Economía y Empresa (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Objetivos

    Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y aplicados básicos que le permitan comprender la naturaleza de la actividad económica y, en particular, de la actividad empresarial.

Competencias

    Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Comprensión de temas de empresa.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Tema 1. Fundamentos de Economía
    1.1. Concepto de Economía. 1.2. Método de estudio de la Economía. 1.3. Áreas de conocimiento de la Economía. 1.4. Instrumentos de análisis de la Economía. 1.5. Desarrollo histórico de la Economía
    Tema 2. Los problemas económicos
    2.1. El problema económico fundamental y otros problemas económicos. 2.2. Los sistemas económicos. 2.3. El sistema económico capitalista moderno. 2.4. El sistema económico de planificación central. 2.5. El sistema económico mixto
    Tema 3. Los objetivos económicos
    3.1. El crecimiento económico. 3.2. El desarrollo económico. 3.3. El bienestar económico. 3.4. Los objetivos económicos y la política económica
    Tema 4. Los agentes económicos
    4.1. Concepto y tipología de los agentes económicos. 4.2. Funciones principales de los agentes económicos. 4.3. Interacción de los agentes económicos. 4.4. Tipología de mercados
    Tema 5. La empresa (I)
    5.1. Concepto y tipología de empresas. 5.2. Los objetivos de la empresa. 5.3. La maximización del beneficio de la empresa. 5.4. La incertidumbre en la actividad empresarial
    Tema 6. La empresa (II)
    6.1. El subsistema productivo de la empresa. 6.2. El subsistema financiero de la empresa. 6.3. El subsistema organizativo de la empresa. 6.4. Otros subsistemas de la empresa (I+D+i, información, etc.). 6.5. La internacionalización de la empresa
    
    

Actividades formativas

    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Presentación de la asignatura
MG3Fundamentos de Economía
MG4Fundamentos de Economía
MG5La economía de la empresa: concepto, objetivos y contenido
SM6La empresa como realidad económica
MG7La empresa y su entorno
MG8La empresa como sistema
MG9Empresarios y tipos de empresas
SM10Empresarios y tipos de empresas
MG11Organización empresarial
MG12Decisiones empresariales
MG13La función directiva en la empresa
SM14Organización empresarial
MG15La dirección de operaciones y producción
MG16La dirección de personal
MG17La dirección estratégica
SM18Áreas funcionales de las empresas
MG19La dirección comercial (I)
MG20La dirección comercial (II)
MG21Analisis comercial (I)
SM22El comportamiento del consumidor
MG23Analisis comercial (II)
MG24Estrategias y plan de marketing (I)
MG25Estrategias y plan de marketing (II)
MG26Estrategias y paln de marketing (III)
MG27Investigación de mercados
SM28Investigación de mercados
EV29Examen parcial
EV30Examen parcial
EV31Examen parcial30%
MG32La empresa y el sistema financiero (I)
MG33La empresa y el sistema financiero (II)
MG34La empresa y el sistema financiero (III)
MG35La información económico-financiera en la empresa
MG36La valoración financiera
SM37El sistema financiero
MG38La valoración financiera
MG39La dirección financiera
MG40Las decisiones de inversión en la empresa
SM41Las decisiones de inversión en la empresa
MG42Las decisiones de financiación en la empresa
MG43Los mercados financieros y la empresa
MG44Los mercados financieros y la empresa
MG45La actividad emprendedora
MG46La creación de empresas
MG47Apoyos para la creación de empresas
MG48Herramientas para la creación de empresas
MG49Las areas funcionales de la empresa en la idea empresarial
MG50El plan de negocio (I)
MG51El plan de negocio (II)
SM52Sesión de consultas
SM53Sesión de consultas
SM54Sesión de consultas
MG55Sesión de conclusiones
MG56Sesión de conclusiones
MG57Sesión de conclusiones
EV58Examen final
EV59Examen final
EV60Examen final50%

Sistema y criterios de evaluación

    Tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria el alumno debe examinarse de toda la asignatura.
    En la convocatoria ordinaria la calificación obtenida por el alumno será la mayor de las dos siguientes: a) la calificación del examen final y b) la calificación por evaluación continua (50% de la calificación del examen final más 30% de la calificación del examen parcial más 15% de la asistencia a clase más 5% de la valoración personal del profesor).
    En la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida por el alumno será la correspondiente al examen de la misma.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Bueno Campos, E.
            Curso básico de economía de la empresa: Pirámide
            ISBN: 8436807790
    2.- Bueno Campos, Eduardo
            Organización de empresas : estructura, procesos y modelos: Madrid : Pirámide, 1997
            ISBN: 8436809769