraphics
SM6Programa Statgraphics
MG7Programa Statgraphics
MG8Programa Statgraphics
SM9Programa Statgraphics
MG10Statgraphics y Surfer10%
MG11Contaminación atmosférica
MG12Contaminación atmosférica
MG13Contaminación atmosférica
MG14Contaminación atmosférica
MG15Contaminación atmosférica
MG16Contaminación atmosférica
MG17Contaminación atmosférica
SM18Contaminación atmosférica
MG19Contaminación atmosférica
MG20Contaminación atmosférica
SM21Contaminación atmosférica
MG22Contaminación atmosférica
MG23Contaminación atmosférica
MG24Contaminación atmosférica
MG25Contaminación atmosférica
MG26Contaminación atmosférica
MG27Contaminación atmosférica
MG28Contaminación atmosférica
MG29Contaminación atmosférica
MG30Contaminación atmosférica20%
MG31Contaminación acústica
MG32Contaminación acústica
SM33Contaminación acústica
MG34Contaminación acústica
MG35Contaminación acústica
MG36Contaminación acústica
MG37Contaminación acústica
MG38Programa CADNA
MG39Programa CADNA
MG40Programa CADNA
MG41Programa CADNA
SM42Programa CADNA
MG43Programa CADNA
MG44Programa CADNA
SM45Programa CADNA
EV46Programa CADNA
EV47Programa CADNA
EV48Programa CADNA
MG49Programa CADNA
MG50Programa CADNA
MG51Programa CADNA
MG52Programa CADNA
MG53Programa CADNA
SM54Programa CADNA
MG55Programa CADNA
MG56Programa CADNA
SM57Programa CADNA
EV58Trabajo de Campo, medición de ruido
EV59Trabajo de Campo, medición de ruido
EV60Trabajo de Campo, medición de ruido
MG61Trabajo de Campo, medición de ruido
MG62Trabajo de Campo, medición de ruido
MG63Trabajo de Campo, medición de ruido
MG64Trabajo de Campo, medición de ruido
MG65Trabajo de Campo, medición de ruido
SM66Trabajo de Campo, medición de ruido
MG67Trabajo de Campo, medición de ruido
MG68Trabajo de Campo, medición de ruido
SM69Trabajo de Campo, medición de ruido
MG70Trabajo de Campo, medición de ruido
MG71Trabajo de Campo, medición de ruido
MG72Trabajo de Campo, medición de ruido
MG73Programa CADNA40%
EV74EXAMEN ASIGNATURA15%
EV75EXAMEN ASIGNATURA15%

Sistema y criterios de evaluación

    Tanto para la Evalución continua como para las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria, será necesario realizar tres trabajos y un examen de la asignatura.
    
    Los pesos de cada uno de ellos serán los siguientes:
    
    - Trabajo de Contaminación acústica: 40%
    - Trabajo de Contaminación atmosférica: 20%
    - Trabajo de Statgraphics y Surfer: 10%
    - Examen de la asignatura: 30%
    
    La asignatura se considera aprobada cuando la media de todos los trabajos y el examen sea igual o superior a 5 puntos, siempre que la nota de cada una de las partes no sea inferior a cuatro.