Salud Pública (Curso 2018/2019)

Profesores

 Juan José Santín Santín - Coordinador
 María Gloria Heras Salvat

Objetivos

     El objetivo general es proporcionar a los estudiantes las bases conceptuales de la Salud Pública, que sirva de inicio a su formación básica y común, como profesionales de Ciencias de la Salud, y, simultáneamente, como punto de partida a su posterior profundización como profesionales de Fisioterapia.
    
     Los objetivos específicos para los bloques temáticos del programa son:
    
     1. El concepto de salud y los factores que la condicionan.
     2. La educación sanitaria y los medios más importantes para modificar las conductas.
     3. Métodos científicos que permitan conocer y analizar los problemas de salud.
     4. Evaluación de los principales problemas que afectan a los individuos.
     5. Planificación y programación en salud pública.

Competencias

     Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapéuta en el Sistema Sanitario.
    
     Promover hábitos de vida saludables, a través de la educación para la salud.
    
     Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia, en los ámbitos de atención primaria, especializada y de la salud laboral.
    
     Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos, derivados de la violencia de género, para capacitar a los estudiantes en la prevención, detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas, de esta forma de violencia.
    
     El alumno deberá:
    
     SABER:
     1. Concepto y determinantes de salud. Concepto de Salud Pública. Demografía sanitaria
     2. Epidemiología. Concepto y fines. Modelos de causalidad. Medidas de frecuencia, asociación e impacto. Principales diseños epidemiológicos. Concepto de validez y reproductividad de las pruebas diagnósticas. Aplicaciones sanitarias. Prevención de enfermedades.
     3. Educación sanitaria. Principios y métodos.
     4. Factores ambientales determinantes de salud: Medio ambiente físico, socio-económico y cultural. Mantenimiento del medio ambiente.
     5. Influencia del estilo de vida sobre la salud. Alimentación y Salud Pública. Actividad física y salud. Influencia sobre la salud del consumo de drogas. Conductas de riesgo. Salud Laboral. Problemas de salud asociados al sexo y a la edad. Promoción y programas de salud. Exámenes de salud.
     6. Determinantes biológicos en relación con la salud. Influencia de la genética en la salud. Crecimiento, desarrollo y envejecimiento.
     7. Sistema sanitario español. Organización Sanitaria en la Comunidad Autónoma. Organización Sanitaria Internacional en la Unión Europea y a nivel mundial.
    
     SABER HACER:
     1. Representación, cálculo y comparación de indicadores demográficos básicos.
     2. Calcular e interpretar correctamente las medidas de frecuencia, asociación e impacto, más habituales, en Salud Pública.
     3. Identificación y valoración del diseño de un estudio epidemiológico
     4. Análisis elemental de un estudio epidemiológico.
     5. Lectura crítica de un artículo científico.
     6. Educación sanitaria a grupos y educación sanitaria individual para el fomento de los hábitos saludables.
     7. Identificación de patrones de vida saludables. Diagnóstico de hábitos de riesgo.
    

Resultados de aprendizaje

     1. El alumno describe e identifica el concepto de Salud Pública y Demografía Sanitaria.
     2. El alumno describe e identifica el concepto y los fines de la Epidemiología.
     3. El alumno describe e identifica los modelos de causalidad. Medidas de frecuencia, asociación e impacto;;;;;; los principales diseños epidemiológicos;;;;;; el concepto de validez y reproductividad de las pruebas diagnósticas;;;;;; las aplicaciones sanitarias y de prevención de enfermedades.
     4. El alumno describe e identifica los modelos de educación sanitaria.
     5. El alumno describe e identifica los factores ambientales determinantes de la salud: medio ambiente físico, socio-económico y cultural, y conoce los principios de mantenimiento del medio ambiente.
     6. El alumno valora la influencia del estilo de vida sobre la salud (Alimentación y Salud Pública;;;;;; actividad física y salud;;;;;; Influencia sobre la salud del consumo de drogas;;;;;; conductas de riesgo;;;;;; salud laboral;;;;;; problemas de salud asociados al sexo y a las distintas edades;;;;;; promoción de la salud y programas de salud;;;;;; exámenes en salud).
     7. El alumno valora los determinantes biológicos en relación con la salud (Influencia de la genética en la salud. Crecimiento, desarrollo y envejecimiento).
     8. El alumno conoce e incorpora a su actividad el Sistema Sanitario Español, la Organización Sanitaria en la Comunidad Autónoma y la Organización Sanitaria Internacional en la Unión Europea y a nivel mundial.
     9. El alumno es capaz de usar la representación, el cálculo y la comparación de indicadores demográficos básicos.
     10. El alumno es capaz de determinar e interpretar correctamente las medidas de frecuencia, asociación e impacto, más habituales, en Salud Pública.
     11. El alumno identifica y valora el diseño de un estudio epidemiológico.
     12. El alumno realiza un análisis elemental de un estudio epidemiológico.
     13. El alumno conoce los métodos de la educación sanitaria, a grupos, y educación sanitaria individual, para el fomento de hábitos de vida saludables.
     14. El alumno identifica los patrones de vida saludables y diagnostica hábitos de riesgo para la salud.
    

Requisitos previos

     Es necesario que los alumnos tengan conocimientos básicos de Matemáticas elementales, conocimientos básicos de Bioestadística y de Epidemiología, y conocimientos básicos de Fisiología y Fisiopatología, así como una visión comunitaria de los problemas individuales de salud, ya que esta asignatura les va a proporcionar las bases conceptuales y las técnicas de análisis e intervención propias de las diferentes áreas que incluye la Salud Pública.
    

Descripción de los contenidos

    PROGRAMA
     SALUD Y ENFERMEDAD
     1 El origen de las enfermedades humanas.
     2 Salud y enfermedad. La Salud Pública
     3 Los determinantes de la salud
     4 Los niveles de la prevención. Promoción de la salud
     5 Medicina comunitaria. Niveles asistenciales. Sistemas sanitarios
    
     METODOLOGÍA EN SALUD PÚBLICA
     6 Demografía y salud
     7 Bioestadística básica. Medidas de centralización y de dispersión. Representaciones gráficas.
     8 Epidemiología básica. Conceptos. Medidas de frecuencia de la enfermedad. Factores de riesgo. Criterios de Hill
     9 Estudios epidemiológicos. Tipos y utilidades
     10 El error aleatorio y sistemático. Validez de un test. Sensibilidad y especificidad.
    
     MEDIO AMBIENTE Y SALUD
     11 El agua de bebida. Contaminantes químicos y biológicos. Las aguas residuales.
     12 El aire. Contaminantes químicos y biológicos
     13 Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Contaminación acústica.
     14 Los alimentos como fuente de salud. Principios de nutrición humana.
     15 Los alimentos como causa de enfermedad. Contaminantes químicos y biológicos. Conservantes.
     16 Los residuos sólidos urbanos y su tratamiento. Residuos sanitarios.
    
     HABITOS DE RIESGO PARA LA SALUD
     17 Tabaco
     18 Alcohol
     19 Drogas ilegales
     20 Conducta sexual de riesgo
     21 Accidentes de tráfico. Accidentes domésticos
    
     ENFERMEDADES CRÓNICAS
     22 Cardiopatías. Tipos. Fisiopatología de la aterosclerosis
     23 Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
     24 El cáncer. Fisiopatología y patogenia. Fármacos antineoplásicos
     25 Principales neoplasias. Pulmón, mama, cérvix, colon, estómago, próstata, leucemias, linfomas y epiteliomas.
     Epidemiología, factores de riesgo y prevención.
     26 Enfermedad pulmonar crónica. Formas obstructiva y restrictiva. Importancia y prevención.
     27 El asma. Definición y epidemiología. Estados atópicos.
     28 Enfermedades no neoplásicas del aparato digestivo. Ulcus péptico. Síndrome del intestino irritable.
     29 Enfermedades del metabolismo. Diabetes mellitus. Hipotiroidismo.
     30 Obesidad y trastornos de la alimentación.
     31 Enfermedades neurológicas. Enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer.
     32 Salud bucodental.
     33 Insuficiencia renal crónica.
     34 Enfermedades osteoarticulares crónicas. Artrosis, artritis reumatoide y osteoporosis.
     35 Discapacidades sensoriales
    
     ENFERMEDADES INFECCIOSAS
     36 Conceptos básicos de microbiología. Saneamiento, desinfección y esterilización.
     37 Inflamación e inmunidad.
     38 Mecanismos de transmisión de las enfermedades infectocontagiosas.
     39 Antibióticos.
     40 Vacunaciones preventivas.
     41 Enfermedades virales de la infancia: sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, mononucleosis infecciosa y
     herpes.
     42 La gripe y otras enfermedades virales respiratorias
     43 Principales enfermedades bacterianas
     44 Tuberculosis.
     45 Gastroenteritis aguda.
     46 Las hepatitis.
     47 El SIDA y la infección por el VIH.

Actividades formativas

     SESIONES TEÓRICAS:
     El contenido teórico de la asignatura se imparte por medio de exposiciones teóricas/magistrales, por parte del profesor, sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y SABER HACER, para lo que se apoyará enel uso de presentación de diapositivas o transparencias relativas a la materia de la que se trate.
    
     SESIONES PRÁCTICAS:
     El contenido práctico de la asignatura se realiza mediante la realización de diferentes trabajos, en grupo, sobre diferentes temas contenidos en el temario de la asignatura y relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER.
    
     SEMINARIOS:
     El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo, se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, problemas, ...) a realizar en horario de seminarios.
    
     TUTORÍAS ACADÉMICAS (HORAS DE CONSULTA):
     Además, los alumnos dispondrán de horas de consulta con el/los profesor/es que imparte/n la asignatura, con objeto de aclarar cualquier duda surgida en clase o en la realización de los trabajos.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación0.00%
MG2Presentación0.00%
MG3Temas 1 y 2, del temario0.00%
SM4Presentación0.00%
SM5Presentación0.00%
TL6Explicación sobre elaboración de trabajos a exponer0.00%
TL7Explicación sobre elaboración de trabajos a exponer0.00%
SM8Tema 6, del temario0.00%
MG9Temas 2 y 3, del temario0.00%
MG10Temas 4 y 5, del temario0.00%
SM11Tema 6, del temario0.00%
SM12Tema 6, del temario0.00%
TL13Explicación sobre elaboración de trabajos a exponer0.00%
TL14Explicación sobre elaboración de trabajos a exponer0.00%
SM15Tema 6, del temario0.00%
MG16Tema 11, del temario0.00%
MG17Tema 11, del temario0.00%
SM18Tema 6, del temario0.00%
SM19Tema 6, del temario0.00%
TL20Explicación sobre elaboración de trabajos a exponer0.00%
TL21Explicación sobre elaboración de trabajos a exponer0.00%
TL22Explicación sobre elaboración de trabajos a exponer0.00%
SM23Tema 7, del temario0.00%
MG24Tema 11, del temario0.00%
MG25Temas 12 y 13, del temario0.00%
SM26Tema 7, del temario0.00%
SM27Tema 7, del temario0.00%
TL28Explicación sobre elaboración de trabajos a exponer0.00%
TL29Explicación sobre elaboración de trabajos a exponer0.00%
SM30Tema 7, del temario0.00%
MG31Temas 13 y 14, del temario0.00%
TL32Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL33Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
SM34Tema 7, del temario0.00%
MG35Temas 13 y 14, del temario0.00%
MG36Tema 14 del temario0.00%
SM37Tema 7, del temario0.00%
SM38Tema 7, del temario0.00%
TL39Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL40Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
SM41Tema 8, del temario0.00%
MG42Temas 14 y 15, del temario0.00%
MG43Temas 15 y 16, del temario0.00%
SM44Tema 8, del temario0.00%
SM45Tema 8, del temario0.00%
TL46Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL47Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL48Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
SM49Tema 8, del temario0.00%
MG50Tema 16, del temario0.00%
MG51Temas 16 y 36, del temario0.00%
SM52Tema 8, del temario0.00%
SM53Tema 8, del temario0.00%
TL54Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL55Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
SM56Tema 8, del temario0.00%
MG57Tema 36 y 37, del temario0.00%
MG58Temas 38 y 39, del temario0.00%
SM59Tema 8, del temario0.00%
SM60Tema 8, del temario0.00%
TL61Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL62Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL63Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
SM64Tema 9, del temario0.00%
MG65Temas 39 y 40, del temario0.00%
MG66Temas 40 y 41, del temario0.00%
SM67Tema 9, del temario0.00%
SM68Tema 9, del temario0.00%
TL69Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL70Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
SM71Tema 9, del temario0.00%
MG72Tema 42, del temario0.00%
MG73Temas 43 y 44, del temario0.00%
SM74Tema 9, del temario0.00%
SM75Tema 9, del temario0.00%
TL76Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL77Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL78Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
SM79Tema 10, del temario0.00%
MG80Temas 45 y 46, del temario0.00%
MG81Temas 46 y 47, del temario0.00%
SM82Tema 10, del temario0.00%
SM83Tema 10, del temario0.00%
TL84Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL85Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
SM86Tema 10, del temario0.00%
MG87Temas 22 y 23, del temario.0.00%
TL88Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL89Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
SM90Tema 10, del temario0.00%
MG91Temas 22 y 23, del temario.0.00%
MG92Tema 24 y 25, del temario0.00%
SM93Tema 10, del temario0.00%
SM94Tema 10, del temario0.00%
TL95Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
TL96Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
SM97Repaso de dudas0.00%
MG98Temas 26 y 27, del temario0.00%
MG99Temas 30 y 31, del temario0.00%
SM100Repaso de dudas10.00%
SM101Repaso de dudas10.00%
TL102Exposición oral de trabajos, por parte de los alumnos10.00%
SM103Control de Evaluación10.00%
MG104Temas 32 y 33, del temario0.00%
MG105Temas 34 y 35, del temario0.00%
SM106Control de Evaluación10.00%
SM107Control de Evaluación10.00%

Sistema y criterios de evaluación

    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    
     La nota final de la asignatura se obtendrá del resultado de: examen teórico + evaluación continua (asistencia + trabajo + control), siempre que la nota del examen teórico sea igual o superior a cinco.
    
     El examen teórico será de tipo test, constando de 40 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas de las cuales sólo una es válida. Cada pregunta correcta suma un punto y cada pregunta errónea resta 0,25 puntos.
    
     La evaluación continua consistirá en la realización de un test/control escrito, de 20 preguntas, de respuesta múltiple, de las cuales solo una es la correcta. Para aprobar se exigirá un mínimo de 10 respuestas acertadas, las respuestas erróneas no puntuarán negativamente.
     Se realizará un trabajo en grupo, con exposición oral, que servirá de segundo control. Al término de cada exposición, habrá un turno de dudas y preguntas, por parte de los oyentes, que serán aclaradas y respondidas por los ponentes.
     Se valorará, positivamente, la asistencia a clase, exclusivamente, cuando supere el 50%.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    
     Se realizará un examen final de la asignatura que incluirá tantos los conceptos teóricos como las habilidades prácticas adquiridas por los alumnos. Este exámen constará de un test de 40 preguntas, de respuesta múltiple, de las cuales solo una es la correcta. Para su superación, se exigirá una nota final de cinco. Las respuestas acertadas suman 1 punto, mientras que las respuestas erróneas puntúan negativamente (0.25 por respuesta incorrecta). Esta prueba, exclusivamente, representará el 100% de la nota final de la asignatura, en la convocatoria extraordinaria.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Martínez Hernández, Juan
            Nociones de salud pública: Madrid : Díaz de Santos, 2003
            ISBN: 8479785624
    2.- Piédrola Gil
            Medicina preventiva y salud pública: 10ª Ed.: Barcelona [etc.] : Masson, 2008
            ISBN: 8445810243