Informática (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Pilar Moreno Díaz - Coordinadora
 Jesús Sánchez Allende

Objetivos

     Sistemas de información, análisis y búsqueda de datos, etc.. Gestión de documentos, bases de datos y sistemas operativos. Estructura básica de las aplicaciones, Tipos de datos y expresiones, Entrada/Salida de datos, Clases y objetos, Estructuras de control de flujo, Manejo de textos, Arrays y Matrices, Control de errores y excepciones, Archivos, Tipos abstractos de datos, Colecciones: Listas, Pilas y Colas, Árboles, Tablas Hash, Búsqueda y Ordenación, Complejidad algorítmica, Punteros.     
    

Competencias

    Además de las Competencias Básicas Mínimas Garantizadas, la asignatura contribuirá a desarrollar las siguientes Competencias Generales:
    
    CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
    
    CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
    
    CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
    
    CG8: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
    
    Más concretamente, la asignatura tiene como objetivo conseguir que el alumno adquiera la siguiente Competencia Básica:
    
    CB3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    

Resultados de aprendizaje

    Escribir programas que utilicen las distintas estructuras de lenguajes de programación modernos.
    Conocimiento de sistemas operativos y bases de datos.
    Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos.
    

Requisitos previos

    Ninguno

Descripción de los contenidos

    Introducción a la programación. Estructura de un programa
     -Identificadores. Variables. Tipos, Literales. Operaciones y expresiones
     -Lectura de datos por teclado. Clases de utilidad.
     -Clases y objetos. Atributos, métodos, llamadas a métodos. Alias.
     -Clases y objetos. Constructores. Devolución de valores. Ejercicios.
     -Sentencias de control
     -Excepciones
     -Arrays
     -Archivos
     -Prácticas finales

Actividades formativas

     Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
     Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.
    
     Pruebas de evaluación

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación de la asignatura.
SM2Presentación de la asignatura.
SM3Introducción a la programación. Estructura de un programa
SM4Introducción a la programación. Estructura de un programa
SM5Identificadores. Variables. Tipos, Literales. Operaciones y expresiones
SM6Identificadores. Variables. Tipos, Literales. Operaciones y expresiones
SM7Identificadores. Variables. Tipos, Literales. Operaciones y expresiones
SM8Identificadores. Variables. Tipos, Literales. Operaciones y expresiones
SM9Lectura de datos por teclado. Clases de utilidad.
SM10Lectura de datos por teclado. Clases de utilidad.
SM11Lectura de datos por teclado. Clases de utilidad.
EV12Lectura de datos por teclado. Clases de utilidad.15%
SM13Clases y objetos. Atributos, métodos, llamadas a métodos. Alias.
SM14Clases y objetos. Atributos, métodos, llamadas a métodos. Alias.
SM15Clases y objetos. Atributos, métodos, llamadas a métodos. Alias.
SM16Clases y objetos. Atributos, métodos, llamadas a métodos. Alias.
SM17Clases y objetos. Constructores. Devolución de valores. Ejercicios.
SM18Clases y objetos. Constructores. Devolución de valores. Ejercicios.
SM19Clases y objetos. Constructores. Devolución de valores. Ejercicios.
EV20Clases y objetos. Constructores. Devolución de valores. Ejercicios.15%
SM21Sentencias de control
SM22Sentencias de control
SM23Sentencias de control
SM24Sentencias de control
SM25Sentencias de control
SM26Sentencias de control
SM27Ejercicos de examen
SM28Ejercicos de examen
EV29Examen parcial.1%
EV30Examen parcial.19%
SM31Excepciones
SM32Excepciones
SM33Excepciones
SM34Excepciones
SM35Arrays
SM36Arrays
SM37Arrays
SM38Arrays
SM39Arrays
SM40Arrays
SM41Arrays
EV42Arrays15%
SM43Archivos
SM44Archivos
SM45Archivos
SM46Archivos
SM47Archivos
EV48Archivos15%
SM49Practicas finales
SM50Practicas finales
SM51Practicas finales
SM52Practicas finales
SM53Practicas finales
SM54Practicas finales
SM55Practicas finales
SM56Practicas finales
SM57Ejercicios de examen
SM58Ejercicios de examen
EV59Examen parcial.1%
EV60Examen parcial.19%

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta las distintas competencias.
     Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
     • Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias.
     • Entrega de las prácticas y los informes del desarrollo de las mismas, así como su desempeño en el laboratorio durante la realización de las prácticas.
     • Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante.
     • Exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Sánchez
            Programación en java: Madrid [etc.] : Mc Graw Hill, 2009
            ISBN: 9788448161071
    2.- Sánchez Allende, Jesús, y otros
            Programación en java 2: 1ª Ed.: Mc Graw Hill. Madrid
            ISBN: 8448145917