Técnica y Pedagogía  del Instrumento II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 3

Profesores

 Miguel Cañada Zorrilla - Coordinador

Objetivos

    Capacidad de análisis y síntesis
    Capacidad de Gestión de la información
    Aprendizaje autónomo
    Motivación por la calidad
    Capacidad técnica e interpretativa
    Resolución de problemas
    Conocimiento del contexto educativo
    Capacidad de desarrollo y profundización en los conocimientos interpretativos usando el método de
    estudio más apropiado.
    Capacidad para razonar y pensar todos los conocimientos adquiridos para poder transmitirlos de una
    manera efectiva y valorar dichos conocimientos para la práctica profesional.
    

Competencias

    Capacidad de análisis y síntesis
    Capacidad de Gestión de la información
    Aprendizaje autónomo
    Motivación por la calidad
    Capacidad técnica e interpretativa
    Resolución de problemas
    Conocimiento del contexto educativo
    Capacidad de desarrollo y profundización en los conocimientos interpretativos usando el método de
    estudio más apropiado.
    Capacidad para razonar y pensar todos los conocimientos adquiridos para poder transmitirlos de una
    manera efectiva y valorar dichos conocimientos para la práctica profesional.
    
    

Resultados de aprendizaje

        Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
        Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
        Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
        Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico
        Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
        Ser capaz de generar en el estudiante la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis.
        Conocer y comprender los fundamentos musicales.
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    TEMA I: Fundamentos del curriculo de enseñanzas musicales especializadas
    TEMA II: Planificación docente de la clase instrumental en la etapa de iniciación: objetivos, competencias a desarrollar, evaluación de la actividad
    TEMA III: La motivación
    TEMA IV: El concierto como experiencia aglutinadora de la expresión musical
    

Actividades formativas

    ) Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
    Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia
    Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
    Pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1TEMA I: Fundamentos del curriculo de enseñanzas musicales especializadas
MG2Fundamentos del curriculo de enseñanzas musicales especializadas
MG3Fundamentos del curriculo de enseñanzas musicales especializadas
MG4Fundamentos del curriculo de enseñanzas musicales especializadas
SM5Parte práctica
SM6Parte práctica
SM7Parte práctica
SM8Parte práctica
MG9TEMA II: Planificación docente de la clase instrumental en la etapa de iniciación: objetivos, competencias a desarrollar, evaluación de la actividad
MG10Planificación docente de la clase instrumental en la etapa de iniciación: objetivos, competencias a desarrollar, evaluación de la actividad
MG11Planificación docente de la clase instrumental en la etapa de iniciación: objetivos, competencias a desarrollar, evaluación de la actividad
MG12Planificación docente de la clase instrumental en la etapa de iniciación: objetivos, competencias a desarrollar, evaluación de la actividad
SM13Planificación de la clase instrumental. Prácticas por parejas
SM14Planificación de la clase instrumental. Prácticas por parejas
SM15Planificación de la clase instrumental. Prácticas por parejas
SM16Planificación de la clase instrumental. Prácticas por parejas
MG17Ejercicios sobre la altura, el timbre, la duración y la intensidad a través de improvisaciones e imitaciones. Notación no convencional
MG18TEMA III: La motivación
MG19La motivación
MG20La motivación
MG21La motivación
SM22Por parejas. Grabación de un tutorial de una clase de iniciación e instrumental
SM23Por parejas. Grabación de un tutorial de una clase de iniciación e instrumental
SM24Por parejas. Grabación de un tutorial de una clase de iniciación e instrumental
SM25Por parejas. Grabación de un tutorial de una clase de iniciación e instrumental
MG26TEMA IV: El concierto como experiencia aglutinadora de la expresión musical
MG27El concierto como experiencia aglutinadora de la expresión musical
SM29Diseño y realización de un programa de concierto destinado a niños y niñas de primer curso de educación primaria
EV30Examen escrito y exposición en clase

Sistema y criterios de evaluación

    ejercicios prácticos interpretativos o la entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos o de forma individual, así como su desempeño en el aula durante su realización. 15-25%
    Entrega de las actividades teórico-prácticas y los informes del desarrollo de las mismas. 30-50%
    Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerá la entrega de un trabajo que recoja el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. 15-25%