Historia de la Música (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Jaime de Hoz Onrubia - Coordinador

Objetivos

    Conocer la historia de la Música.Conocimiento de los movimientos y las tendencias fundamentales en la Historia de la Música: Aspectos artísticos, culturales y sociales.
    

Competencias

    Capacidad de análisis y síntesis
    Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
    Trabajo en equipo
    Capacidad de integrarse en otras culturas
    Habilidad para adquirir los conocimientos necesarios y obligatorios de la teoría de la música.
    Habilidad para reconocer auditivamente y analizar formal y armónicamente los diferentes periodos musicales.
    Conocimiento de la historia de la música y del arte, la estética y los movimientos culturales de cada época.
    Capacidad para tener un criterio musical
    

Resultados de aprendizaje

    Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
    Redacción de informes sobre los casos prácticos propuestos
    Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
    Ser capaz de generar en el estudiante la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis.
    Conocer y comprender las principales corrientes de la historia de la música
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    Tema 1. La música en la Prehistoria.
    Tema 2. La música en Egipto.
    Tema 3. La música en Grecia.
    Tema 4. La música en Roma.
    Tema 5. La música en la Edad Media.
    Tema 6. La música en el Renacimiento.
    Tema 7. La música en el Barroco.
    Tema 8. La música en el Clasicismo.
    Tema 9. La música en el Romanticismo.
    Tema 10. La música en torno a los movimientos nacionalistas.
    Tema 11. La música en el siglo XX.
    Tema 12. Las músicas populares y los medios audiovisuales.

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
    Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia.
    Realización de trabajos individuales o en grupo fuera del aula.
    Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
    Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción
MG2La música en la Prehistoria
MG3La música en Egipto
MG4La música en Grecia
MG5La música en Grecia
SM6La música en Grecia
MG7La música en Roma
MG8La música en los inicios del cristianismo
MG9La música en la Edad Media: Canto Gregoriano
MG10La música en la Edad Media: Canto Gregoriano
MG11La música en la Edad Media: Canto Gregoriano
SM12La música en la Edad Media: Canto Gregoriano
MG13La música en la Edad Media: nacimiento de la polifonía
MG14La música en la Edad Media: primeras formas polifónicas
SM15La música en la Edad Media: primeras formas polifónicas
MG16La música en la Edad Media: monodía profana
MG17La música en la Edad Media: monodía profana
MG18La música en la Edad Media: monodía profana
MG19La música en el Renacimiento: música religiosa
MG20La música en el Renacimiento: música religiosa
MG21La música en el Renacimiento: música profana
MG22La música en el Renacimiento: música profana
MG23La música en el Renacimiento: música instrumental
SM24La música en el Renacimiento: música instrumental
TL25La interpretación instrumental en la Edad Media y el Renacimiento5%
SM26La música en el Barroco: música religiosa
SM27La música en el Barroco: música instrumental
SM28La música en el Barroco: el nacimiento de la ópera
EV29Tareas de evaluación15%
EV30Prueba teórica30%
MG31La música en el Clasicismo
MG32La música en el Clasicismo
MG33La música en el Clasicismo
MG34La música en el Clasicismo
MG35La música en el Clasicismo
SM36La música en el Clasicismo
MG37La música en el Romanticismo
MG38La música en el Romanticismo
MG39La música en el Romanticismo
MG40La música en el Romanticismo
MG41La música en el Romanticismo
SM42La música en el Romanticismo
MG43La música en torno al Nacionalismo
MG44La música en torno al Nacionalismo
MG45La música en torno al Nacionalismo
MG46La música en torno al Nacionalismo
SM47La música en torno al Nacionalismo
MG48La música en el siglo XX
MG49La música en el siglo XX
MG50La música en el siglo XX
MG51La música en el siglo XX
SM52Las músicas populares
SM53Las músicas populares
SM54Las músicas populares
EV55Tareas de evaluación15%
SM56La música en los medios audiovisuales
SM57La música en los medios audiovisuales
SM58La música en los medios audiovisuales
TL59Músicas urbanas y medios audiovisuales5%
EV60Prueba teórica30%

Sistema y criterios de evaluación

    La evaluación de los contenidos de la asignatura se realizará a través del examen final de la asignatura. Asimismo se valorará de forma continua la participación activa del alumnado en clase, así como su participación en los talleres programados y la entrega y presentación de tareas y casos prácticos basados en la resolución de problemas realizados en pequeños grupos o de forma individual.