Informática Básica (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Juan Robles de la Puente - Coordinador
 Ignacio Álvarez Ureña

Objetivos

    Nociones básicas de elementos multimedia

Competencias

    Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
    Capacidad de Gestión de la información
    Capacidad para el uso de nuevas tecnologías aplicadas en el sector musical.
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;;
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;;
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;;
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;;
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias     para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

    Realización de trabajos sobre temas concretos.
    Conocimiento de los trámites profesionales.
    Conocimiento de la metodología del trabajo.
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    Sistemas de información, análisis y búsqueda de datos, etc.
    Gestión de documentos. Maquetación de documentos mediante aplicación y creación de plantillas y estilos. Introducción, manejo, ordenación y filtros sobre datos. Creación
    y configuración de una presentación completa.
    Nociones básicas de elementos multimedia para uso profesional.
    

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer como abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
    Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas.
    Realización de trabajos individuales o en grupo fuera del aula
    Estudio personal, realización de conciertos, informes, etc. Como trabajo individual o en grupo.
    Pruebas de evaluación
    Actividades virtuales en la plataforma e-learning como descarga de documentación, test de autoevaluación, participación en los foros, chat.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la asignatura
MG2Programas de edición musical
MG3Programas de edición musical
MG4Programas de edición musical
MG5Programas de edición musical
MG6Introducción a Sibelius
MG7Introducción a Sibelius
MG8Introducción a Sibelius
MG9Introducción a Sibelius
MG10Introducción a Sibelius
SM11Introducción a Sibelius
MG12Teoría de control de comandos de teclado
MG13Teoría de control de comandos de teclado
MG14Teoría de control de comandos de teclado
MG15Teoría de control de comandos de teclado
MG16Teoría de control de comandos de teclado
SM17Teoría de control de comandos de teclado
EV18Prueba práctica sobre temas dados25%
MG19Edición de partituras de instrumento o camerísticas
MG20Edición de partituras de instrumento o camerísticas
MG21Edición de partituras de instrumento o camerísticas
MG22Edición de partituras de instrumento o camerísticas
MG23Edición de partituras de instrumento o camerísticas
MG24Edición de partituras de instrumento o camerísticas
SM25Edición de partituras de instrumento o camerísticas
MG26Edición de partituras orquestales
MG27Edición de partituras orquestales
MG28Edición de partituras orquestales
MG29Edición de partituras orquestales
MG30Edición de partituras orquestales
SM31Edición de partituras orquestales
EV32Prueba de evaluación sobre temas dados25%
MG33Programas de edición de páginas Web
MG34Programas de edición de páginas Web
MG35Programas de edición de páginas Web
MG36Programas de edición de páginas Web
MG37Programas de edición de páginas Web
MG38Programas de edición de páginas Web
MG39Programas de edición de páginas Web
MG40Programas de edición de páginas Web
MG41Programas de edición de páginas Web
SM42Programas de edición de páginas Web
EV43Prueba práctica sobre temas dados25%
MG44Edición de página Web
MG45Edición de página Web
MG46Edición de página Web
MG47Edición de página Web
MG48Edición de página Web
MG49Edición de página Web
MG50Edición de página Web
MG51Edición de página Web
SM52Edición de página Web
MG53Programación de contenido Java
MG54Programación de contenido Java
MG55Programación de contenido Java
MG56Programación de contenido Java
MG57Programación de contenido Java
MG58Programación de contenido Java
SM59Programación de contenido Java
EV60Prueba práctica sobre temas dados25%

Sistema y criterios de evaluación

    Entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos o de forma individual, así como su desempeño en el aula durante su realización. (Resolución de problemas, realización de trabajos, elaboración de informes, presentación y defensa de casos prácticos o proyectos de forma individual o en pequeños grupos). 30 – 50%
    Entrega de las actividades y los informes del desarrollo de las mismas. Conciertos 15- 35%
    Exámenes escritos y pruebas prácticas que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. (Pruebas escritas y/o prácticas a lo largo del semestre, para evaluar las competencias técnicas asociadas a las materias adquiridas a través del estudio individual del estudiante). 5 – 15%