Detalles Arquitectónicos I (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 3

Profesores

 Ignacio García Carreras - Coordinador

Objetivos

     Adquisición de los conocimientos y la destreza gráfica necesaria para el desarrollo de dibujos de detalle constructivo con el grado de definición necesario para describir la obra arquitectónica.
    
     Comprensión y definición de la obra arquitectónica mediante el dibujo de sus detalles más relevantes, aprendiendo a localizarlos, extraerlos del conjunto y representarlos con el grado de definición que se requiera, valorando la escala adecuada y el grafismo apropiado para cada situación.
    

Competencias

    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
    conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
    educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que,
    si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
    algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
    vanguardia de su campo de estudio
    Capacidad para aplicar los sistemas de representación
    espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje
    y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y
    procesos constructivos.

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    • Pensar de forma lógica y algorítmica.
    • Ser capaz de abstraer.
    • Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en la resolución de problemas.
    • Realizar trabajos de investigación sobre temas concretos.
    • Trabajar con desenvoltura en las técnicas de representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    - Dibujo de detalles constructivos en sección vertical y horizontal. Comprensión de los sistemas constructivos representados y criterios para su correcta definición.
    - Detección de los detalles de mayor relevancia dentro del proyecto arquitectónico para su correcta definición constructiva.
    - Escalas propias del detalle constructivo. Niveles de definición según la escala.
    - Criterios gráficos en el detalle constructivo: estilo de líneas, tramados, convenciones de representación de materiales.
    - Definición mediante la acotación, leyendas y nomenclatura de detalles.
    - El croquis del detalle constructivo.
    - El curso se desarrolla dibujando conjuntos de detalles agrupados según las diferentes fases o capítulos de obra: detalles de cimentación y arranque de la estructura vertical / detalles estructurales de forjados, vigas y pilares / detalles de composición de fachadas, carpinterías, acabados y cubiertas.
    
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de esta materia y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    1) Presentación en el aula de los conceptos fundamentales para el desarrollo de detalles constructivos y resolución de casos concretos que permiten al estudiante afianzar dichos conceptos.
    2) Proyección de imágenes de casos reales para facilitar la compresión de los detalles constructivos planteados en las prácticas del curso, estimular la visión espacial del alumno y su capacidad para relacionar el detalle dibujado con la realidad construida.
    2) Resolución individual o en grupo de prácticas y corrección personalizada de las mismas durante su desarrollo, estimulando el debate y la puesta en común de posibles soluciones.
    3) Estudio y trabajo personal, individual o en grupo. El trabajo personal incluye búsqueda de información para completar la documentación dada en el aula y resolver adecuadamente las prácticas propuestas.
    4) Planteamiento de breves pruebas de control que permitan evaluar el nivel de conocimientos alcanzado por el alumno en distintos momentos del proceso.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación
SM2Organización asignatura y Practicas del curso
SM3Generalidades sobre Cimentaciones (imagenes y representación en planta)
SM4Teoría Detalles de Cimentación
SM5Teoría Detalles de Cimentaciones
SM6Dibujo de Detalles de Cimentaciones
SM7Dibujo de Detalles de Cimentaciones
SM8Dibujo de Detalles de Cimentaciones
SM9NO LECTIVO
SM10NO LECTIVO
SM11Generalidades sobre Forjados (imagenes y representación en planta)
EV12Dibujo de Detalles de CimentacionesPractica 15% Control 10%
SM13Teoría Detalles de Forjados, Vigas y Pilares
SM14Teoría Detalles de Forjados, Vigas y Pilares
SM15Teoría Detalles de Forjados, Vigas y Pilares
SM16Dibujo de Detalles de Forjados, Vigas y Pilares
SM17Dibujo de Detalles de Forjados, Vigas y Pilares
SM18Dibujo de Detalles de Forjados, Vigas y Pilares
SM19Teoría Detalles de Fachadas y Cubiertas
EV20Dibujo de Detalles de Forjados, Vigas y PilaresPractica 20% Control 10%
SM21Teoría Detalles de Fachadas y Cubiertas
SM22Teoría Detalles de Fachadas y Cubiertas
SM23Teoría Detalles de Fachadas y Cubiertas
SM24Teoría Detalles de Fachadas y Cubiertas
SM25NO LECTIVO
SM26NO LECTIVO
SM27Dibujo de Detalles de Fachadas y Cubiertas
SM28Dibujo de Detalles de Fachadas y Cubiertas
EV29Dibujo de Detalles de Fachadas y CubiertasPractica 35% Control 10%
EV30Dibujo de Detalles de Fachadas y Cubiertas

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1) Para las competencias que suponen una habilidad en la realización de dibujos de detalle constructivo, se realizarán prácticas que simulen posibles casos reales, elaborando planos de detalle a partir de los planos básicos de un proyecto.
    2) Para las competencias que suponen una destreza, la búsqueda, análisis y síntesis de información, se propondrán las prácticas de manera que el alumno requiera completar la información requerida en el aula, consultando bibliografía de distinta índole para mejorar la definición de los detalles constructivos a desarrollar.
    3) Para las competencias relacionadas con la utilización de herramientas técnicas, se realizarán pruebas de dibujo puntuales que impliquen el manejo de dichas herramientas. Igualmente las prácticas desarrolladas durante el curso implican el manejo de las mismas.
    4) En general, para las competencias que implican el conocimiento de los contenidos tratados mediante las actividades formativas desarrolladas en el aula, se realizarán exámenes que recogerán de distintas formas dichos contenidos.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Alcalde Pecero, Francisco
            Banco de detalles arquitectónicos: Sevilla : s.n., 2003
            ISBN: 8460738604