Introducción a la Construcción (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 3

Profesores

 María Magdalena Vélez Salinas - Coordinadora

Objetivos

         LA ASIGNATURA TIENE COMO OBJETIVO LA INTRODUCCIÓN Y APROXIMACIÓN AL ALUMNO A LOS CONOCIMIENTOS, TANTO TEÓRICOS COMO PRÁCTICOS, DEL ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA, PERMITIÉNDOLE CONOCER LOS SISTEMAS Y MEDIOS QUE HAGAN POSIBLE LA MATERIAZLIZACIÓN DE UNA IDEA DE PROYECTO, ENTENDIENDO LA CONSTRUCCIÓN COMO SOPORTE FÍSICO DE LA ARQUITECTURA.
     ADQUISICIÓN DE LOS SIGUIENTES CONOCIMIENTOS:
     1. BASES TEÓRICO-PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE PEQUEÑOS ESQUELETOS ESTRUCTURALES EN EDIFICACIÓN.
     2. BASES TEÓRICO-PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO, PROYECTO Y MATERIALIZACIÓN DE UN SISTEMA CONSTRUCTIVO EN EDIFICACION.
     3. BASE TEORICO PRACTICA PARA LA CORRECTA UTILIZACION DE MATERIALES EN DIVISIONES INTERIORES Y EXTERIORES
     CRITERIOS DE EVALUACION:
     DEMOSTRACIÓN DEL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS TANTO EN LOS TRABAJOS Y PRÁCTICAS QUE SE DESARROLLEN DURANTE EL CURSO ACADÉMICO COMO EN LAS PRUEBAS FINALES, VALORÁNDOSE EL GRADO DE IMPLICACIÓNY ACTITUD DEL ALUMNADO. LA VALORACIÓN DEL GRADO DE IMPLICACIÓN DEL ALUMNO SE REALIZARÁ LA ASITENCIA A CLASE Y LA PARTICIPACIÓN EN CONSULTAS, DEBATES, TRABAJOS EN GRUPO E INVESTIGACIÓN SOBRE SOBRE TEMAS QUE SE PLANTEEN DURANTE EL DESARROLLO DE LA SIGNATURA.

Competencias

         SE CONTEMPLA LA ADQUISICIÓN DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:
     • APTITUD PARA CONCEBIR, CALCULAR, DISEÑAR, INTEGRAR EN EDIFICIOS Y CONJUNTOS URBANOS Y EJECUTAR SISTEMAS DE DIVISIÓN INTERIOR, CARPINTERÍA, ESCALERAS Y DEMÁS OBRA ACABADA (T)
     • APTITUD PARA APLICAR LAS NORMAS TÉCNICAS Y CONSTRUCTIVA
     • CAPACIDAD PARA CONSERVAR LA OBRA GRUESA CONOCIMIENTO ADECUADO DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CONVENCIONALES Y SU PATOLOGÍA
     • APTITUD PARA CONCEBIR, CALCULAR, DISEÑAR, INTEGRAR EN EDIFICIOS Y CONJUNTOS URBANOS Y EJECUTAR SISTEMAS DE CERRAMIENTO, CUBIERTA Y DEMÁS OBRA GRUESA (T)

Resultados de aprendizaje

         • CAPACIDAD PARA CONCEBIR, Y DESARROLLAR PROYECTOS DE ARQUITECTURA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU POSTERIOR EJECUCIÓN EN OBRA.

Requisitos previos

         PARA AFRONTAR LA ASIGNATURA CON ÉXITO ES ACONSEJABLE HABER SUPERADO TANTO LAS MATERIAS GRÁFICAS DEL PRIMER CURSO COMO LAS RELACIONADAS CON LOS PRINCIPIOS ESTRUCTURALES Y LIGADAS A CONCEPTOS DE SUSTENTACIÓN DE LAS EDIFICACIONES TALES COMO:
     DIBUJO E IMAGEN ARQUITECTÓNICA
     ANALISIS DEL ESPACIO Y LA FORMA.
     DIBUJO BÁSICO Y GEOMETRÍA AVANZADA.
     FUNDAMENTOS FÍSICOS EN LA ARQUITECTURA.
     EL CONOCIMIENTO DE DICHAS ASIGNATURAS POR EL ALUMNO LE PERMITIRÁ UN MAYOR ENTENDIMIENTO DEL PROGRAMA QUE SE DESARROLLARÁ DURANTE EL CURSO ACADÉMICO, ASÍ COMO UNA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA FUNDAMENTAL PARA PLASMAR LOS CONCEPTOS TEÓRICOS.

Descripción de los contenidos

     LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA BUSCAN OBTENER UNOS CONOCIMIENTOS QUE PERMITAN AFRONTAR: EL DISEÑO DE PEQUEÑOS ESQUELETOS ESTRUCTURALES EN EDIFICACIÓN, LA MATERIALIZACIÓN DE UN SISTEMA COSNTRUCTIVO EN EDIFICACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE CONSTRUCCION
     TEMAS:
     1. EL EDIFICIO.
     - LOS TRES PRINCIPIOS BÁSICOS DE RELACIÓN ENTRE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN.
     - LA RELACIÓN ENTRE LA FORMA COMO EXPRESIÓN DE ARQUITECTURA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO.
     - LAS EXIGENCIAS DE HABITABILIDAD, SOPORTE Y ESTABILIDAD, DURABILIDAD Y ECONOMÍA
     2. EL TERRENO
     - LA RELACIÓN DE LA ARQUITECTURA CON EL MEDIO FÍSICO CERCANO Y LA ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.
     - CONCEPTO DE EDIFICIO Y COMPONENTES PRINCIPALES DEL MISMO.
     - EL ESQUELETO, LA PIEL Y LA MAQUINARIA DEL EDIFICIO.
     3.LA CIMENTACION
     - CONCEPTO DE APOYO DEL EDIFICIO EN EL TERRENO
     4.INTRODUCCION A LA ESTRUCTURA: CONCEPTOS PRINCIPALES DE ESFUERZOS Y APLICACIÓN A LAS CONSTRUCIONES. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.
     - ESFUERZOS DE COMPRESIÓN, TRACCIÓN, FLEXIÓN,CORTANTE Y TORSIÓN.EL CONCEPTO DE PANDEO LIGADO A LA ESBELTEZ. EJEMPLOS EN OBJETOS COTIDIANOS.
     - BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DESDE LA ANTIGUEDAD HASTA EL DÍA DE HOY.
     5. ESTRUCTURAS DE ACERO
     - ESTRUCTURAS DE BARRAS. VIGAS TRIANGULADAS, CERCHAS Y MALLAS ESPACIALES. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO.
     - ESTRUCTURAS TENSADAS. CABLES, CATENARIAS, ESTRUCTURAS TEXTILES. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO.
     - ELEMENTOS LINEALES FLEXIONADOS: DINTELES, VIGAS APOYADAS Y VIGAS CONTÍNUAS.CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO.
     6. ESTRUCTURAS DE HORMIGON:
     - ELEMENTOS SOMETIDOS A COMPRESIÓN. MUROS, ARCOS, BÓVEDAS Y CÚPULAS.
     - MUROS DE CARGA APAREJADOS SIN ARMADURA O DE FÁBRICA EN MASA: TAPIAL, ADOBE, LADRILLO, MAMPOSTERÍA Y SILLERÍA. FUNCIONAMIENTO MECÁNICO Y CARACTERÍSTICAS.
     - ARCOS, BÓVEDAS Y CÚPULAS: FUNCIONAMIENTO MECÁNICO Y TIPOS.
     - ELEMENTOS SUPERFICIALES FLEXIONADOS: FORJADOS, LOSAS Y PLACAS.CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO.
     7. ESTRUCTURAS DE MADERA
     - COMPORTAMIENTO FRENTE E LA NATURALEZA Y FUNCIONAMIENTO
     8. LAS FACHADAS. COMPONENTES.
     - INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN.
     - FACHADAS DE FÁBRICA VISTA Y PARA REVESTIR.
     - RELACIÓN DE LA CARPINTERÍA CON LA FACHADA. PUNTOS SINGULARES.
     9. LAS CUBIERTAS. COMPONENTES.
     - LAS CUBIERTAS TRADICIONALES DE MADERA.
     - CUBIERTAS PLANAS E INCLINADAS. COMPONENTES PRINCIPALES.
     - LAS CUBIERTAS INCLINADAS DE TEJA CERÁMICA Y TEJA PLANA.
     - LAS CUBIERTAS PLANAS VENTILADAS E INVERTIDAS.
     10. ACABADOS
     - POSIBILIDADES DEL ASPECTO INTERIOR Y EXTERIOR DEL EDIFICIO
    
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    1)    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con el desarrollo de la asignatura, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo, como realización de comentarios críticos de textos e imágenes y de puesta en común sobre los contenidos de las investigaciones obligatorias propuestas.
    
    2) Realización de casos prácticos e investigaciones en pequeños grupos, visitas a obra y otro tipo de actividades que necesite la creación de grupos de estudiantes para llevarlas a cabo.
    
    3)    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, y desarrollo individualizado como trabajo independiente del alumno o pequeño grupo de alumnos.
    
    4)    Pruebas de evaluación.    
    
    
    LA ACTIVIDAD FORMATIVA SE BASARÁ EN LA REALIZACIÓN DE DEBATES Y CUESTIONES DE ACTUALIDAD RELACIONADAS CON LA PRÁCTICA CONSTRUCTIVA Y EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Y LA ARQUITECTURA TALES COMO: ANÁLISIS DE EDIFICIOS PÚBLICOS CONSTRUIDOS RECIENTEMENTE, OBRAS EN DESARROLLO... EN COMBINACIÓN CON LAS CLASES MAGISTRALES.
     PARA ELLO ES IMPRESCINDIBLE LA ASISTENCIA DEL ALUMNO A CLASE Y PREPARACIÓN Y DESARROLLO EN CASA DE LOS TEMAS PLANTEADOS POR EL PROFESOR.

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1INTRODUCCIÓN
MG2INTRODUCCIÓN
TL3EJERCICIO DE NIVEL
MG4ARQUITECTURA/CONSTRUCCION
TL5FORMA/OBJETO
TL6FORMA/OBJETO
MG7EXIGENCIAS MÍNIMAS
TL8MEDIO FÍSICO
TL9MEDIO FÍSICO
MG10EL EDIFICIO/COMPONENTES
TL11ESQUELETO/PIEL/MAQUINARIA
TL12ESQUELETO/PIEL/MAQUINARIA
MG13ESFUERZOS
TL14ESFUERZOS
TL15ESFUERZOS
MG16EL TERRENO
TL17EL TERRENO
TL18EL TERRENO
TL19EJERCICIO PUNTUABLE
TL20EJERCICIO PUNTUABLE
EV21EJERCICIO PUNTUABLE 5%
MG22CIMENTACION
TL23CIMENTACION
TL24CIMENTACION
MG25INTRODUCCUION A LA ESTRUCTURA
TL26INTRODUCCUION A LA ESTRUCTURA
TL27INTRODUCCUION A LA ESTRUCTURA
MG28ESTRUCTURAS DE ACERO
TL29ESTRUCTURAS DE ACERO
TL30ESTRUCTURAS DE ACERO
TL31EJERCICIO PUNTUABLE
TL32EJERCICIO PUNTUABLE
EV33EJERCICIO PUNTUABLE 5%
MG34ESTRUCTURAS DE HORMIGON
TL35ESTRUCTURAS DE HORMIGON
TL36ESTRUCTURAS DE HORMIGON
MG37FACHADAS/CUBIERTAS
TL38FACHADAS/CUBIERTAS
TL39FACHADAS/CUBIERTAS
TL40EJERCICIO PUNTUABLE
TL41EJERCICIO PUNTUABLE
EV42EJERCICIO PUNTUABLE 5%
MG43REPASO DE CONTENIDOS

Sistema y criterios de evaluación

     EL SISTEMA DE EVALUACION SE BASARÁ EN LA ASISENCIA A CLASE, LA IMPLICACIÓN DEL ALUMNO EN EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA Y LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS PUNTUABLES EN CLASE.
     SE REALIZARÁN 3 EJERCICIOS PUNTUABLES DURANTE EL CURSO QUE SE VALORARÁN EN UN 15% DE LA NOTA FINAL.
     EL EXAMEN DE LA CONVOCATORIA OFICIAL DE LA ASIGNATURA SE VALORARÁ EN UN 85%.
    
     EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SE VALORARÁ EXCLUSIVAMENTE EL EXAMEN REALIZADO.
    
     EL CRITERIO DE PUNTUACIÓN TANTO DE EJERCICIOS PUNTUABLES COMO DE EXAMEN ES DE 0 A 10 PUNTOS, OBTENIÉNDOSE EL APROBADO A PARTIR DE 5 PUNTOS.

Bibliografía

    Básica:
    1.- GONZALEZ MORENO NAVARRO JOSE LUIS
            CLAVES DEL COSTRUIR ARQUITECTONICO: GUSTAVO GILI
            ISBN: 9788425217197
    2.- Heene,A. Schmitt, H. Bayer, H.
            Tratado de Construcción: Gustavo Gili
            ISBN: 9788425222580
    3.- juan monjo
            Tratado de construcción : sistemas: Madrid : Munilla-Lería, 2001
            ISBN: 8489150451
    4.- PEDRO DE LLANO CABADO
            RAZON Y CONSTRUCCION: EDICIONS XERAIS DE GLICIA
            ISBN: 9788497824637
    Otros:
    5.- Alcalde Pecero, Francisco
            Banco de detalles arquitectónicos: Sevilla : s.n., 2003
            ISBN: 8460738604