Organización Empresarial de la Arquitectura (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 David Abel Díaz Pérez - Coordinador

Objetivos

    Introducir al estudiante en los concepto generales de la Economía, tanto desde un punto de vista macroeconómico como microeconómico.
    
    Proporcionar al estudiante una visión general acerca de la naturaleza y significado de la empresa y su gerencia.
    
    Acercar al estudiante a la realidad empresarial y su vinculación con su futuro profesional.
    
    Transmitir una serie de conceptos básicos relativos a la realidad empresarial, para lograr en el alumno un conocimiento de:
    - los conceptos básicos acerca de la economía de la empresa y su entorno
    - los aspectos más esenciales de la organización
    - las funciones esenciales de la administración de la empresa
    
    Mantener un enfoque empresarial orientado a la Arquitectura.

Competencias

    Competencias Básicas:
    
    Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
    
    Competencias Mínimas Garantizadas:
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Capacidad para el manejo de técnicas de gestión de empresas a nivel básico.
    
    Comprensión de los conceptos de organización empresarial y las estructuras organizativas más habituales.
    
    Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos.
    
    Dominio de sistemas informáticos a nivel usuario y capacidad de programación de problemas concretos mediante utilización de lenguajes estándar.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Tema 01: Economía.
    Concepto. Método de estudio. Historia.
    
    Tema 02: Sistema Económico.
    Concepto. Tipos de sistemas económicos.
    
    Tema 03: Objetivos Económicos.
    Crecimiento económico. Desarrollo económico. Bienestar económico. Política económica.
    
    Tema 04: Agentes Económicos.
    Concepto y tipología de los agentes económicos. Funciones prinipales de los agentes económicos. Interacción de los agentes económicos. Tipologías de mercados.
    
    Tema 05: Empresa y empresario.
    Concepto de empresa. Empresa como sistema. Clases de empresas. La empresa y su entorno. Tendencias empresariales actuales. Figura del empresario.
    
    Tema 06: Función de organización.
    Concepto. Elementos esenciales de la organización. Principales aspectos organizativos. Adaptación y flexibilidad organizativa. Objetivos empresariales.
    
    Tema 07: Función de dirección.
    Concepto. El pensamiento sobre la dirección y la organización. Dirección por objetivos. Dirección por políticas o procesos.
    
    Tema 08: Función de recursos humanos.
    Concepto. Definición y valoración de puestos. Reclutamiento y selección. Formación dentro y fuera de la empresa. Desarrollo de la carrera profesional. La evaluación del desempeño. Política retributiva. Motivación. La inteligencia emocional.
    
    Tema 09: Función de marketing.
    Filosofía y definición. El consumidor. Marketing estratégico. Marketing operativo.
    
    Tema 10: Función de producción.
    Concepto. Objetivos y decisiones de la dirección de operaciones. El diseño del sistema productivo. Instrumentos de planificació y programación.
    
    Tema 11: Función de financiación.
    Políticas financieras. Clasificación de las inversiones. Criterios de decisión globales. Cuenta de explotación.
    

Actividades formativas

    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Realización de exámenes y pruebas de evaluación.
    
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
SM2Presentación de la asignatura
MG3Introducción a la Economía
SM4Introducción a la Economía
MG5Introducción a la Economía
SM6Introducción a la Economía
MG7Introducción a la Economía
SM8Sistemas Económicos
MG9Sistemas Económicos
SM10Sistemas Económicos
MG11Objetivos Económicos
SM12Objetivos Económicos
MG13Agentes Económicos
SM14Agentes Económicos
MG15Empresa y empresario
SM16Empresa y empresario
MG17Empresa y empresario
SM18Empresa y empresario
MG19Empresa y empresario
SM20Empresa y empresario15.00%
MG21Empresa y empresario
SM22Empresa y empresario
MG23Presentaciones empresas.15.00%
SM24Presentaciones empresas.
MG25Función de organización
SM26Función de organización
MG27Función de organización
SM28Función de organización
MG29Función de dirección
SM30Función de dirección
MG31Función de dirección
SM32Función de dirección
MG33Función de dirección
SM34Función de recursos humanos
MG35Función de recursos humanos
SM36Función de recursos humanos30.00%
MG37Función de recursos humanos
SM38Función de recursos humanos
MG39Función de recursos humanos
SM40Función de recursos humanos
MG41Función de recursos humanos
SM42Función de recursos humanos
EV43Examen Parcial15.00%
EV44Examen Parcial15.00%
MG45Función de recursos humanos
SM46Función de marketing30.00%
MG47Función de marketing
MG48Función de marketing
MG49Función de marketing
SM50Función de marketing
MG51Función de marketing
MG52Función de marketing
MG53Función de marketing
SM54Función de producción
MG55Función de producción
MG56Función de producción
MG57Función de financiación
SM58Función de financiación30.00%
EV63Examen final15.00%
EV64Examen final15.00%

Sistema y criterios de evaluación

    CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA:
    
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos. (30%)
    
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. (30%)
    
    3. Exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. (30%)
    
    4. Valoración del interés manifestado por el estudiante;;;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;;;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);;;; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. (10%)
    
    La evaluación de los estudiantes en convocatoria ordinaria y
    convocatoria extraordinaria deberán cumplir los criterios anteriormente enunciados.
    
    PRESENTACIONES - ROLE PLAY
    
    En el caso de realizar presentaciones o actividades formativas de role-play será obligatorio realizarlas con una aparencia formal como en la vida profesional real. Por lo tanto, el traje será obligatorio para todos.
    
    Aquellos estudiantes que no cumplan este requisito no serán evaluados en esa actividad.
    
    En el caso de una presentación especialmente creativa e innovadora se podrá tratar de manera individual el caso con el profesor la necesidad de una vestimenta específica.
    
    OTRAS CONSIDERACIONES
    
    La evaluación de los informes escritos y de las presentaciones se realizarán desde una perspectiva profesional, por lo tanto, errores como faltas de ortografía, falta de índices, mala estructura, presentaciones pobres, se calificaran con un cero.