Fisioterapia Integrada I (Curso 2018/2019)

Profesores

 Eva María Rodríguez González - Coordinadora
 Miguel Angel Alvaredo Mateos
 Pablo José Aparicio Montero
 Sara Cerrolaza Tudanca
 Alberto Manuel Diliz Vieira
 Bárbara María García Molaguero
 Miguel Angel Losada del Pozo
 Jacinto Manuel Moreno Aznar
 Andrés Quevedo García

Objetivos

    Integrar protocolos de valoración y actuación fisioterápica de:
    -    Procedimientos generales de intervención en Fisioterapia
    -    Cinesiterapia
    -    Afecciones medicoquirúrgicas
    -    Biomecánica
    -    Comunicación profesional y Documentación
    -    Inglés

Competencias

    1.    Identificar en la historia clínica signos y síntomas determinantes para la orientación fisioterápica adecuada
    2.    Historia clínica fisioterápica orientada a diferentes patologías
    3.    Diseño y planificación integrada de métodos y técnicas de actuación terapéutica y prevención en el ámbito de la fisioterapia
    4.    Aplicar los procedimientos terapéuticos y preventivos en el ámbito de la fisioterapia.
    5.    Evaluación de los resultados obtenidos con la actuación fisioterápica, según los objetivos marcados.
    6.    Relacionarse de manera efectiva con todo el equipo multidisciplinar.
    

Resultados de aprendizaje

    1.    Es capaz de participar oral y espontáneamente en conversaciones en lengua extranjera en la consulta de fisioterapia
    2.    Es capaz de comunicarse profesionalmente, entrevistarse eficientemente y trabajar en equipo de manera eficaz, gestionando el tiempo.
    3.    Es capaz de realizar presentaciones y reuniones eficaces
    4.    Es capaz de aplicar técnicas de escucha activa.
    5.    Es capaz de emplear las principales fuentes de información biomédicas discriminando la validez y oportunidad de la información académica y científica.
    6.    Es capaz de citar y referenciar bibliografías.
    7.    Ha adquirido conocimientos para explorar y elaborar el Diagnóstico de Fisioterapia
    8.    Ha mostrado capacidad para desarrollar una Metodología de Intervención y aplicar guías de práctica clínica en cada fase de los distintos procesos
    9.    Ha mostrado madurez y responsabilidad para establecer los objetivos y priorización terapéutica
    10.    Ha mostrado conocimientos para valorar las necesidades terapéuticas del paciente relacionada con la aplicación de agentes electroterapéuticos
    11.    Ha sido capaz de aplicar guías terapéuticas y preventivas, así como diseñar y aplicar procedimientos terapéuticos
    12.    Es capaz de aplicar las técnicas de fisioterapia adecuadas a los distintos procesos y etapas evolutivas.
    13.    Es capaz de adiestrar al paciente en la práctica de normas de higiene y cuidados en fisioterapia
    14.    Es capaz de adaptar los conocimientos adquiridos en comunicación y habilidades interpersonales en el trato con el paciente
    15.    Es capaz de identificar los objetivos fisioterapéuticos a corto, medio y largo plazo
    16.    Sabe relacionarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo multidisciplinar
    

Requisitos previos

    El estudiante debe poseer una serie de aptitudes que facilitarán su integración tanto en la Universidad durante su periodo formativo, como posteriormente en su vida profesional:
        Interés por las Ciencias de la Salud
        Constancia en el trabajo y mente ordenada
        Interés por los problemas de los pacientes
        Capacidad para saber enfrentarse a situaciones de emergencia
        Capacidad de decisión y autocrítica
        Buena disposición para establecer relaciones interpersonales y trabajar en equipo
        Capacidad para la observación, búsqueda y análisis de la información
        Gran sentido de la ética y la responsabilidad personal y profesional
    
    Así mismo, deberá tener capacidad de integración de conocimientos para que puedan ser aplicados a la práctica profesional
    

Descripción de los contenidos

    Materia básica de ciencias de la salud en la que se imparten contenidos instrumentales obligatorios integrando los procedimientos generales de intervención en Fisioterapia, Cinesiterapia, afecciones medicoquirúrgicas, biomecánica, Comunicación profesional y Documentación e ingles.
    
    El contenido de esta asignatura se desarrolla en los siguientes temas:
    
    Clases Magistrales:
    1.    Principios generales. Recuerdo de las tareas básicas propias del fisioterapeuta. Informe Sanitario.
    2.    Principios y Fisiología del Movimiento Humano. Ergonomía
    3.    Valoración articular y muscular. Aplicación de técnicas de Fisioterapia
    4.    Valoración, Biomecánica y Patología general de Miembro Superior y ATM. Aplicación de técnicas de Fisioterapia
    5.    Valoración, Biomecánica y Patología general de Miembro Inferior, Tronco y Suelo Pélvico. Aplicación de técnicas de Fisioterapia
    6.    Exploración y desarrollo del niño. Proceso de envejecimiento. Psicomotricidad Infantil y en el anciano. Aplicación de cadenas musculares
    7.    Movimiento Humano de forma analítica. Biomecánica normal y patológica. Técnicas de diagnóstico del aparato locomotor
    8.    Afecciones cardiorrespiratorias. Cinesiterapia y Fisioterapia respiratoria.
    
    Seminarios:
    
     1. Recuerdo de elaboración de Informe de Fisioterapia y redacción de registro sanitario. Trabajo de prevención de patologías. Ergonomía.
     2. Valoración articular y muscular. Protocolo de actuación del Fisioterapeuta
     3. Conceptos de Evaluación y Patología general de Miembro Superior y ATM. Protocolo de actuación
     4. Conceptos de Evaluación y Patología general de Miembro Inferior, Tronco y Suelo Pélvico. Protocolo de actuación
     5. Conceptos sobre el desarrollo psicomotriz en el niño y en el anciano
     6. Diferenciación de valoración analítica y global. Análisis del movimiento humano
     7. Afecciones cardiorrespiratorias. Aplicación de la Cinesiterapia y Fisioterapia Respiratoria.

Actividades formativas

    SESIONES TEÓRICAS.
    
    La parte presencial se realizará por medio de una exposición teórica/ magistral por parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER, apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint, Internet…;; vídeos;; demostraciones;; transparencias;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o experiencias según el caso, así como para ampliar y profundizar los contenidos expuestos en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto tipo (bibliográficos, informáticos, on-line, etc.).
    
    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    
    Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
    
        DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
    o    De la resolución de problemas relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
    o    Del trabajo clínico realizado por el profesional asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida
    o    De la actuación correcta del profesional asignado como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
    o    Del comportamiento ético del profesional asignado en relación con su actuación como tal
    o    De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de vista práctico
    
        EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
    
        Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante.
    
    REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
    
    Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los profesionales
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo, así como preparar la sesión de exposición de presentación en clase.
    
    SEMINARIOS
    
    El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los mismos.
    
    TUTORÍAS ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
    
    Esta actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.
    
    TUTORÍAS COLECTIVAS
    Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER, resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:
    
        ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
    
        EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos tangenciales de una materia…
    
        EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
    
        DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de síntesis, todas ellas necesarias para estos profesionales.
    
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como profundización o resolución de problemas, preparar los debates propuestos para el mismo y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los seminarios en su caso.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Principios generales. Recuerdo de las tareas basicas de la FTP y de la elaboración de un informe de FisioterapiaControl o prueba final
LB3Metodología de Laboratorio. Control o prueba final
LB4Redacción de registro sanitario. Informe de FisioterapiaControl o prueba final
CN5Resolución dudas del alumno
MG6Principios del movimiento humano y ErgonomíaControl o prueba final
MG7Procesos de recuperaciónControl o prueba final
SM8Generalidades. Metodología del seminario.Prevención de patología y ErgonomíaEvaluación del trabajo y exposición en grupo 5% de la nota final de la asignatura
LB9Trabajo de prevención de patologíasControl o prueba final
LB10Aplicación de la ErgoterapiaControl o prueba final
CN11Resolución dudas del alumno
MG12Valoración articular y muscularControl o prueba final
MG13Valoración articularControl o prueba final
LB14Elaborar formularioControl o prueba final
LB15Aplicación técnicas de FisioterapiaControl o prueba final
CN16Resolución dudas del alumno
MG17Valoración articular y muscularControl o prueba final
MG18Valoración MuscularControl o prueba final
SM19Esquematizar información. Protocolo de actuación del FisioterapeutaEvaluación del trabajo y exposición en grupo 5% de la nota final de la asignatura
LB20Elaborar formularioControl o prueba final
LB21Aplicación técnicas de FisioterapiaControl o prueba final
CN22Resolución dudas del alumno
MG23Valoración Miembro Superior y ATM. Biomecanica y Patología de Miembro Superior Control o prueba final
MG24Valoración Miembro Superior y ATM. Biomecanica y Patología de Miembro Superior Control o prueba final
LB25Técnicas de RehabilitaciónControl o prueba final
LB26Técnicas de RehabilitaciónControl o prueba final
CN27Resolución dudas del alumno
MG28Valoración Miembro Superior y ATM. Biomecanica y Patología de Miembro Superior Control o prueba final
MG29CONTROLEvaluación de las competencias tratadas hasta el momento mediante actividades formativas de clases magistrales.
SM30Protocolo de evaluación del tratamiento
LB31Técnicas de RehabilitaciónControl o prueba final
LB32Técnicas de RehabilitaciónControl o prueba final
CN33Resolución dudas del alumno
MG34Valoración Miembro Inferior,Tronco, Suelo pélvico. Biomecanica y Patología Miembro inferiorControl o prueba final
MG35Conceptos de evaluación y patologíaControl o prueba final
LB36Técnicas de RehabilitaciónControl o prueba final
LB37Técnicas de RehabilitaciónControl o prueba final
CN38Resolución dudas del alumno
MG39Valoración Miembro Inferior,Tronco, Suelo pélvico. Biomecanica y Patología Miembro inferiorControl o prueba final
MG40Conceptos de evaluación y patologíaControl o prueba final
SM41Protocolo de evaluación del tratamientoEvaluación del trabajo y exposición en grupo 5% de la nota final de la asignatura
LB42Técnicas de RehabilitaciónControl o prueba final
LB43Técnicas de RehabilitaciónControl o prueba final
CN44Resolución dudas del alumno
MG45Exploración y desarrollo del niño.Proceso de envejecimiento. Psicomotricidad infantil y en el ancianoControl o prueba final
MG46Proceso de envejecimiento. Psicomotricidad en el ancianoControl o prueba final
LB47Protocolo de evaluación del tratamientoControl o prueba final
LB48Técnicas de RehabilitaciónControl o prueba final
CN49Resolución dudas del alumno
MG50Exploración y desarrollo del niño.Proceso de envejecimiento. Psicomotricidad infantil y en el ancianoControl o prueba final
MG51Proceso de envejecimiento. Psicomotricidad en el ancianoControl o prueba final
SM52Conceptos de psicomotricidad en el niño y en el ancianoEvaluación del trabajo y exposición en grupo 5% de la nota final de la asignatura
LB53Protocolo de evaluación del tratamientoControl o prueba final
LB54Técnicas de RehabilitaciónControl o prueba final
CN55Resolución dudas del alumno
MG56Movimiento Humano.Biomecanica de la marcha normal y patológica Técnicas de diagósticas del Aparato LocomotorControl o prueba final
MG57Movimiento Humano.Biomecanica de la marcha normal y patológica Técnicas de diagósticas del Aparato LocomotorControl o prueba final
LB58Pruebas diagnósticas del aparato locomotorControl o prueba final
LB59Pruebas diagnósticas del aparato locomotorControl o prueba final
CN60Resolución dudas del alumno
MG61Movimiento Humano.Biomecanica de la marcha normal y patológica Técnicas de diagósticas del Aparato LocomotorControl o prueba final
MG62Movimiento Humano.Biomecanica de la marcha normal y patológica Técnicas de diagósticas del Aparato LocomotorControl o prueba final
SM63Diferenciación de valoración analítica y global. Analisis del movimiento humanoEvaluación del trabajo y exposición en grupo 5% de la nota final de la asignatura
LB64Aplicación de cadenas muscularesControl o prueba final
LB65Aplicación de cadenas muscularesControl o prueba final
CN66Resolución dudas del alumno
MG67Afecciones cardiorrespiratorias y Cinesiterapia aplicadaControl o prueba final
MG68Afecciones cardiorrespiratorias y Cinesiterapia aplicadaControl o prueba final
LB69Síndrome inmovilidad y aplicación practica de técnicasControl o prueba final
LB70Síndrome inmovilidad y aplicación practica de técnicasControl o prueba final
CN71Resolución dudas del alumno
MG72Afecciones cardiorrespiratorias y Cinesiterapia aplicadaControl o prueba final
MG73Afecciones cardiorrespiratorias y Cinesiterapia aplicadaControl o prueba final
SM74Conceptos generales y métodos de estudioEvaluación del trabajo y exposición en grupo 5% de la nota final de la asignatura
LB75Síndrome inmovilidad y aplicación practica de técnicasControl o prueba final
LB76Síndrome inmovilidad y aplicación practica de técnicasControl o prueba final
CN77Resolución dudas del alumno
MG78Repaso temarioControl o prueba final
MG79CONTROLEvaluación de las competencias tratadas hasta el momento mediante actividades formativas de clases magistrales.
LB80Repaso materia explicadaControl o prueba final
LB81Repaso materia explicadaControl o prueba final

Sistema y criterios de evaluación

        40% evaluación conceptos “teóricos”
        40% evaluación conceptos “prácticos”
        10% actividades en seminarios
        5% de asistencia a clase
        5% de asistencias a jornadas, actitud en clase, resolución de casos y actividades no presenciales
    
    
    
     La nota final de la asignatura resultará de la suma de los ítems, correspondientemente valorados, cuando al menos en la evaluación de conceptos “prácticos” se obtengan 20 puntos de los 40 posibles y en la evaluación de conceptos “teóricos” se obtengan 20 puntos de los 40 posibles, es decir, se obtenga un 50% de la nota correspondiente.
    
    
     1. La ASISTENCIA se valorará con 5% . La asistencia a clases prácticas de laboratorio es OBLIGATORIA. La falta a más del 20% de las prácticas implica la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria, sea cual fuere la calificación del resto de ítems que se evalúan en la asignatura. Cuando la asistencia global (Teoría y prácticas) sea del 95 al 100% se valorará con 5% de la nota final;; cuando la asistencia global sea del 90 al 95% se valorará con 4%;; cuando la asistencia global sea del 80 al 90% se valorará con 3%;; cuando la asistencia global sea del 70 al 80% se valorará con 2% ;; cuando la asistencia global sea del 60 al 70% se valorará con 1% . Por debajo del 60% de asistencia se valorará con 0%.
    
    
     2. En las EXPOSICIONES ORALES O PRESENTACIÓN DE TRABAJOS REFERENTES A LAS COMPETENCIAS (C1-C6)en Seminarios (10% de la nota global), se valorará siempre que el trabajo esté entregado en plazo:
    
     -Explicación de conceptos (1 punto).
     -Bibliografía consultada (0,5 puntos).
     -Calidad y medios de la presentación (0,5 puntos).
     -Ajuste al tiempo y/o extensión del trabajo escrito (0,5 puntos).
     -Ajuste a las normas específicas del trabajo o exposición: elaboración propia del contenido, participación de los miembros del grupo, etc…(0,5 puntos).
    
    
     3. La evaluación de los conceptos TEÓRICOS se realizará de la siguiente forma: A lo largo del semestre se realizarán una serie de controles eliminatorios en relación con las competencias (C1-C6) de la materia hasta ese momento impartida. Para poder eliminar la materia correspondiente al semestre, es necesario que cada uno de los controles tengan una media igual o mayor a 6. Si en alguno de estos controles la nota fuera inferior a 6, el alumno debe examinarse de toda la materia impartida en ese semestre.La nota de la teoría supondrá el 40% la nota final de la asignatura.
    
    
     4. La evaluación de los conceptos PRACTICOS DE LAS COMPETENCIAS (C1-C6) se realizará de la siguiente forma: la asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Un número de faltas (justificadas o sin justificar) superior al 20% por semestre, supondrá tener suspensa esta parte de la asignatura.
    
    -    20 %: CONTROLES DE EVALUACIÓN CONTINUA:
        10% :nota del control 1 + presentación el día del control del cuaderno de Laboratorio con la Firma de cada apartado practicado en clase.
        10% : nota del control 2 + presentación el día del control del cuaderno de Laboratorio con la Firma de cada apartado practicado en clase
    
    -     80 %: CONTROL FINAL + cuaderno con todos los apartados firmados por el profesor.
    
    
    La falta de asistencia de alguno de los controles supondrá la nota de 0 en el mismo.
    
     Los controles no eliminarán materia ya que todos los alumnos deberán presentarse al examen final de semestre, pero tendrán un peso de un 20% sobre la nota final. El control final de cada semestre se valorará por tanto sobre una nota máxima de un 8.
    
    
     5. Las OTRAS ACTIVIDADES NO PRESENCIALES serán actividades propuestas por el profesor y en las que el alumno participando activamente contará un 5% de la nota final. Ejemplo de estas actividades serán participación en jornadas, congresos universitarios…etc. Por cada actividad se valorará cuando la actividad haya resultado provechosa según los criterios del profesor y 0 cuando no lo haya hecho.
    
    
     *PRUEBAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS SEMESTRAL Y FINAL:
    
     Si el alumno no ha conseguido superar la parte teórica de la asignatura por medio de los controles eliminatorios realizados a lo largo del semestre, deberá presentarse a un examen de toda la materia impartida en ese semestre, que se realizará al finalizar el mismo (mayo-junio). Si no logra superar la materia, deberá presentarse al examen de julio con la parte de teoría.
    En la parte práctica, se realizará el examen final en mayo-junio para evaluar esa parte. Si no logra superar la materia, deberá presentarse al examen de julio
    
     Si en dicho examen (mayo-junio) no lograse superar alguna de las partes, tendrá que examinarse de la parte de la asignatura (teoría o práctica) en la convocatoria de Julio, en el cual se le examinará únicamente de la parte suspensa.
    
    
     Por tanto, la calificación final se apoya en una diversidad de elementos, correspondiente a todas sus actividades y producciones.
    
     *ECOEI:
     A esta prueba práctica se deben presentar todos los alumnos que hayan superado la asignatura por completo. Constará de una rotación por diferentes casos clínicos, de los cuales se obtendrá una nota global conjunta, media entre cada uno de ellos.
     Esta prueba final ECOE I, podrá incrementar la nota de la asignatura en 2 puntos
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Delgado Ojeda, María Antonia
            Rehabilitación y fisioterapia en geriatría: Alcalá la Real (Jaén) : Formación Alcalá, 2004
            ISBN: 8496224414
    2.- Ehmer, B.
            Fisioterapia en ortopedia y traumatología: Interamericana
            ISBN: 8448606566
    3.- Einsingbach, Thomas
            La recuperación muscular en la Fisioterapia y en la Rehabili: Barcelona : Paidotribo, 1994
            ISBN: 8480191236
    4.- Hüter-Becker, A.
            Fisioterapia : descripción de las técnicas y tratamiento: Barcelona : Paidotribo, 2003
            ISBN: 848019667X
    5.- Kapandji, A.I
            Fisiología Articular II: Panamericana
            ISBN: 9788479003743
    6.- Kapandji, A.I
            Fisiología Articular. Tronco y Raquis: Panamericana
            ISBN: 978898350470
    7.- Kapandji, I.A.
            Cuadernos de Fisiología Articular 6ª edición: Tomo I: Miembro Superior: Editorial Médica Panamericana
            ISBN: 9788498350029
    8.- Kendall, Florence Peterson
            Kendall´s músculos : pruebas, funciones y dolor postural: Madrid : Marban, 2005
            ISBN: 8471015277
    9.- Lemes, Daza
            Evaluación clínico-funcioanl del movimeinto corporal humano: Panamericana
            ISBN: 9589181614
    10.- López Román, Antonio
            Fundamentos de Fisioterapia General: Bellisco
            ISBN: 9788495277022
    11.- López Román,Antonio
            Aprender conceptos de fisioterapia razonando: Bellisco
            ISBN: 9788496486
    12.- Millán Calenti
            Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención: Panamericana
            ISBN: 9788498352
    13.- Reichel, Hilde Sabine
            Fisioterapia : práctica clínica: Barcelona : Paidotribo, 2003
            ISBN: 8480195975
    14.- Rodríguez Martín
            Electroterapia en Fisioterapia: Panamericana
            ISBN: 9788479037536
    15.- Vilar Orellana, Eduard
            Fisioterapia del aparato locomotor: Madrid : McGraw-Hill, 2005
            ISBN: 8448605381
    Complementaria:
    16.- Adian, MJ/ Cooper, JM.
            Biomechanics of Human Movement: Brown
            ISSN: 978-0-470-398
    17.- Alvarez Rey, G.
            Novedades en medicina deportiva aplicadas al deportiva apliacadas al deporte-salud y al deporte-rendimiento: panamericana
            ISSN: 84-609-0795-3
    18.- Beni Ayerbe, I
            Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte: Síntesis
            ISBN: 9788497566810
    19.- Bettina Paeth
            Experiencias con el concepto Bobath: Panamericana
            ISBN: 8479035714
    20.- Cometti, G
            Los métodos modernos de musculación: Paidotribo
            ISSN: 84-8019-389-1
    21.- Cristancho Gómez, Wiliam
            Fundamentos de fisioterapi respiratoria y ventilación mecánica. Bogotá: El manual moderno: Bogotá: el manual moderno
            ISBN: 9789589446256
    22.- Donskoi, D/ Zatsiorski, V.
            Biomecánica de los ejercicios físicos: Ráduga
            ISBN: 9785050012791
    23.- Fitzgerald, RH/ Kaufer, H/Malkani, AL
            Ortopedia: Médica Panamericana
    24.- Fucci, Sergio
            Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamie: Madrid [etc.] : Elsevier, 2003
            ISBN: 8481746452
    25.- GARCIA TOMAS, JESUS / RAYA CABRERA, JOSE LUIS / RODRIGO RAYA, VICTOR
            ALTA VELOCIDAD Y CALIDAD DE SERVICIO EN REDES IP: RA-MA EDITORIAL
            ISBN: 9,78848E 12
    26.- Hafelinger, U.
            La coordinación y el entrenamiento propioceptivo : Paidotribo
            ISBN: 9788480196754
    27.- Izquierdo, Mikel
            Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte: Editorial Médica Panamericana
            ISBN: 9788498350234
    28.- José Rubens Rebelatto
            Fisioterapia geriatrica: McGraw-Hill
            ISSN: 84-481-9849-2
    29.- Macias Merlo, M. Lourdes
            Fisioterapia en pediatría: 2ª Ed.: Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, 2002
            ISBN: 8448604679
    30.- Manno, R.
            Fundamentos del entrenamiento deportivo: Paidotribo
            ISSN: 84-401-1391-9
    31.- Mariscal Ortiz
            Aspectos preventivos de la eduicación fisica: revista educación Siglo XX
    32.- Miralles I.
            Biomecánica clínica de ls lesiones del aparato locomotor: masson
    33.- Miralles Sariola, J
            Deportes de combate: Boxeo, Judo, Lucha y Tekwondo. Historia de diferentes disciplinas y modalidades, lesiones más frecuentes y actitudes preventivas: Comunicados Menarini en Salud y Deporte
            ISSN: B.12837-08
    34.- Mora Amérigo, Enrique
            Fisioterapia del aparato locomotor: Síntesis
            ISBN: 9788477385790
    35.- Pecci, MC/ Herrero, T/ López, M/ Mozos, A
            El juego infantil y su metodología: MacGraw-Hill
    36.- Platonov, Vladimir Nikolaievich
            Teoría general de entrenamiento deportivo olímpico: Barcelona : Paidotribo, 2001
            ISBN: 8480195711
    37.- Sanchez Buñuelos
            La actividad física orientada hacia la salud: Biblioteca Nueva
            ISBN: 978847030423
    38.- Sirvet Belando, J.
            Valoración antropométrica de la composición corporal. Cineantropometría: Universidad de Alicante, servicio de publicaciones
            ISBN: 9788497170529
    39.- Vázquez, B.
            La educación física básica: Gymnos Editorial
    40.- Verjoshanky, Y.
            Superentrenamiento: Paidotribo
            ISSN: 978-84-8019-4
    41.- Weiss, Hans Rudolf
            Fisioterapia para la escoliosis basada en el diagnóstico: Barcelona : Paidotribo, 2004
            ISBN: 8480197315
    42.- Wilmore, JH./Costill, DL
            Fisiología del esfuerzo y del deporte: Paidotribo
            ISSN: 84-8019-749-8
    43.- Zatsiorsky, V
            Science and practice of strength training. Human Kinetic: Champaing
            ISSN: 978-073605628