Marketing Internacional (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Cristina Salas Hernández - Coordinadora

Objetivos

    Conocer la importancia del marketing en la planificación y gestión de las empresas. Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos necesarios para su desarrollo durante el grado. Ser capaz de realizar un plan de marketing internacional para una empresa
     Con estos objetivos se pretende colaborar con la finalidad del título de Grado que busca dotar al estudiante de una formación eficaz orientada a proporcionar las competencias genéricas del ámbito de económico y empresarial, especialmente con una cierta especialización en la dirección comercial y del marketing.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01    Capacidad de análisis y síntesis.
    CG15    Compromiso ético
    CG18    Motivación por la calidad.
    CG20    Creatividad.
    CG24    Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE04    Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    CE08    Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
    CE11    Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
    CE12    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    
    CEOP04    Conocer las técnicas y prácticas de la dirección de ventas.
    CEOP05    Conocer las técnicas y prácticas de la dirección de distribución
    
    
    

Resultados de aprendizaje

    RAME1    Valorar una propuesta de campaña de comunicación, identificando los principales instrumentos de comunicación en marketing.
    RAME3    Analizar una propuesta de investigación de mercados.
    RAME4    Conocer la estructura de un plan de marketing.
    RAME5    Adquisición de habilidades en técnicas de presentación de informes para el impacto promocional del mismo.
    RAME6     Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    

Requisitos previos

    No se han descrito requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Características de los mercados internacionales y el comercio internacional. El entorno internacional y las características que facilitan en una empresa su internacionalización. Selección de mercados internacionales. Planes de marketing para mercados internacionales y penetración en mercados extranjeros. Adaptación de productos, comunicación y promoción. Ejecución de un plan de marketing para mercados internacionales.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia: 35 %
    
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos: 20 %
    
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula: 40 %
    
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros: 5 %
    
    
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Olegario Llamazares
            Casos de marketing internacional: Global Marketing Strategies
            ISBN: 9788494390944
    Complementaria:
    2.- Jerez Riesco, Jose Luis
            Marketing internacional para la expansión de la empresa: ESIC
            ISBN: 9788473566728