Afecciones medicoquirúrgicos 1 (Curso 2018/2019)

Profesores

 Antonio López Román - Coordinador
 María Rosa Alonso Melero
 María Soledad Amor Salamanca
 Francisco Javier López-Silvarrey Varela
 Javier Núñez Villar

Objetivos

    El estudiante deberá lograr el conocimiento básico de lo que son las Afecciones medicoquirúrgicas y ser capaz de manejar profesionalmente a los pacientes que atienda con las patologías incluídas en esta asignatura, así como los informes de caracter interdisciplinar de las Ciencias de la Salud que reciba

Competencias

    Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
    Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
    Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
    El estudiante deberá:
    SABER
    1. Conocimiento de la terminología sanitaria al uso entre los profesionales de la salud, para designar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la enfermedad.
    2. Conceptos básicos de salud.
    3. Conocimiento y comprensión de los principales factores etiológicos y de los mecanismos de producción de los distintos procesos patológicos.
    4. Conocimiento y comprensión de las distintas alteraciones fisiopatólogicas subyacentes en los diferentes estados patológicos y conocer los tratamientos medicoquirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos terapéuticos y ortopédicos.
    5. Conocimiento y comprensión de las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas.
    6. Conocer los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
    7. Conocer los problemas físicos derivados de la violencia de género
    8. Conocer los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados
    9. Conocer los principales cambios fisiológicos, estructurales y funcionales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la actividad profesional.
    
    SABER HACER
    1. Comprender y saber utilizar la documentación clínica que permita una mayor eficacia en la interpretación de las diferentes patologías.
    2. Elaboración de la Historia Clínica, basada en una buena anamnesis y exploración.
    3. Aplicación adecuada de los métodos de prevención de las distintas patologías dentro de las competencias de cada profesional sanitario.
    4. Establecimiento adecuado y responsable de los diferentes procedimientos terapéuticos, tanto de naturaleza médica como quirúrgica, dentro de las competencias de cada profesional sanitario.
    5. Mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente ( a lo largo de toda la vida);; analizar críticamente los métodos, protocolos de la morfología y fisiología humanas y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico.
    6. Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género para capacitar al profesional en la prevención la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
    7. Reconocer las situaciones de riesgo vital
    8. Ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
    9. Fomentar la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación.

Resultados de aprendizaje

    1. Utiliza la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, para designar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la enfermedad.
    2. Identifica y describe los conceptos básicos de salud.
    3. Identifica describe y comprende los principales factores etiológicos y los mecanismos de producción de los distintos procesos patológicos.
    4. Identifica describe y comprende las distintas alteraciones fisiopatólogicas subyacentes en los diferentes estados patológicos en todos los momentos del ciclo vital.
    5. Identifica describe y comprende las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas.
    6. Identifica y describe los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
    7. Identifica y describe los problemas físicos derivados de la violencia de género
    8. Identifica y describe los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados
    9. Utiliza la documentación clínica que permita la interpretación de las diferentes patologías.
    10. Es capaz de elaborar una Historia Clínica basada en la anamnesis y exploración.
    11. Sabe aplicar adecuadamente los métodos de prevención de las distintas patologías.
    12. Identifica y describe los diferentes procedimientos terapéuticos, tanto de naturaleza médica como quirúrgica
    13. Es capaz de mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
    14. Identifica los problemas físicos derivados de la violencia de género dentro de su ámbito
    15. Es capaz de reconocer y describir las situaciones de riesgo vital
    16. Sabe ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
    17. Conoce los medios para la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación.

Requisitos previos

    Es importante relacionar los conocimientos que se adquirieron en las distintas asignaturas previamente cursadas con los de ésta para lograr un mejor conocimiento global de la enfermedad y sus consecuencias y del modo de tratarl y rehabilitar a los pacientes que las sufren

Descripción de los contenidos

    Clases magistrales:
    
    BLOQUE I
    1. Patología y Clínica en Fisioterapia. La salud, la enfermedad y sus consecuencias.
    2. Infecciones, causas y tratamientos.
    3. Dolor, inflamación. Otras manifestaciones básicas del enfermar.
    4. El síndrome de inmovlidad.
    5. Quemaduras, radiaciones ionizantes y congelaciones.
    6. Heridas y úlceras por presión.
    BLOQUE II
    7. Traumatología. técnicas diagnósticas y terapéuticas
    8. Amputaciones, reimplantes y trasplantes.
    9. Contusiones, esguinces, luxaciones y lesiones musculares
    10. La osteoporosis.
    11. Fracturas, Proceso de consolidación. Callos de fractura.
    12. Tratamiento de las fracturas.
    13. Traumatismos del raquis, cráneo y cara sin repercusiones neurológicas.
    14. Traumatismos costales y del esternón.
    BLOQUE III
    15. La Hipertensión arterial.
    16. Síndrome de isquemia crónica Arterioesclerosis.
    17. Cardiopatías y valvulopatías
    18. Vasculopatías arteriales y venosas.
    19. Enfermedad linfática Linfedemas.
    20. Trastornos del ritmo cardiaco y de la conducción. Marcapasos
    21. Parada cardiaca. Reanimación cardiorespiratoria
    BLOQUE IV
    22. Síndromes respiratorios obstructivos. El EPOC. Apneas del sueño.
    23. El asma.
    24. Infecciones de las vías respiratorias.
    25. Neumonías y abscesos pulmonares.
    26. Atelectasias y bronquiectasias. Fibrosis pulmonares.
    27. Tumores del aparato respiratorio. Cáncer de laringe
    28. Hipertensión pulmonar. Tromboembolismo pulmonar.
    BLOQUE V
    29. Diabetes.
    30. Otras endocrinopatías. Patología de la glándula tiroidea-Patología de la hipófisis e hipotálamo-Patología de las glándulas suprarrenales.
    31. Patología Renal y de vías urinarias: Insuficiencia renal aguda y crónica-Hemodiálisis. Diálisis Peritoneal. Trasplante renal
    32. Patología del aparato digestivo: esófago-estómago-hígado y vesícula biliar-páncreas.
    33. El paciente oncológico.
    
    Seminarios:
    1. Infecciones.
    2. Analgesia.
    3. La insuficiencia cardiaca.
    4. La insuficiencia valvular.
    5. La insuficiencia respiratoria. Oxigenoterapia
    6. La insuficiencia renal
    7. El paciente endocrino
    8. El paciente con diabetes.
    
    Talleres prácticos:
    1. Fisiopatología cardiovascular
    2. Fisiopatología respiratoria.
    3. Sistema vascular periférico: Pulsos arteriales
    4. Pruebas diagnósticas del aparato cardiovascular.
    5. Pruebas funcionales del aparato cardiovascular.
    6. Pruebas diagnósticas del aparato respiratorio.
    7. Pruebas funcionales del aparato respiratorio.
    8. Pruebas diagnósticas y funcionales en otras patologías
    

Actividades formativas

    SESIONES TEÓRICAS.
    La parte presencial se realizará por medio de una exposición teórica/ magistral por parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER, apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint, Internet…;; vídeos;; demostraciones;; transparencias;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o experiencias según el caso, así como para ampliar y profundizar los contenidos expuestos en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto tipo (bibliográficos, informáticos, on-line, etc.).
    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
    • DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
    o De la resolución de problemas relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
    o Del trabajo clínico realizado por el profesional asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida
    o De la actuación correcta del profesional asignado como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
    o Del comportamiento ético del profesional asignado en relación con su actuación como tal
    o De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de vista práctico
    • EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
    • Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante.
    REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
    Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los profesionales
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo, así como preparar la sesión de exposición de presentación en clase.
    SEMINARIOS
    El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los mismos.
    TUTORÍAS ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
    Esta actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.
    TUTORÍAS COLECTIVAS
    Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER, resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:
    • ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
    • EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos tangenciales de una materia…
    • EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
    • DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de síntesis, todas ellas necesarias para estos profesionales.
    • Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como profundización o resolución de problemas, preparar los debates propuestos para el mismo y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los seminarios en su caso.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación. Evaluación
MG2Salud y enfermedad
MG3Dolor e inflamación
MG4Infecciones
SM5Analgesia
LB6Historia clínica
MG7Sindrome de inmovilidad
MG8Quemaduras y congelaciones
LB9Generalidades de la Exploración física I
MG10Heridas y ulceras por presion
MG11Traumatologia técnicas diagnósticas y terapéuticas
SM12Infecciones
LB13Generalidades de la Exploración física II
MG14Control 15%
MG15Amputaciones, Trasplantes
MG16Patología músculo tendinosa: Contusiones, esguinces, luxaciones, lesiones musculares
LB17Pruebas diagnósticas del aparato locomotor I
MG18Osteoporosis
MG19Fracturas. Generalidades
SM20Hombro doloroso
LB21Pruebas diagnósticas del aparato locomotor II
MG22Tratamiento y complicaciones de las fracturas. Necrosis asépticas
MG23Cervicalgias
LB24Pruebas diagnósticas del aparato locomotor III
MG25Traumatismos del ráquis y craneo
MG26traumatismos costales y esternon
SM27Latigazo cervical
LB28Pruebas diagnósticas del aparato locomotor IV
MG29Cintura escapular: Traumatismos cintura escapular. Patología del Manguito rotador
MG30Fracturas miembro superior
LB31Pruebas diagnósticas del aparato locomotor V
MG32Fracturas miembro inferior
MG33Lumbalgias
SM34Fibromialgia
LB35Pruebas diagnósticas del aparato locomotor VI
MG36Escoliosis
MG37Sindromes canaliculares compresivos
LB38Pruebas funcionales del aparato locomotor I
MG39Síndromes compartimentales
MG40Enfermedades oseas: Osteoporosis, osteomalacia, Paget
LB41Pruebas funcionales del aparato locomotor II
SM42Amputación. Miembro fantasma
MG43Tumores óseos
LB44Pruebas funcionales del aparato locomotor III
MG45Control 20%
MG46Cardiopatia isquémica. Prueba de esfuerzo. IAM. Insuficiencia Cardiaca
MG47Miocardiopatias y cardiopatias congénitas
LB48Pruebas funcionales del aparato locomotor IV
MG49Trastornos del ritmo cardiaco. Marcapasos
MG50La HTA
SM51Fisiopatologia cardiaca. Gasto Cardiaco
LB52Terapéutica en el aparato locomotor
MG53Aterosclerosis
MG54Cardiopatias y valvulopatias (incluir fiebre reumática)
LB55Pruebas diagnósitcas del aparato cardiovascular I
MG56Patología arterial
MG57Fisiopatología de la circulación periférica: Edemas. Alteraciones del retorno venoso
SM58Dolor torácico
LB59Pruebas diagnósitcas del aparato cardiovascular II
MG60Fisiopatología del sistema linfático
MG61Control 15%
MG62Fisiopatología respiratoria
LB63Pruebas diagnósitcas del aparato cardiovascular III
MG64Sintomas y signos del paciente con patología respiratoria
MG65Fisiopatología del aparato respiratorio del niño
SM66Trasplante de órganos
LB67Pruebas diagnósticas del aparatao respiratorio I
MG68Sindromes obstructivos I (EPOC, Bronquiectasias)
MG69Sindromes obstructivos II (Asma, atelectasias)
LB70Pruebas diagnósticas del aparatao respiratorio II
MG71Sindromes restrictivos I ( Derrame pleural, Neumotorax, enfermedades musculares)
MG72Tumores del aparato respiratorio
SM73Insuficiencia respiratoria - ASMA
LB74Pruebas funcionales del aparato respiratorio
MG75HTP
MG76Control 15%
MG77Diabetes
LB78RCP básica
MG79Otras endocrinopatias
MG80Afecciones urogenitales
SM81Valoración del paciente con problemas nefrourológicos: Incontinencias
LB82RCP Avanzada
MG83Gestación y parto
MG84Afecciones del aparato digestivo
LB85Práctica obstétrica
MG86Paciente oncológico
SM87Paciente endocrino. DiabeteS
LB88Control 10%
MG88Control 10%
LB89Traumatismo Cráneo encefálico

Sistema y criterios de evaluación

    La nota global del alumno durante el curso será obtenida de la media de las notas finales del primer y del segundo cuatrimestre. Para realizar esta media, en cada cuatrimestre el alumno debe obtener un mínimo de 60 puntos de los 100 posibles. De estos 60 puntos, es imprescindible obtener como mínimo 13 puntos de los 26 posibles en la parte práctica y 25 puntos de los 50 posibles en la parte teórica en los exámenes finales teóricos de cada cuatrimestre o 35 puntos de los 50 posibles en la parte teórica de los controles teóricos realizados en cada cuatrimestre.
    
    La nota final de cada cuatrimestre se obtendrá de la siguiente forma, siendo los puntos indicados el máximo posible de cada una de las partes:
    A.50 puntos de la parte teórica.
    B.26 puntos de la parte práctica.
    C.12 puntos de los seminarios.
    D.2 puntos de asistencia a clase teórica.
    E.1 punto de asistencia a seminarios.
    F.9 puntos de otras actividades (estas actividades serán indicadas al inicio del curso. Algunos ejemplos de las mismas son: resolución de casos y problemas en clase y a través del portal de asignatura, revisiones bibliográficas, asistencia a jornadas científicas, etc).
    La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. La falta a alguna de las prácticas supone la calificación de “no presentado” en la nota final del cuatrimestre sea cual sea la calificación en el resto de los apartados.
    Para obtener los puntos por asistencia a los seminarios se debe tener un mínimo de asistencia del 80%. Si no se cumple este porcentaje la valoración será de cero. El reparto incremental de puntos será de 0,05 a partir del 80%, hasta un máximo de 1 punto, que equivale al 100% de asistencia.
    Para superar la materia de cada cuatrimestre se deberá obtener un total de 60 puntos.
    
    CONVOCATORIA ORDINARIA
    PRIMER CUATRIMESTRE.
    Para superar la prueba teórica del primer cuatrimestre, el alumno tendrá que realizar los controles planificados, debiendo obtener una media de 30 o más puntos de un total de 50 posibles. La media no se realizará si el alumno no se presenta a alguno de los controles. Si no obtiene la media de corte (30 o más puntos) o no se ha presentado a todos los controles, el alumno tendrá que realizar el examen de la convocatoria de este primer cuatrimestre establecido por la Universidad. En este examen, el alumno deberá obtener un mínimo de 25 puntos para poder optar al sumatorio de la nota final del cuatrimestre citado anteriormente.
    Las prácticas serán evaluadas con la calificación de las actividades realizadas durante el cuatrimestre. Si la asistencia es menor del 90% la evaluación práctica se basará en la realización de un examen por cuatrimestre al finalizar las mismas. Deberá obtener 13 o más puntos en el examen práctico para optar al sumatorio de la nota final del cuatrimestre citado anteriormente.
    La evaluación de los seminarios se realizará mediante la presentación de un trabajo por cuatrimestre por parte de los alumnos. Este trabajo se valorará siempre que sea entregado en el plazo indicado por el profesor. En la evaluación del mismo, se tendrá en cuenta la explicación de conceptos, bibliografía consultada, calidad y medios de la presentación, ajuste al tiempo y/o extensión del trabajo escrito;; y ajuste a las normas específicas de la exposición.
    La nota final de este cuatrimestre se obtendrá de la sumatoria de puntos citados al inicio. Esta nota debe ser superior a 60 puntos para considerar la materia superada. Si fuera inferior a 60 puntos, el alumno deberá realizar el examen de la convocatoria oficial de Junio, donde se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos en un único examen. Se conservarán las notas obtenidas en el resto de apartados.
    
    SEGUNDO CUATRIMESTRE.
    Para superar la prueba teórica del segundo cuatrimestre, el alumno tendrá que realizar los controles planificados, debiendo obtener una media de 30 o más puntos de un total de 50 posibles. La media no se realizará si el alumno no se presenta a alguno de los controles. Si no obtiene la media de corte (30 o más puntos) o no se ha presentado a todos los controles, el alumno podrá realizar un examen teórico final del segundo cuatrimestre (en fecha que será establecida por el coordinador de la asignatura). En este examen, el alumno deberá obtener un mínimo de 25 puntos para poder optar al sumatorio de la nota final del cuatrimestre citado anteriormente.
    Las prácticas y los seminarios seguirán el mismo modo de evaluación que en el primer cuatrimestre.
    La nota final de este cuatrimestre se obtendrá de la sumatoria de puntos citados al inicio. Esta nota debe ser superior a 60 puntos para considerar la materia superada. Si fuera inferior a 60 puntos, el alumno deberá realizar el examen de la convocatoria oficial de Junio, donde se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos en un único examen. Se conservarán las notas obtenidas en el resto de apartados.
    
    A la convocatoria ordinaria de Junio deberán presentarse aquellos alumnos que en alguno o en ambos cuatrimestres tengan una nota inferior a 60 puntos. En esta convocatoria se realizará un examen por cuatrimestre, con los contenidos teóricos y prácticos de la materia de cada cuatrimestre. Cada uno de estos exámenes tendrá una puntuación máxima de 76 puntos. Para superar cada uno de los exámenes se deberá obtener un mínimo de 38 puntos. A la nota obtenida se le sumará la puntuación de seminarios, asistencia a clase teórica, asistencia a seminarios y otras actividades.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    Se realizará un examen de todos los contenidos de la asignatura. La nota para superar esta convocatoria será de cinco o superior. No se aplicará la puntuación inicialmente descrita para la convocatoria ordinaria. La nota final será la obtenida en el examen.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Dorland
            Diccionario Médico Ilustrado de Bolsillo: Mac Graw Hill
    2.- Gonzalez Mas
            Rehabilitación Médica: Masson
            ISSN: 84-458-0483-9
    3.- Harrison
            Principios de Medicina Interna: Mac Graw-Hill
            ISSN: 970-10-5165-3
    4.- Klaus Buckup
            Pruebas Clínicas para patología ósea, articular y muscular: Masson
            ISBN: 844581118
    5.- Mc Gowan, P
            Lo esencial en sistema respiratorio: Masson
            ISBN: 9788481747331
    6.- Pastrana Delgado, Juan, Garcia de Cassasola Sánchez, Gonzalo
            Fisiopatología y patología general Basicas: Elsevier
            ISBN: 9788480869461
    Complementaria:
    7.- Berquist, Thomas H.
            Compendio de diagnóstico por imagen en patología musculoesqu: Madrid : McGraw-Hill, 2004
            ISBN: 9788448605551
    8.- Cabrero Faile
            Imagen Radiológica: Elsevier
            ISSN: 84-458-14450-
    9.- Ehmer, B.
            Fisioterapia en ortopedia y traumatología: Interamericana
            ISBN: 8448606566
    10.- Goodman
            Patología médica para fisioterapeutas: McGraw-Hill-Interamericana
            ISSN: 84-486-0360-5
    11.- Lucio Ventura Ríos
            Manual de Ecografía Musculoesquelética: Panamericana
            ISSN: 978-607-7743-
    12.- Pleguezuelos-Miranda-Gómez-Capellas
            Principios de Rehabilitación Cardíaca: Panamericana
            ISSN: 978-84-9835-2
    13.- Ronald McRae
            Tratamiento práctico de fracturas: McGraw Hill- Interamericana
            ISSN: 84-486-0186-6
    14.- Tomás Jolín, Antonio Silvestre
            Patología del aparato locomotor: Síntesis
            ISSN: 84-7738-410-X