Técnica y Pedagogía  del Instrumento I (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 3

Profesores

 Miguel Cañada Zorrilla - Coordinador

Objetivos

    Transmitir al estudiantes las diferentes formas de aprendizaje de su instrumento para poder ejercer como profesor del mismo.

Competencias

    Competencias Generales:
    
    CG1 Capacidad de análisis y síntesis
    CG5 Capacidad de Gestión de la información
    CG7 Aprendizaje autónomo
    CG9 Motivación por la calidad
    CG10 Capacidad técnica e interpretativa
    CG11 Resolución de problemas
    CG13 Conocimiento del contexto educativo
    CE9. Capacidad de desarrollo y profundización en los conocimientos interpretativos usando el método de estudio más apropiado.
    
    CE10. Capacidad para razonar y pensar todos los conocimientos adquiridos para poder transmitirlos de una manera efectiva y valorar dichos conocimientos para la práctica profesional.
    

Resultados de aprendizaje

        Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
        Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
        Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
        Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico
        Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
        Ser capaz de generar en el estudiante la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis.
        Conocer y comprender los fundamentos musicales.
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    TEMA I: Presentación de la asignatura y definiciones: Educación, pedagogía, didáctica, proceso de enseñanza/aprendizaje
    TEMA II: Salidas profesionales en la docencia para los graduados en música. Los oficios de la música
    TEMA III: Psicología de la música. Inteligencia musical y conducta musical.
    TEMA IV: El lenguaje musical. Estudio de diferentes corrientes y metodologías
    TEMA V: Sonidos en movimiento: La rítmica Dalcroze
    

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
    Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia
    Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
    Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1TEMA I: Presentación de la asignatura y definiciones: Educación, pedagogía, didáctica, proceso de enseñanza/aprendizaje
MG2TEMA I: Presentación de la asignatura y definiciones: Educación, pedagogía, didáctica, proceso de enseñanza/aprendizaje
MG3TEMA I: Presentación de la asignatura y definiciones: Educación, pedagogía, didáctica, proceso de enseñanza/aprendizaje
SM4Calentamiento físico. Exploración de las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo. Improvisación rítmica y vocal
SM5Calentamiento físico. Exploración de las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo. Improvisación rítmica y vocal
SM6Calentamiento físico. Exploración de las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo. Improvisación rítmica y vocal
MG7TEMA II: Salidas profesionales en la docencia para los graduados en música. Los oficios de la música
MG8TEMA II: Salidas profesionales en la docencia para los graduados en música. Los oficios de la música
MG9TEMA II: Salidas profesionales en la docencia para los graduados en música. Los oficios de la música
SM10Calentamiento físico. Exploración de las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo. Improvisación rítmica y vocal. La canción como recurso metodológico
SM11Calentamiento físico. Exploración de las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo. Improvisación rítmica y vocal. La canción como recurso metodológico
SM12Calentamiento físico. Exploración de las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo. Improvisación rítmica y vocal. La canción como recurso metodológico
MG13TEMA III: Psicología de la música. Inteligencia musical y conducta musical.
MG14TEMA III: Psicología de la música. Inteligencia musical y conducta musical.
MG15TEMA III: Psicología de la música. Inteligencia musical y conducta musical.
SM16Ejercicios sobre la altura, el timbre, la duración y la intensidad a través de improvisaciones e imitaciones. Notación no convencional
SM17Ejercicios sobre la altura, el timbre, la duración y la intensidad a través de improvisaciones e imitaciones. Notación no convencional
SM18Ejercicios sobre la altura, el timbre, la duración y la intensidad a través de improvisaciones e imitaciones. Notación no convencional
MG19TEMA IV: El lenguaje musical. Estudio de diferentes corrientes y metodologías
MG20TEMA IV: El lenguaje musical. Estudio de diferentes corrientes y metodologías
MG21TEMA IV: El lenguaje musical. Estudio de diferentes corrientes y metodologías
SM22Ejercicios sobre la altura, el timbre, la duración y la intensidad a través de improvisaciones e imitaciones. Notación convencional
SM23Ejercicios sobre la altura, el timbre, la duración y la intensidad a través de improvisaciones e imitaciones. Notación convencional
SM24Ejercicios sobre la altura, el timbre, la duración y la intensidad a través de improvisaciones e imitaciones. Notación convencional
MG25TEMA V: Sonidos en movimiento: La rítmica Dalcroze
MG26TEMA V: Sonidos en movimiento: La rítmica Dalcroze
SM27Ejercicios de movimiento. Danzas y pequeñas coreografías a partir de la audición
SM28Ejercicios de movimiento. Danzas y pequeñas coreografías a partir de la audición
SM29Ejercicios de movimiento. Danzas y pequeñas coreografías a partir de la audición
EV30Examen escrito y exposición en clase

Sistema y criterios de evaluación

    ejercicios prácticos interpretativos o la entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos o de forma individual, así como su desempeño en el aula durante su realización. 15-25%
    Entrega de las actividades teórico-prácticas y los informes del desarrollo de las mismas. 30-50%
    Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerá la entrega de un trabajo que recoja el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. 15-25%