Introducción al Proyecto (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 15

Profesores

 María Dolores Palacios Díaz - Coordinadora

Objetivos

    En este curso de Introduccion al Proyecto el alumno se enfrenta por primera vez a hecho de proyectar. El curso por tanto deberá acercar al alumno al conocimiento de los elementos que definen y condicionan un proyecto de arquitectura, así como iniciarle en el uso de las herramientas apropiadas para su desarrollo.
    
     Como curso introductorio la intención es que el alumno comience a saber cuales son las preguntas adecuadas que debe hacerse a la hora de comenzar a proyectar. Que comience a saber a qué debe responder el proyecto de arquitectura.
     Como en todo principio, las preguntas son más importante que las respuestas.
     Un arquitecto debe poseer tanto un conocimiento para concebir como de unas habilidades para realizar. Saber y oficio. Una formación y un aprendizaje que deje de lado uno de estos dos aspectos serán por tanto incompletos para que la labor del futuro arquitecto este cimentada sobre una base firme.

Competencias

    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la
    composición y los tipos arquitectónicos.
    Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los
    procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
    Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las
    necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los
    programas básicos de vivienda.
    Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los
    principios de conservación de recursos energéticos y
    medioambientales.
    Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas,
    urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de
    sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e
    ideológicos.
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones
    culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.

Resultados de aprendizaje

     El aprendizaje fundamental del curso es posicionar a los alumnos en un lugar desde el que puedan, por medio de la observación y la crítica, emprender con cierta eficacia y propiedad un proyecto. Para esto será necesaria la generación de inquietudes y educación de una mirada indagadora.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos, aunque es recomendable
    haber adquirido suficiente destreza en expresión gráfica e informática

Descripción de los contenidos

    METODOLOGIA
     No enseñamos proyectos, enseñamos a proyectar.
    
     QUE SIGNIFICA PROYECTAR
     Proyectar es prever, anticipar, organizar un plan para la consecución de un objetivo determinado. El proyecto es una estrategia, una herramienta capaz de poner en orden los distintos fines de la arquitectura y de dotar de coherencia las partes.
    
     Un buen proyecto persigue, entre otras cosas:
    
     - Responder a las necesidades del hombre.
     - Adaptarse al medio.
     - dialogar con la cultura .
     - Responder a una idea y un orden, estar realizadode acuerdo a los conocimientos construcivos de cada época y ser economicamente factible asi como sostenible en el sentido mas amplio de la palabra.
     - Mejorar las condiciones de entorno y por ello mejorar el medio donde el hombre realiza sus actividades.
     - etc.
    
     El curso pretende el desarrollo simultáneo de la capacidad del alumno para analizar un problema planteado, proponer soluciones, desarrollar las propuestas y saber comunicar los resultados.
     Se establecen por tanto diversas áreas de conocimiento contenidas en cada ejercicio así como en el curso en general:
    
     A-LAS OCUPACIONES Y OBJETIVOS DE LA ARQUITECTURA.
     (que hacer)
    
     La arquitectura no es un fin en si mismo, es un medio al servicio del hombre, tiene un fin que es necesario conocer. ¿Qué hacer?, Un proyecto no surge de la nada, o de la invisible inspiración de su autor sino de una necesidad. Un proyecto es un proceso cargado de exigencias. La calidad de un proyecto reside en la cantidad de vínculos que es capaz de establecer con los condicionantes que convergen en él. Entre estos condicionantes podríamos enumerar:
    
     1 El hombre como objeto y medida de la arquitectura.
     2 La medida y la proporción.
     3 La relación forma-material.
     4 El programa. (forma-función)
     5 El orden, la estructura, el ritmo.
     6 La adecuación al lugar.
     o El medio urbano
     o El medio rural
     o El medioambiente
     7 La cultura.
     ....
    
     B- INSTRUMENTAL DEL ARQUITECTO
     (como hacerlo)
    
     Disponemos de una serie de medios y herramientas para producir nuestra arquitectura. Sin el conocimiento de estos medios seremos impotentes para realizar aquello que concebimos. Es necesario incidir en el dominio de las herramientas como destreza imprescindible para proyectar ya que sin ellas el arquitecto carece de los elementos indispensables para transformar sus ideas en una realidad tangible y transmisible al resto de la sociedad. Entre estas Herramientas podríamos enumerar:
    
     1 El dibujo en todas sus modalidades y facetas.
     2 La maqueta.
     3 Los mapas.
     4 Los diagramas.
     5 El ordenador y los diversos programas informáticos.
     6 La fotografía el vídeo.
     7 El Collage.
     8 ...
    
     Estas herramientas se entenderán en su doble faceta: como elementos de exploración por un lado y vehículos de comunicación por otro.
    
     C-CONOCIMIENTO
    
     Proyectar es elegir, pero para elegir es necesario conocer.
     El conocimiento de lo ya hecho, el camino ya andado, avanzar en hombros de gigantes. El verdadero progreso se da sobre el conocimiento de lo previo. Ese patrimonio se convierte en nuestro mayor valor, conocerlo nos facilita el camino, sin él andamos a ciegas. Por otro lado el trabajo del arquitecto se inscribe en un entorno cultural determinado. Es necesario el conocimiento de esa cultura para conseguir que nuestra arquitectura pueda ser respuesta eficaz a nuestro entorno y sociedad.

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    1)    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con el desarrollo de la asignatura, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo, como realización de comentarios críticos de textos e imágenes y de puesta en común sobre los contenidos de las investigaciones obligatorias propuestas.
    
    2) Realización de casos prácticos e investigaciones en pequeños grupos, visitas a obra y otro tipo de actividades que necesite la creación de grupos de estudiantes para llevarlas a cabo.
    
    3)    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, y desarrollo individualizado como trabajo independiente del alumno o pequeño grupo de alumnos.
    
    4)    Pruebas de evaluación.
    
    
    Este curso tiene como labor realizar una visión panorámica de las cuestiones antes mencionadas. Para ello se plantearán ejercicios que enfrenten al alumno con las diversas problemáticas que convergen en un proyecto de forma que pueda aprender a abarcarlas en el desarrollo del mismo. La capacidad de un arquitecto se puede medir por el número de variables que es capaz de abarcar en la realización de un proyecto.
     Los ejercicios irán adquiriendo complejidad gradualmente de forma que el alumno progresivamente vaya adquiriendo habilidades y su proceso proyectual se vaya enriqueciendo.
    
     El núcleo central del curso estará formado por una serie de ejercicios que obliguen a tratar cada uno de los conceptos básicos anteriormente enunciados.
     Durante los primeros meses se realizarán ejercicios cortos que sirvan de puente entre las asignaturas gráficas del curso anterior y proyectos arquitectónicos.
     Cada ejercicio combinará objetivos concretos con el manejo de las herramientas adecuadas. Por ejemplo:
     Un ejercicio que plantee la cuestión de la adecuación al lugar con la elaboración de maquetas como herramienta de trabajo.
     A medida que el curso avance los ejercicios irán adquiriendo complejidad y tendrán un tiempo mayor de desarrollo.
     En el último ejercicio el alumno deberá resumir el conocimiento adquirido a lo largo del curso.
     COMPROMISO
     El alumno debe entender ya que es lo que significa el hecho de ser universitario, esto es ser responsable de su propia formación. Para ello es necesario que establezca un fuerte compromiso en el proceso educativo.
     Es imprescindible que el alumno entienda que solo a través de un trabajo y reflexión esforzados será posible un aprendizaje adecuado. Esta es una asignatura donde no es posible ningún avance sin que ese trabajo se produzca de forma continuada, es necesario el trabajo continuo y de poco o nada sirven esfuerzos puntuales.
    
     EL GRUPO COMO TALLER
    
     Es necesario un compromiso continuado del alumno con la asignatura, no solo con su propio trabajo sino con la discusión general del grupo.
     La clase de proyectos es un taller. Nos gusta entender la clase como un colectivo que piensa en grupo, que discute de forma colectiva y donde todos tenemos la obligación de aportar nuestra parte al debate. Nunca es un profesor que adoctrina, nunca es una tutoría privada, es un pensar en colectivo, un preguntarnos juntos, un aprender a aprender.
    
     Cada ejercicio irá acompañado de clases teóricas introductorias (clases magistrales) y de trabajo de investigación por parte de los alumnos. Se realizarán sesiones críticas de los trabajos realizados. Se plantearan clases magistrales a cargo de los profesores de la asignatura o de invitados externos. Se utilizará el espacio (tanto temporal como espacial) de la clase para trabajar e incidir en el método de proyecto, insistiendo en que lo fundamental del curso es el acto de proyectar. Nos interesan los procesos más que los resultados
    
     A lo largo del curso se plantearán ejercicios breves a realizar en clase con el fin de evaluar el grado de madurez del alumno así como practicar el manejo de ciertas herramientas o la sensibilización de su capacidad de observación y crítica.
    
     La visita a obras representativas de arquitectura, los viajes, la asistencia a conferencias, exposiciones y otras manifestaciones culturales, son una parte fundamental de la formación del arquitecto y que deberá estar incluida en el desarrollo del curso así como su forma de evaluación. Para esto es imprescindible que el desarrollo del curso quede registrado en un CUADERNO DE BITACORA personal del alumno. En este cuaderno de formato DIN A 5 el alumno registrará todas las cuestiones que afecten a su aprendizaje y desarrollo del curso, tales como los croquis o bocetos de los proyectos que realice, comentarios, extractos, recortes, impresiones, fotos.
     El primer cuatrimestre constará de cuatro ejercicios y el segundo de dos. Uno de los ejercicios en cada cuatrimestre será en grupo.
     Los ejercicios irán en progresión de escala y complejidad:
     El cuerpo, el cobijo del cuerpo, el cobijo de varios cuerpos, la relación entre varios cobijos, la agrupación.
     Desde lo íntimo a lo público y colectivo.
     El segundo cuatrimestre se articulará como aglutinador de los conocimientos adquiridos en el primer cuatrimestre aplicados a dos entornos concretos uno natural y otro urbano.     

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1PRESENTACIÓN
MG2INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
MG3¿QUE ES LA ARQUITECTURA?
MG4¿QUE ES LA ARQUITECTURA?
TL5TALLER
MG6LA CASA EN LA NATURALEZA
TL7TALLER
TL8TALLER
TL9TALLER
TL10TALLER
MG11 E1LA AMPLIACION DE LA CASA
TL12TALLER
TL13TALLER
TL14TALLER
TL15TALLER
MG16VISITA A LA FUNDACIÓN HIGUERAS
MG17VISITA A LA FUNDACIÓN HIGUERAS
TL18TALLER
TL19TALLER
TL20TALLER
MG21ENTREGA 1ER E.10%
TL22TALLER
TL23TALLER
MG24 ENUNCIADO E 02
MG25 EJERCICIO 02
MG26EJERCICIO O2
MG27EJERCICIO O2
TL28TALLER
TL29TALLER
TL30TALLER
MG31CORRECCION 2º EJ
TL32TALLER
TL33TALLER
TL34TALLER
TL35TALLER
MG36TALLER
TL37TALLER
MG38ENTREGA EJERCICIO E0210%
MG39TALLER
TL40TALLER
MG41ENUNCIADO E03
TL42TALLER
TL43TALLER
TL44TALLER
TL45TALLER
MG46ENTREGA PARCIAL E03
TL47TALLER
TL48TALLER
MG49ENTREGA EJERCICIO 0310%
MG50ENTREGA EJERCICIO 03
MG51Enunciado EJERCICIO 04
MG52EJERCICIO 04
MG53EJERCICIO 04
TL54TALLER
TL55TALLER
MG56EJEMPLOS CLASICOS
TL57TALLER
TL58TALLER
TL59TALLER
TL60TALLER
MG61ENTREGA PARCIAL E04
TL62TALLER
TL63TALLER
TL64TALLER
TL65TALLER
MG66EJEMPLOS CLASICOS
TL67TALLER
TL68TALLER
TL69TALLER
TL70TALLER
MG71CORRECCIONES E04
TL72TALLER
TL73TALLER
MG74ENTREGA EJERCICIO 0410%
MG75ENTREGA EJERCICIO 04
MG76 Enunciado EJERCICIO 5
MG77Enunciado EJERCICIO 5
MG78EJERCICIO 05
TL79TALLER
TL80TALLER
MG81EJEMPLOS CLASICOS
TL82TALLER
TL83TALLER
TL84TALLER
TL85TALLER
MG86ENTREGA PARCIAL E5
TL87TALLER
TL88TALLER
TL89TALLER
TL90TALLER
MG91ESTUDIO DE CASOS SIMILARES
TL92TALLER
TL93TALLER
TL94TALLER
TL95TALLER
MG96ENTREGA final E510%
MG97TALLER
MG98Enunciado E06
MG99EJERCICIO 06
TL100TALLER
MG101INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
MG102INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
TL103TALLER
TL104TALLER
TL105TALLER
MG106ENTREGA PARCIAL E06
TL107TALLER
TL108TALLER
TL109TALLER
TL110TALLER
MG111INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
TL112TALLER
TL113TALLER
TL114TALLER
TL115TALLER
MG116TALLER
TL117TALLER
MG118PRE-ENTREGA E06
TL119TALLER
TL120TALLER
MG121INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
TL122TALLER
TL123TALLER
MG124ENTREGA EJERCICIO 0610%
MG125ENTREGA EJERCICIO 06
MG126 Enunciado EJERCICIOS 07 Y 08-LO PUBLICO
MG127EJERCICIOS 07 Y 8-LO PUBLICO
TL128TALLER
TL129TALLER
TL130TALLER
MG131CASOS SEMEJANTES
TL132TALLER
TL133TALLER
TL134TALLER
TL135TALLER
MG136ENTREGA PARCIAL E07
TL137TALLER
TL138TALLER
TL139TALLER
TL140TALLER
MG141INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
TL142TALLER
TL143TALLER
TL144TALLER
TL145TALLER
MG146ENTREGA PARCIAL E08
TL147TALLER
TL148TALLER
TL149TALLER
TL150TALLER
MG151ENTREGA E07 Y E0810%
MG152ENTREGA E07 Y E0810%
MG153ENUNCIADO E09 Y E10
TL154TALLER
TL155TALLER
MG156ENTREGA PARCIAL E09
TL157TALLER
TL158TALLER
TL159TALLER
TL160TALLER
MG161INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
TL162TALLER
TL163TALLER
TL164TALLER
TL165TALLER
MG166ENTREGA PARCIAL E9
TL167TALLER
TL168TALLER
TL169TALLER
TL170TALLER
MG171INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
TL172TALLER
TL173TALLER
TL174TALLER
TL175TALLER
MG176INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
TL177TALLER
TL178TALLER
TL179TALLER
TL180TALLER
MG181ENTREGA PARCIAL E10
TL182TALLER
TL183TALLER
TL184TALLER
TL185TALLER
MG186INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
TL187TALLER
TL188TALLER
TL189TALLER
TL190TALLER
MG191INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
TL192TALLER
TL193TALLER
TL194TALLER
TL195TALLER
MG196ENTREGA PARCIAL E10
TL197TALLER
TL198TALLER
MG199ENTREGA EJERCICIO 910%
MG200ENTREGA EJERCICIO 1010%

Sistema y criterios de evaluación

    La maneramas natural y sencilla para el alumno de aprobar por curso es a través de la realización de los ejercicios planteados durante el mismo
    
     En la evaluación continua del alumno entran en juego no sólo los logros prácticos concretos obtenidos en las pruebas y ejercicios, sino también su actitud personal de honestidad, compromiso e implicación sincera en su trabajo.
    
     La pérdida del derecho a evaluación continua viene regulada en el reglamento de Evaluación Académica (articulo 3)
    
     Además de cumplir con la asistencia, el proceso de evaluación continua obliga al alumno a realizar y entregar, en la fecha estipulada en clase, los ejercicios, pruebas y trabajos que se planteen durante el curso. No se admitirán trabajos entregados fuera de plazo.
    
     Todas estas actividades, que tendrán una dificultad y exigencia progresiva a lo largo del curso, recibirán una calificación, de forma que el alumno obtenga un mínimo de dos notas por cuatrimestre, y que le permitan comprobar su nivel de progresión.
    
     Cada uno de los ejercicios y trabajos del curso se calificarán de 0 a 10 con un decimal además tendrá una calificación de suspenso, aprobado, notable y sobresaliente según el siguiente baremo:
     0 a 4.90 Suspenso
     5 a 6,90 Aprobado
     7 a 8.50 Notable
     8,50 a 10 Sobresaliente
    
     Tras la realización de los ejercicios el alumno obtendrá una nota que significará el aprobado o no por curso. El porcentaje de cada ejercicio en la nota final es el siguiente:
     E01 10
     E02 10
     E03 10
     E04 10
     E05 10
     E06 10
     E07 10
     E08 10
     E09 10
     E10 10
    
     Cada ejercicio tendrá un calendario pormenorizado de entregas por fases, dada la necesidad de llevar a cabo un trabajo continuado estas entregas previas son obligatorias.
    
     La nota final representará la capacitación o no para pasar al siguiente nivel de proyectos. La insuficiencia en alguna de las habilidades arriba mencionadas, especialmente la expresión gráfica, imposibilitará el paso al siguiente curso.
    
     Los alumnos que no alcancen el aprobado por curso con la realización de los ejercicios planteados en clase, tendrán derecho a la realización de un examen ordinario en Junio y otro extraordinario en Julio.
     -Convocatoria ordinaria: examen de junio.
     El examen será una prueba eminentemente gráfica, que tendrá relación con el contenido y temática del curso. Una vez realizado el examen, el alumno sólo tendrá derecho a la revisión de su nota de examen en las condiciones que recoge el Reglamento de Evaluación Académica en sus artículos 8.3 y 8.4
    
     www.uax.es/normas/evaluacion_academica.pdf
    
    
     Los alumnos que no hayan seguido el curso y tengan derecho a ser evaluados en convocatoria ordinaria, lo serán única y exclusivamente en función de los resultados obtenidos en el ejercicio de examen ordinario. -Convocatoria extraordinaria:
     Los alumnos que no hayan podido obtener el aprobado en la convocatoria ordinaria, podrán presentarse a una convocatoria extraordinaria en la que se propondrá un ejercicio de la misma naturaleza que los propuestos durante el curso. En lo referente a la revisión de esta prueba, el alumno deberá remitirse al Reglamento de Evaluación Académica en sus artículos 8.3 y 8.4
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Calvino, Italo
            LAS CIUDADES INVISIBLES: siruela
            ISBN: 8478444157
            URL: 0
    2.- Calvino, Italo
            Seis propuestas para el próximo milenio: Madrid: Siruela, 1998
            ISBN: 8478444149
    3.- Le Corbusier, 1887-1965
            Hacia una arquitectura: Barcelona : Apóstrofe, 2006
    4.- Neufert, Ernst
            Arte de proyectar en arquitectura : Fundamentos, normas y pr: Barcelona : Gustavo Gili, 1997
            ISBN: 8425200539
    5.- Perec, Georges
            ESPECIES DE ESPACIOS: montesinos
            ISBN: 8495776723
    6.- Robbins, Edward
            Why Architects Draw: Massachusetts: Massachusetts Institute of Technolo
            ISBN: 0262181576
    7.- Tanizaki, Junichiro
            El elogio de la sombra: Madrid : Siruela, 2008
            ISBN: 8478442588
    8.- Tufte, Edward R.
            Envisioning information: [S.l.] : Graphics Press, 2006
            ISBN: 9780961392116
    9.- Tufte, Edward R.
            Visual explanations : evidence and quantities, evidence and : Cheshire, Connecticut : Graphics Press, 2003
            ISBN: 9780961392123
    10.- Vitruvio Polion, Marco
            Los diez libros de arquitectura: Madrid : Akal, D.L.1992
            ISBN: 8446001500
    11.- Zumthor, Peter
            Peter Zumthor : atmósferas : entornos arquitectónicos, las c: Barcelona : Gustavo Gili, cop. 2006
            ISBN: 842522117X