Lectura a Vista (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Óscar González Bravo - Coordinador
 Iván Siso Calvo

Objetivos

    Perfeccionamiento de las capacidades artísticas, musicales y técnicas, que permitan abordar la correcta lectura a vista de cada instrumento al nivel necesario para completar el grado en interpretación.
    Conocimiento y aplicación de los criterios aplicables a dicho repertorio de acuerdo con su evolución estilística. Pedalización, digitación y arcos.
    

Competencias

    Competencias Generales:
    
    CG1 Capacidad de análisis y síntesis
    CG9 Motivación por la calidad
    CG11 Resolución de problemas
    
    Competencias Específicas:
    CE6. Habilidad para poder transmitir musicalmente gracias a sus recursos técnicos e interpretativos a través de una propia concepción artística.
    CE8. Capacidad suficiente para la realización de una lectura a vista y una correcta interpretación musical.
    CE10. Capacidad para razonar y pensar todos los conocimientos adquiridos para poder transmitirlos de una manera efectiva y valorar dichos conocimientos para la práctica profesional.
    CE17. Habilidad para realizar fraseos, articulaciones, dinámicas y todo lo que conlleva el estilo propio de la obra.
    

Resultados de aprendizaje

        Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
        Manejo de las técnicas y herramientas propias del área del curso realizado.
        Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problema.
        Ser capaz de generar en el estudiante la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis.
        Capacidad para la resolución de problemas técnicos de elevada complejidad.
        Conocer y comprender las principales técnicas de la lectura a vista
    

Requisitos previos

     No se han establecido

Descripción de los contenidos

    Lectura a vista del repertorio propio del instrumento en los diferentes estilos.
    Desarrollo de la agilidad para trasladar el código escrito al lenguaje musical a través de un instrumento.
    Conocimiento de los sistemas de análisis y reducción.
    Métodos de lectura para un estudio eficiente.
    

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
     Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia
     Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
     Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la asignatura
MG2Metodología de la lectura a vista
MG3Metodología de la lectura a vista
MG4Metodología de la lectura a vista
MG5Metodología de la lectura a vista
MG6Metodología de la lectura a vista
MG7Metodología de la lectura a vista
MG8Metodología de la lectura a vista
MG9Metodología de la lectura a vista
MG10Metodología de la lectura a vista
SM11Metodología de la lectura a vista
MG12Metodología de la digitación y arcos
MG13Metodología de la digitación y arcos
MG14Metodología de la digitación y arcos
MG15Metodología de la digitación y arcos
MG16Metodología de la digitación y arcos
SM17Metodología de la digitación y arcos o
EV18Prueba práctica sobre temas dados25%
MG19Lectura a vista evolutiva
MG20Lectura a vista evolutiva
MG21Lectura a vista evolutiva
MG22Lectura a vista evolutiva
MG23Lectura a vista evolutiva
MG24Lectura a vista evolutiva
SM25Lectura a vista evolutiva
MG26Reducción de partituras
MG27Reducción de partituras
MG28Reducción de partituras
MG29Reducción de partituras
MG30Reducción de partituras
SM31Reducción de partituras
EV32Prueba de evaluación sobre temas dados25%
MG33Lectura a vista de repertorio complejo
MG34Lectura a vista de repertorio complejo
MG35Lectura a vista de repertorio complejo
MG36Lectura a vista de repertorio complejo
MG37Lectura a vista de repertorio complejo
MG38Lectura a vista de repertorio complejo
MG39Lectura a vista de repertorio complejo
MG40Lectura a vista de repertorio complejo
MG41Lectura a vista de repertorio complejo
SM42Lectura a vista de repertorio complejo
EV43Prueba práctica sobre temas dados25%
MG44Reducción de partituras orquestales
MG45Reducción de partituras orquestales
MG46Reducción de partituras orquestales
MG47Reducción de partituras orquestales
MG48Reducción de partituras orquestales
MG49Reducción de partituras orquestales
MG50Reducción de partituras orquestales
MG51Reducción de partituras orquestales
SM52Reducción de partituras orquestales
MG53Lectura a vista de los diferentes periodos musicales
MG54Lectura a vista de los diferentes periodos musicales
MG55Lectura a vista de los diferentes periodos musicales
MG56Lectura a vista de los diferentes periodos musicales
MG57Lectura a vista de los diferentes periodos musicales
MG58Lectura a vista de los diferentes periodos musicales
SM59Lectura a vista de los diferentes periodos musicales
EV60Prueba práctica sobre temas dados25%

Sistema y criterios de evaluación

     Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
     a. 0-4,9: Suspenso (SS).
     b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
     c. 7,0-8,9: Notable (NT).
     d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).