Comunicación en Lengua Extranjera II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Gonzalo Tamames González - Coordinador
 Mostafa Boieblan El Abouri

Objetivos

    Adquisición de las competencias necesarias de los métodos existentes para alcanzar un nivel B2 en lengua inglesa atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);;;; la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    Capacidad de expresarse correctamente en Conocimiento de una lengua extranjera: inglés
    Trabajo en un contexto internacional
    Conocimiento de, al menos, un idioma extranjero con especial insistencia en el conocimiento y manejo del léxico técnico especializado
    Dominar la terminología específica musical en lengua inglesa.
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;;;;
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;;;;
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;;;;
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto o como no especializado;;;;
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

    Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
    Manejo de las técnicas y herramientas propias del área del curso realizado.
    Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problema.
    Ser capaz de generar en el alumno la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis.
    Capacidad para la resolución de problemas técnicos de elevada complejidad.
    Ser capaz de manejar un idioma extranjero
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

     A) Contenidos funcionales:
     Escuchar y comentar sobre temas actuales
     Escuchar y comentar sobre asuntos de interés personal
     Describir acontecimientos
     Describir sentimientos
     Redactar escritos de carácter personal e informal así como de carácter técnico y/o formal
     Redactar textos relativamente complicados sobre temas generales, específicos e intereses personales
     Expresarse oralmente en situaciones cotidianas, informales, profesionales y formales
     Hablar de la familia, aficiones, viajes, preferencias, razones para estudiar en el extranjero, el medio ambiente, trabajos, deportes de aventura, la salud, compras, animales, lugares para vivir, festivales, tecnología y acontecimientos actuales
     Emitir y defender una opinión;;;; sugerir, mostrar acuerdo y desacuerdo, pedir opiniones: introducir una opinión, explicación o ejemplo;;;; especular
     B) Contenidos Gramaticales:
     Tiempos del presente (presente simple, continuo, perfecto simple, perfecto continuo)
     Tiempos del pasado (pasado simple, pasado perfecto, pasado perfecto simple y perfecto)
     Used to
     Diferentes formas de expresar el futuro
     Las condicionales
     Verbos modales
     Wish, if only, hope
     Look, seem, appear
     La voz pasiva
     Verbos seguidos infinitivo y/o -ing
     Adjetivos acabados en –ed / -ing
     Comparativos de adjetivos y adverbios
     As / like
     So / Such;;;; Too / Enough
     Preguntas;;;; preguntas indirectas
     Nombres contables e incontables
     Los artículos
     Pronombres y oraciones relativas
     El estilo indirecto
     Palabras para expresar contraste;;;; when, if, in case, even if, even though, whether
     C) Contenidos Léxicos
     Collocations
     Phrasal Verbs
     Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
     Adjetivos y sustantivos para describir experiencias y sentimientos
     Adjetivos de personalidad
     Vocabulario relacionado con: los estudios, el tiempo libre, las vacaciones, el medio ambiente, el trabajo, deportes de aventura, la televisión, compras, tipos de vivienda, el cuerpo (vocabulario médico), tecnología
     Journey, trip, travel, way
    

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
    Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas.
    Realización de trabajos individuales o en grupo fuera del aula
    Estudio personal, realización de conciertos, informes, etc. Como trabajo individual o en grupo.
    Controles de seguimiento
    Actividades virtuales en la plataforma e-learning como descarga de documentación, test de autoevaluación, participación en los foros, chat
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación de la asignatura, criterios de evaluación
SM2Unit 1: Lifestyle (p. 6-7 Vocabulary, Speaking)
SM3Unit 1: Lifestyle (p.8-9 Reading)
SM4Unit 1: Lifestyle (10-11 Grammar and Vocabulary)
SM5Unit 1: Lifestyle (p. 12-13 Vocabulary, Listening and Grammar)
SM6Unit 1: Lifestyle (p.14-15 Writing and Listening)
SM7Unit 2: High Energy (p.18-19 Reading, Speaking, Vocabulary and Listening)
SM8Unit 2: High Energy (p. 20-21 Language Focus and Writing)
SM9Unit 2: High Energy (p. 22-23 Reading and Use of English)
SM10Unit 2: High Energy (p. 24-25 Language Focus and Vocabulary)
SM11Unit 2: High Energy (p.26-27 Listening and Writing)
SM12Unit 3: A Change for the Better? (p. 30-32 Vocabulary, Reading and Use of English)
EV13Prueba parcial 1 (1 skill)10%
EV14Prueba parcial 1 (1 skill)10%
SM15Unit 3: A Change for the Better? (p. 33-34 Language Focus and Vocabulary)
SM16Unit 3: A Change for the Better? (p. 35-37 Listening and Speaking
SM17Unit 3: A Change for the Better? (p. 38-39 Listening and Writing)
SM18Unit 4: A Good Story (p. 46-47 Vocabulary and Language Focus)
EV19Prueba parcial 1 (1 skill)10%
SM20Unit 4: A Good Story (p. 48-49 Vocabulary, Writing)
SM21Unit 4: A Good Story (p. 49-50 Speaking and Listening)
SM22Unit 4: A Good Story (p. 51-53 Vocabulary, Reading, Use of English)
SM23Unit 4: A Good Story (p. 53-54 Language Focus and Writing)
SM24Unit 4: A Good Story (p. 55 Writing)
SM25Unit 5: Doing What You Have to (p.58-59 Speaking, Reading, Use of English)
SM26Unit 5: Doing What You Have to (p.60-61 Language Focus and Vocabulary)
SM27Unit 5: Doing What You Have to (p. 62-63 Reading, Use of English, Listening, and Speaking)
SM28Unit 5: Doing What You Have to (p. 64-65 Vocabulary and Listening)
SM29Unit 5: Doing What You Have to (p. 66-67 Language Focus and Writing)
SM30Unit 6: Relative Relationships (p. 70-71 Vocabulary, Speaking, Listening)
SM31Unit 6: Relative Relationships (p. 72-73 Language Focus, Speaking, Reading, Use of English)
SM32Unit 6: Relative Relationships (p. 74-75 Reading and Use of English)
SM33Unit 6: Relative Relationships (p. 76-77 Language Focus and Vocabulary)
SM34Unit 6: Relative Relationships (p. 78-79 Listening, Language Focus and Writing)
SM35Unit 7: Value for Money (p.88-89 Vocabulary, Speaking, Listening)
SM36Unit 7: Value for Money (p. 90-91 Reading and Use of English, Language Focus)
SM37Unit 7: Value for Money (p. 92-93 Vocabulary, Listening and Language Focus)
SM38Unit 7: Value for Money (p. 94-95 Vocabulary, Speaking, Language Focus)
SM39Unit 7: Value for Money (p. 96-97 Writing)
SM40Unit 8: Up and Away (p. 100-101 Reading and Use of English, Vocabulary)
SM41Unit 8: Up and Away (p. 102-103 Language Focus, Listening)
SM42Unit 8: Up and Away (p. 104-105 Vocabulary, Speaking)
SM43Unit 8: Up and Away (p. 106-107 Listening, Vocabulary, Reading and Use of English)
EV44Prueba parcial 2 (1 skill)15%
EV45Prueba parcial 2 (1 skill)15%
SM46Unit 8: Up and Away (p. 108-109 Writing)
SM47Unit 9: Mystery and imagination (p.112-113 Reading and Use of English, Vocabulary)
SM48Unit 9: Mystery and imagination (p.114-115 Language Focus, Listening)
SM49Unit 9: Mystery and imagination (p. 116-117 Vocabulary, Reading and Use o English, Listening)
SM50Unit 9: Mystery and imagination (p. 118-119 Language Focus, Reading and Use of English)
SM51Unit 9: Mystery and imagination (p. 120-121 Speaking, Language Focus, Writing)
SM52Unit 10: Nothing but the truth (p. 128-129) Vocabulary, Listening 1 and Language Focus.
SM53Unit 10: Nothing but the truth (p. 130-131) Reading and Use of English
SM54Unit 10: Nothing but the truth (p. 132-134) Vocabulary 2, Language Focus and Writing (1-3)
SM55Unit 10: Nothing but the truth (p. 135-137) Writing (4-7), Speaking, Listening, Vocabulary and Language Focus
SM56Revisión
EV57Prueba parcial 2 (1 skill)15%
EV58Examen oral15%
EV59Evaluación trabajo en clase5%
EV60Evaluación del Profesor5%

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
     Las pruebas que se lleven a cabo evaluarán las cuatro destrezas de la lengua (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral).
    
     Dichas pruebas serán:
    
     • Pruebas de redacción.
     • Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar huecos y contestar preguntas.
     • Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
     • Ejercicios de vocabulario y gramática.
     • Realización y exposición de trabajos.
     • Pruebas de comprensión auditiva.
     • Pruebas de expresión oral.
    
    
     EVALUACIÓN CONTINUA
    
     Los estudiantes serán evaluados mediante evaluación continua, de la siguiente manera:
    
     Pruebas parciales primer semestre (Total 30%):
     Listening 1: 10%
     Writing 1: 10%
     Reading + Use of English 1: 10%
    
     Pruebas parciales segundo semestre (60%):
     Listening 2: 15%
     Writing 2: 15%
     Reading + Use of English 2: 15%
     Oral 15%
    
     Trabajo en clase (comportamiento/actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas): 5%
    
     Apreciación del profesor 5%
    
    Una vez realizadas todas las pruebas de evaluación continua, si la nota media global en alguna de las destrezas (Listening, Writing, Reading + Use of Eng. y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 (o la nota real de ser ésta inferior a 3) y, por lo tanto, el alumno deberá presentarse a la convocatoria ordinaria correspondiente.
    
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA
    
     En el caso de que el estudiante no haya realizado cualquiera de las pruebas parciales o las suspenda, el examen de convocatoria ordinaria tendrá un valor de 100%. En este caso los estudiantes serán evaluados en un examen que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading + Use of English 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
    NOTA:
    
     Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading + Use of English, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.
    
     NOTA IMPORTANTE: EXÁMENES DE CAMBRIDGE FIRST CERTIFICATE (FCE)
    
     Esta asignatura está enfocada a la preparación del FCE.
    
     Es responsabilidad del propio estudiante presentarse al FCE (CAMBRIDGE).
    
     Los profesores, de acuerdo con los resultados obtenidos por el estudiante a lo largo del curso, podrán aconsejar y orientar al candidato que así lo desee.
    
     Los profesores en ningún caso serán responsables de la decisión que tome el estudiante ni de la nota que este obtenga si decide presentarse al FCE.
    
     EXAMEN FINAL: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
    
     Los alumnos serán evaluados mediante un examen que valdrá el 100% y que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
     Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Roy Norris
            Ready for First (3rd Edition) Student´s Book (without key): Macmillan
            ISBN: 9780230440012
    Otros:
    2.- Roy Norris and Lynda Edwards
            Ready for First (3rd Edition) Workbook (with key and Audio CD): MacMillan
            ISBN: 9780230440074