Psicología Médica (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Andrés Ignacio García Notario - Coordinador
 Silvia María Campos Soler
 Silvia Campos Soler Profesora de Psicología Médica. Coordinadora del Máster de Psicología General Sanitaria. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad Alfonso X, el Sabio. Especialista en Psicología Clínica y Acreditada por la European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA) como Psicóloga Especialista en Psicoterapi
 Ana Belén Sánchez Calzón

Objetivos

    - Conocer los procesos psicológicos básicos (aprendizaje, memoria, percepción, emoción, motivación, personalidad)
    - Adquirir conocimientos de psicologia evolutiva
    - Conocer las características definitorias de los principales trastornos psicopatológicos.
    - Conocer los principios básicos de la conducta social
    - Conocer las técnicas psicológicas de intervención.
    - Emplear los conocimientos adquiridos para lograr una óptima relación médico-paciente
    
    

Competencias

    COMPETENCIAS QUE ADQUIERE CON LA MATERIA O ASIGNATURA
    
    SABER
    1. Los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad.
    2. El desarrollo de la personalidad durante el ciclo vital y su intervención en la sintomatología y evolución de las enfermedades.
    3. Los aspectos fundamentales de las funciones psíquicas normales.
    4. Bases psicosociales del enfermar humano. La interacción de la persona con su grupo familiar, social y laboral y sus alteraciones.
    5. Bases de las principales psicoterapias (psicodinámica, cognitiva, conductual, de apoyo).
    6. Reacciones psicológicas y psicopatológicas ante la enfermedad y la muerte.
    7. Trastornos del sueño (insomnio, hipersomnia).
    8. Trastornos de la personalidad.
    9 Diagnóstico psicopatológico
    10. Los principios teóricos de la Comunicación Humana: elementos y fundamentos, intención, contextos, barreras de la comunicación, comunicación verbal y no verbal, etc.
    11. Los modelos de relación clínica.
    12. Los principios metodológicos de la gestión de entrevistas en centros sanitarios: tipos de entrevista, fases, interlocutores, etc.
    13. Los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis y la mejora de los procesos de información en caso de interlocutores o entornos complejos.
    14. Conocimiento metodológico de técnicas para realizar exposiciones eficaces y gestionar el trabajo en equipo.
    15. La naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
    16. Conocer los principios teóricos y las técnicas de reunión, selección, organización, conservación y tratamiento de la información, de su recuperación, acceso, difusión e intercambio.
    17. Conocer las técnicas de redacción aplicados a los registros y textos sanitarios y administrativos.
    18. Conocer los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis y la mejora de los procesos de producción, transferencia y consumo de la información.
    19. Conocer las tecnologías de la información que se emplean en los servicios de información.
    20. Los elementos de la comunicación verbal y no verbal
    21. Las interferencias en la comunicación
    
    SOLO CONOCER
    1-Trastornos del desarrollo y el comportamiento en la infancia y la adolescencia.
    2. Reconocimiento y manejo del estrés del personal sanitario.
    3. Indicadores de captación, seguimiento y control en patologías crónicas y en factores de riesgo reconocidos:-Ansiedad y depresión.
    
    SABER HACER
    Saber hacer con competencia (rutinariamente y sin supervisión)
    1. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
    2. Redactar historias clínicas, informes y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
    3. Redactar y transmitir trasmitir instrucciones adecuadas y formar a usuarios y pacientes.
    4. Realizar exposiciones orales y escritas de trabajos científicos ante un auditorio.
    5. Conciliar y negociar.
    Saber hacer tuteladamente (bajo supervisión del tutor)
    1. Saber reconocer las estrategias retóricas presentes en el discurso científico y valorar los intereses a los que responden.
    Haberlo visto practicar por un experto
    1. Establecer una buena comunicación interpersonal, que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
    2. Saber reconocer las estrategias retóricas presentes en el discurso científico y valorar los intereses a los que responden
    
    BÁSICAS Y GENERALES
    CG2 - Capacidad de organización y planificación.
    CG3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
    CG5 - Capacidad de gestión de la información.
    CG7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG8 - Toma de decisiones.
    CG9 - Trabajo en equipo
    CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
    CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
    CG14 - Razonamiento crítico.
    CG15 - Compromiso ético.
    CG16 - Aprendizaje autónomo.
    CG17 - Adaptación a nuevas situaciones.
    CG18 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
    CG20 - Liderazgo
    CG21 - Conocimiento de otras culturas y costumbres.
    CG22 - Motivación por la calidad
    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
    para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    
    ESPECÍFICAS
    CE23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
    CE24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
    CE8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
    CE11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
    CE37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
    

Requisitos previos

    • No se han establecido requisitos previos
    
    

Descripción de los contenidos

    Magistrales y Complementos:
    
    Presentación de la asignatura.
    Tema 1. el concepto de ciencias Psicosociales aplicadas al ambito de la salud
    Tema 2. introducción a la Psicología. teorías y metodología científica
    Tema 3.Aprendizaje.
    Tema 4. Memoria
    Tema 5. Criterios de anormalidad vs normalidad
    Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatológicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
    Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
    CASOS CLINICOS
    Tema 10. La vejez. Demencias
    Tema 11. El dolor. Trastornos asociados. Enfermedad crónica
    Tema 12. Instrumentos para la evaluación psicológica del paciente
    Tema 13.Técnicas de intervención psicológica
    Tema 14.La relación del profesional de la salud y paciente
    
    Seminarios:
    
    Tratamientos psicológicos en la patología médica/psiquiatrica
    Comunicación verbal y no verbal en la clínica cotidiana.
    El límite de lo normal en salud mental. Funciones psíquicas superiores.
    El límite de lo normal en salud mental. Lo transcultural
    Las medida del dolor
    Modelo dinamico vs modelo cognitivo
    Modelos de aprendizaje. Casos practicos
    Psicopatología en la adultez 1. Casos practicos. Trabajo grupal
    Psicopatología en la adultez 2. Casos practicos. Trabajo grupal
    Psicopatología en la ancianidad. Casos practicos. Trabajo grupal
    Psicopatología en la infancia. Casos practicos. Trabajo grupal
    Sustancias: Abuso / Consumo perjudicial. A propósito de un caso. Trabajo grupal
    

Actividades formativas

    - Seminarios: Aprendizaje basado en problemas, resolución de casos.
    - Clase Magistral: Se realizarán clases expositivas que correrán a cargo en un 60 % del profesor y el resto de los alumnos. Estos elaborarán los temas trabajado en grupo pequeño previa tutorización del profesor.
    - Tutorías individuales y colectivas: Orientación y resolución de dudas.
    - Trabajo personal: Estudio. Búsqueda bibliográfica. Biblioteca Digital EVOLVE. Lecturas obligatorias

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
SM2 Dimensión psicosocial en la evaluación clínica
MG3Tema 1. el concepto de ciencias Psicosociales aplicadas al ambito de la salud
SM4Modelo dinamico vs modelo cognitivo
MG5Tema 1. el concepto de ciencias Psicosociales aplicadas al ambito de la salud
SM6Modelos de aprendizaje. Casos practicos
MG7Tema 2. introducción a la Psicología. teorías y metodología científica
SM8El límite de lo normal en salud mental. Funciones psíquicas superiores.
MG9Tema 2. introducción a la Psicología. teorías y metodología científica
SM10El límite de lo normal en salud mental. Lo transcultural
MG11Tema 2. introducción a la Psicología. teorías y metodología científica
SM12Psicopatología en la infancia. Casos practicos. Trabajo grupal
MG13Tema 3.Aprendizaje.
SM14Psicopatología en la adultez 1. Casos practicos. Trabajo grupal
MG15Tema 3.Aprendizaje.
SM16Psicopatología en la adultez 2. Casos practicos. Trabajo grupal
MG17Tema 3.Aprendizaje.
SM18Psicopatología en la ancianidad. Casos practicos. Trabajo grupal
MG19Tema 4.Memoria
SM20Sustancias: Abuso / Consumo perjudicial. A propósito de un caso. Trabajo grupal
MG21Tema 4. Memoria
SM22Las medida del dolor
MG23Tema 5. Criterios de anormalidad vs normalidad
SM24Tests. Cuestionarios. Escalas.
MG25Tema 5. Criterios de anormalidad vs normalidad
SM26 Tratamientos psicológicos en la patología médica/psiquiatrica
MG27Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatológicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
SM28Comunicación verbal y no verbal en la clínica cotidiana.
MG29Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatológicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
MG30Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatológicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
MG31Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatológicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
MG32Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatológicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
MG33Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
MG34Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
MG35Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
MG36Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
MG37Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
MG38Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
MG39Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
MG40Tema 8. Trastornos sexuales
MG41Tema 9. Trastornos por consumo de sustancias. Adiciones
MG42Tema 9. Trastornos por consumo de sustancias. Adiciones
MG43Tema 9. Trastornos por consumo de sustancias. Adiciones
MG44Tema 10. La vejez. Demencias
MG45Tema 10. La vejez. Demencias
MG46Tema 11. El dolor. Trastornos asociados. Enfermedad crónica
MG47Tema 11. El dolor. Trastornos asociados. Enfermedad crónica
MG48Tema 12. Instrumentos para la evaluación psicológica del paciente
MG49Tema 12. Instrumentos para la evaluación psicológica del paciente
MG50Tema 13.Técnicas de intervención psicológica
MG51Tema 13.Técnicas de intervención psicológica
MG52Tema 13.Técnicas de intervención psicológica
MG53Tema 14.La relación del profesional de la salud y paciente
MG54Tema 14.La relación del profesional de la salud y paciente
MG55Tema 14.La relación del profesional de la salud y paciente
MG56CASOS CLINICOS
MG57CASOS CLINICOS
MG58CASOS CLINICOS

Sistema y criterios de evaluación

    1. La evaluación del alumno comprenderá las siguientes convocatorias oficiales:
     - Convocatoria ordinaria de Mayo-Junio: Examen tipo test de toda la materia que comprende la asignatura. La nota del alumno en este examen se prorrateará con la nota de evaluación continua para hallar la nota final.
     - Convocatoria extraordinaria de Julio: Examen tipo test de toda la materia que comprende la asignatura. La nota final del alumno será la obtenida en el examen.
    
    2. La asignatura se calificará sobre 10 puntos, y la nota se calculará según los siguientes porcentajes:
     A. Convocatoria ordinaria
     • Asistencia a clase y participación en los debates de la misma. Control cuatrimestral de conocimientos: 10% de la nota final. La asistencia sólo será evaluable en alumnos que asistan a más del 50% de clases. El alumno que no asista a clase, pero aparezca como firmado en las listas de asistencia perderá derecho a dicho porcentaje.
     • Evaluación tutorial: 20% de la nota final. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios que incluyen técnicas de role playing, resolución de casos y distintos ejercicios prácticos relacionados con los temas teóricos.
     • Examen escrito: 70% de la nota final. El examen escrito consistirá en una prueba objetiva, tipo test, preguntas de carácter teórico ó teórico-práctico sobre la materia explicada en clase y/o sobre lecturas obligatorias.
    
    IMPORTANTE:
     - Para aprobar la asignatura será NECESARIO que la nota, calculada a partir del sumatorio de todas las partes, sea igual o superior a un cinco.
     - SÓLO se llevará a cabo el sumatorio de cada una de las partes, cuando el alumno haya obtenido en el examen escrito una nota mínima de 4.5. En caso de que la nota sea inferior, la asignatura estará suspensa y dicha nota es la que aparecerá publicada.
    
     B. Convocatoria extraordinaria:
     • Examen tipo test (100%). El alumno se examinará de TODA la materia que comprende la asignatura. La nota final del alumno será la obtenida en el examen.
    
     3. Alumnos con dispensa de asistencia a clases:
     Para aprobar la asignatura, el alumno con dispensa académica dispone de las mismas convocatorias oficiales que el resto del alumnado.
     La dispensa académica exime al alumno de la necesidad de asistir a clase, pero no de la presentación de trabajos en la fecha y la forma indicados en el portal de la asignatura.
     Así, la nota final en estos casos se calculará según los siguientes porcentajes:
     • Presentación de trabajos (15%).
     • Examen escrito (85%). El examen escrito consistirá en una prueba objetiva, con una serie de preguntas de carácter teórico ó teórico-práctico sobre la materia explicada en clase y / o sobre lecturas obligatorias.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- García-Porrero, Juan A.
            Anatomía humana: Madrid : McGraw-Hill. Interamericana, 2013.
            ISBN: 9788448174798
    2.- J. Vallejo Ruiloba
            Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría: Elsevier Masson
            ISBN: 9788445816592