Bioquímica (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Esther Yáñez Conde - Coordinadora
 Eva Cristóbal Lana
 Eva Cristóbal Lana Profesora de Biología. Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Biología Molecular y Celular. Miembro del laboratorio de Patología Molecular del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Acreditada como Profesor Doctor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor.
 Lourdes Fermín Sánchez
 Sandra Guerrero Monjo
 José Manuel Hernández Ros
 Ivan Herrera Peco
 Daniel Peña Jimenez
 Mónica Varela de Seijas Sapia
 Mónica Yunta González

Objetivos

     -Proporcionar a los estudiantes una base bioquímica que les permita una mejor comprensión de los diferentes aspectos biomédicos de su carrera.
     -Dotar a los estudiantes de conocimientos básicos en aquellos temas claves para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.
     -Diferenciar las distintas moléculas orgánicas y su composición bioquímica.
     -Adquirir conocimientos básicos de enzimología y regulación enzimática.
     -Conocer y analizar las principales rutas del metabolismo, tanto de catabolismo como de anabolismo.
    

Competencias

    -Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
     -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
     -Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
     -Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
     -Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
     -Conocimiento y aplicación de bases físicas y química de los procesos biológicos y sus aplicaciones a las ciencias veterinarias.
     -Conocimiento y aplicación de excitabilidad y comunicación celular.
     -Conocimiento y aplicación de bases moleculares y genéticas de los procesos biológicos.
     -Manejar un entorno profesional de tratamiento de información digital que cubra los aspectos de tratamiento más demandados en un entorno de uso diario.
     -Crear presentaciones que permitan defender unas ideas y proyectos.
    

Resultados de aprendizaje

     -Entender el origen molecular de las funciones básicas de los seres vivos.
     -Saber reconocer y representar la estructura de las principales moléculas biológicas.
     -Saber plantear y resolver problemas básicos bioquímicos.
     -Conocer las principales rutas catabólicas y anabólicas.
     -Integrar las diferentes rutas metabólicas, valorando las relaciones existentes entre ellas.
     -Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en bioquímica.
     -Saber utilizar las principales fuentes bibliográficas en el campo de la bioquímica, que permitan al estudiante encontrar, seleccionar y entender la información.
     -Desarrollar habilidades experimentales.
     -Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
    

Requisitos previos

    Conocimientos básicos sobre estructura y nomenclatura de moléculas orgánicas e inorgánicas.
     Conocimientos básicos de química general.
    

Descripción de los contenidos

     BLOQUE I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
     -Tema 1.- Glúcidos. Estructura. Monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
     -Tema 2.- Lípidos. Estructura y clasificación.
     -Tema 3.- Proteínas. Aminoácidos, péptidos. Niveles estructurales.
     -Tema 4.- Enzimas. Clasificación. Cinética. Inhibición enzimática. Regulación.
     -Tema 5.- Nucleótidos. Ácidos nucleicos. ADN y ARN. ATP. Introducción al metabolismo.
     -Tema 6.- Degradación de glúcidos. Glucolisis. Ciclo de Krebs. Fermentaciones.
     -Tema 7.- Cadena transportadora de electrones. Balance energético.
     -Tema 8.- Degradación de lípidos. Oxidación de ácidos grasos. Metabolismo de cuerpos cetónicos.
     -Tema 9.- Degradación de proteínas. Eliminación del grupo amino de los aminoácidos. Ciclo de la urea. Catabolismo del esqueleto carbonado.
    
     BLOQUE II. EXPERIMENTACIÓN.
     -Prácticas de purificación y valoración de proteínas. Aislamiento y cuantificación de DNA. Electroforesis. Identificación de glúcidos y lípidos. Actividad enzimática. Determinaciones bioquímicas en sangre. Estudios de fermentación.

Actividades formativas

     Clases magistrales.
     Seminarios.
     Prácticas de laboratorio.
     Resolución de dudas.
     Resolución de ejercicios y problemas.
     Lecturas reflexivas.
     Preparación de trabajos.
     Búsquedas bibliográficas.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentació;n de la asignatura-Introducció;n
MG2Tema 1. Glú;cidos. Estructura. Monosacá;ridos, oligosacá;ridos y polisacá;ridos. 1.1
MG3Tema 1. Glú;cidos. Estructura. Monosacá;ridos, oligosacá;ridos y polisacá;ridos. 1.2
MG4Tema 1. Glú;cidos. Estructura. Monosacá;ridos, oligosacá;ridos y polisacá;ridos. 1.3
MG5Tema 1. Glú;cidos. Estructura. Monosacá;ridos, oligosacá;ridos y polisacá;ridos. 1.4
MG6Tema 2. Lí;pidos. Estructura y clasificació;n. 2.1
MG7Tema 2. Lí;pidos. Estructura y clasificació;n. 2.2
MG8Tema 2. Lí;pidos. Estructura y clasificació;n. 2.3
MG9Tema 3. Proteí;nas. Aminoá;cidos, pé;ptidos. Niveles estructurales.3.1
MG10Tema 3. Proteí;nas. Aminoá;cidos, pé;ptidos. Niveles estructurales.3.2
MG11Tema 3. Proteí;nas. Aminoá;cidos, pé;ptidos. Niveles estructurales. 3.3
MG12Tema 3. Proteí;nas. Aminoá;cidos, pé;ptidos. Niveles estructurales. 3.4
MG13Tema 4. Enzimas. Clasificació;n. Ciné;tica. Inhibició;n enzimá;tica. Regulació;n. 4.1
MG14Tema 4. Enzimas. Clasificació;n. Ciné;tica. Inhibició;n enzimá;tica. Regulació;n. 4.2
MG15Tema 4. Enzimas. Clasificació;n. Ciné;tica. Inhibició;n enzimá;tica. Regulació;n. 4,3
MG16Tema 4. Enzimas. Clasificació;n. Ciné;tica. Inhibició;n enzimá;tica. Regulació;n. 4.4
MG17Tema 4. Enzimas. Clasificació;n. Ciné;tica. Inhibició;n enzimá;tica. Regulació;n. 4.5
MG18Tema 4. Enzimas. Clasificació;n. Ciné;tica. Inhibició;n enzimá;tica. Regulació;n. 4.6
MG19Tema 5. Nucleó;tidos. Á;cidos nucleicos. ADN y ARN. ATP. Introducció;n al metabolismo. 5,1
MG20Tema 5. Nucleó;tidos. Á;cidos nucleicos. ADN y ARN. ATP. Introducció;n al metabolismo. 5,2
MG21Tema 5. Nucleó;tidos. Á;cidos nucleicos. ADN y ARN. ATP. Introducció;n al metabolismo. 5,3
MG22Tema 6. Degradació;n de glú;cidos. Glucolisis. Ciclo de Krebs. Fermentaciones. 6,1
MG23Tema 6. Degradació;n de glú;cidos. Glucolisis. Ciclo de Krebs. Fermentaciones. 6,2
MG24Tema 6. Degradació;n de glú;cidos. Glucolisis. Ciclo de Krebs. Fermentaciones. 6,3
MG25Tema 6. Degradació;n de glú;cidos. Glucolisis. Ciclo de Krebs. Fermentaciones. 6,4
MG26Tema 7. Cadena transportadora de electrones. Balance energé;tico. 7,1
MG27Tema 8. Degradació;n de lí;pidos. 8,1
MG28Tema 8. Degradació;n de lí;pidos. 8,2
MG30Tema 9. Degradació;n de proteí;nas. 9,1
MG31Tema 9. Degradació;n de proteí;nas. 9,2
SM32Seminario Tema 1. Glú;cidos
SM33Seminario Tema 1. Glú;cidos
SM34Seminario Tema 2. Lí;pidos.
SM35Seminario Tema 3. Proteí;nas.
SM36Seminario Tema 3. Proteí;nas.
SM37Seminario Tema 4. Enzimas.
MG38Trabajos bibliográ;ficos alumnos5%
SM39Trabajos bibliográ;ficos alumnos
SM40Trabajos bibliográ;ficos alumnos
SM41Trabajos bibliográ;ficos alumnos
SM42Trabajos bibliográ;ficos alumnos
SM43Trabajos bibliográ;ficos alumnos
SM44Trabajos bibliográ;ficos alumnos
CM45Complementos glú;cidos
CM46Complementos glú;cidos
CM47Complementos lí;pidos
CM48Complementos proteí;nas
CM49Complementos enzimas
CM50Complementos enzimas
CM51Complementos enzimas
CM52Complementos bioenergé;tica
CM53Complementos á;cidos nucleicos
CM54Complementos metabolismo
CM55Complementos metabolismo
CM56Complementos degradació;n á;cidos grasos
CM57Complementos degradació;n proteí;nas
EV58Primer control del primer cuatrimestre20.0%
EV59Segundo control del primer cuatrimestre20.0%
MG60Primer control del segundo cuatrimestre17.5%
MG61Segundo control del segundo cuatrimestre17.5%
LB62Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
LB63Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
LB64Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
LB65Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
LB66Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
LB67Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
LB68Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
LB69Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
LB70Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
LB71Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
LB72Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
LB73Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
LB74Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre
MG75Prá;cticas de laboratorio. Primer cuatrimestre10%
LB76Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB77Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB78Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB79Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB80Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB81Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB82Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB83Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB84Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB85Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB86Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB87Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB88Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB89Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
LB90Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre
MG91Prá;cticas de laboratorio. Segundo cuatrimestre10%

Sistema y criterios de evaluación

    La asignatura se divide en dos cuatrimestres. El cálculo de la nota de cada cuatrimestre se realizará de la siguiente forma:
    •Primer cuatrimestre:
     40% de la nota de cada uno de los dos controles del cuatrimestre
     (80% total).
     20% la nota de prácticas del cuatrimestre.
    
    •Segundo cuatrimestre:
     35% la nota de cada uno de los dos controles del cuatrimestre
     (70% total).
     20% la nota de prácticas del cuatrimestre.
     10% la nota del trabajo bibliográfico.
    
    
    La nota final de evaluación continua de la asignatura se calculará realizando la media de las notas finales obtenidas en cada uno de los cuatrimestres (siempre que la nota media de los cuatrimestres sea superior a 3,5.
    
    
    Evaluación de las prácticas:
    La asistencia a prácticas es obligatoria. Una falta de asistencia supone la pérdida del 20% de la nota de prácticas. Con dos o más faltas de asistencia la nota de prácticas será de NP (no presentado).
    Los alumnos repetidores que hayan realizado y aprobado las prácticas en el curso académico 2017/2018 mantendrán su nota y no estarán obligados a realizar las prácticas ni el examen correspondiente.
    
    Convocatoria ordinaria de junio:
    Aquellos alumnos que, una vez aplicados los porcentajes anteriormente descritos, obtengan una nota igual o superior a 5, habrán aprobado la asignatura y no tendrán que realizar el examen de convocatoria ordinaria de junio. Los alumnos cuya nota sea inferior a 5 deberán examinarse de la totalidad del cuatrimestre o cuatrimestres que hayan suspendido. La nota de este examen sustituirá a la obtenida en las pruebas parciales (controles 1 y 2 del primer y/o segundo cuatrimestre). Para la aplicación de estos porcentajes, la nota obtenida en el examen de junio debe ser igual o superior a 3,5.
    Aquellos alumnos que no se hayan presentado a alguno de los exámenes realizados durante el curso serán calificados como NP (no presentado) en el cuatrimestre o cuatrimestres en los que tengan dicho NP.
    
    Convocatoria extraordinaria de julio:
    En esta convocatoria los alumnos que hayan suspendido en la convocatoria de junio deberán examinarse de la totalidad del temario de la asignatura. La nota final de la asignatura será la obtenida en este examen.
    
    Nota importante:
    En los exámenes podrán incluirse preguntas tipo test. En el caso de que sea así, si en el apartado tipo test el alumno tiene menos del 50% de las respuestas correctas no se evaluará el resto del examen. En este caso la nota del examen será la correspondiente únicamente a la del apartado tipo test. A la hora de calificar el apartado tipo test se tendrá en cuenta la probabilidad estadística de acertar al azar.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Feduchi E, Romero C, Yáñez E, Blasco I, García-Hoz C
            Bioquímica. Conceptos esenciales: 2ª Ed.: Médica Panamericana
            ISBN: 9788498358759
    Complementaria:
    2.- Baynes
            Bioquímica Médica: Elsevier Mosby
            ISBN: 9788480867306
    3.- Benito, Espino
            Genética. Conceptos esenciales: Panamericana
            ISBN: 9788498354072
    4.- D.L.Nelson
            Lehninger. Principios de Bioquímica.: Omega
            ISSN: 978-84-282-16
    5.- González Hernández, A.
            Principios de Bioquímica Clínica y Patología Molecular: Elsevier
            ISBN: 9788490224311
    6.- Mathews
            Bioquímica: Pearson
            ISBN: 9788490353110
    7.- Stryer
            Bioquímica: Reverté
            ISBN: 9788429176025
    Otros:
    8.- Scott Freeman
            Fundamentos de Biología: Pearson
            ISBN: 9788490354773