Idioma I (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Olga Luna Estévez - Coordinadora

Objetivos

    Adquisición de las competencias necesarias de los métodos existentes para alcanzar un nivel B1 en lengua inglesa atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad); la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en el idioma extranjero, según el nivel de lengua estudiado.
    Capacidad para desenvolverse tanto en español como en
    inglés.
    Capacidad para comprender un discurso oral claro y no especializado, según el nivel de lengua estudiado.
    Desenvolverse en inglés a nivel profesional.
    

Resultados de aprendizaje

        Comprender un discurso claro y no especializado, según el nivel de lengua estudiado.
        Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua estudiado.
        Producir textos escritos coherentes y según el nivel de lengua estudiado sobre diversos temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
        Participar oral y espontáneamente en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua estudiado.
        Conocer la gramática y emplear con propiedad el léxico del nivel de lengua requerido.
    
    
    

Requisitos previos

    No hay requisitos previos

Descripción de los contenidos

    A) Contenidos funcionales:
    Escuchar y comentar sobre programas de radio y televisión que traten de temas actuales
    Escuchar y comentar sobre asuntos de interés personal
    Describir acontecimientos
    Describir sentimientos
    Redactar cartas personales
    Expresarse oralmente en situaciones de viaje
    Hablar de la familia, aficiones, viajes y acontecimientos actuales
    Describir experiencias, sueños y proyectos
    Emitir una opinión
    Narrar una historia o relato (de un libro o película)
    Redactar textos sencillos relacionados con los intereses del alumno
    B) Contenidos Gramaticales:
    Tiempos del presente
    Diferentes tipos de pasado (simples y perfectos)
    Diferentes tipos de futuro
    Los modos
    Condicionales
    Nombres y adjetivos para describir personalidad y lugares
    Frases comparativas
    Determinantes de cantidad
    Oraciones relativas
    La voz pasiva
    El estilo indirecto
    C) Contenidos Léxicos
    
    Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
    Adjetivos y sustantivos para describir experiencias y sentimientos
    Adjetivos de personalidad
    Restaurantes y comida
    Lugares de vacaciones, paisaje y el tiempo
    Vocabulario relacionado con los deportes y actividades de ocio
    Vocabulario relacionado con libros, películas y música
    Léxico relacionado con asuntos de actualidad y medios de comunicación
    Léxico relacionado con trabajos y horarios
    Vocabulario de la familia
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas serán las siguientes:
    
    1) Seminarios. Los seminarios se constituyen de tres tipos de actividades principales: actividades de presentación, actividades de práctica y actividades de producción a nivel oral y escrito. Todas ellas se realizarán bajo la supervisión del profesor e irán acordes al nivel de lengua requerido.
    
    1a) Actividades de presentación:
    En ellas se presentan los nuevos contenidos funcionales y por ende, los léxicos y gramaticales, que debe adquirir el alumno. Tipología de actividades de presentación:
        Lectura de textos adaptados al nivel requerido y tareas de comprensión de los mismos.
        Tareas de comprensión auditiva relacionadas con situaciones profesionales y/o de la vida cotidiana adaptadas al nivel de lengua extranjera requerido.
    
    1b) Actividades de práctica:
    En ellas se practica en clase los contenidos anteriormente presentados. Tipos de actividades de práctica:
        Actividades y tareas de práctica y refuerzo gramatical o léxico.
        Tareas de diferencia de información a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
        Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
        Trabajos individuales o en grupo.
    
    1c) Actividades de producción:
    En ellas el alumno debe producir textos orales o escritos empleando los contenidos anteriormente presentados y practicados, según el nivel de lengua. Tipos de actividades de producción:
        Tareas de redacción de textos acordes al nivel de lengua extranjera requerido.
        Tareas de diferencia de información de mayor dificultad que las realizadas en las actividades de práctica, a partir de pautas marcadas por el profesor.
        Presentaciones orales individuales o en grupo.
        Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor.
    
    2) Actividades de laboratorio. El alumno debe asistir al laboratorio de idiomas, con o sin la supervisión del profesor.
    
    3) Estudio personal de los alumnos. Esto se llevará a cabo de manera individual o en grupos de estudio.
    
    4) Pruebas de Evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación asignatura y criterios de evaluación + Homes and habits (Listening and Grammar)Unit 1Pages 8,9
SM2Homes and habits (Reading,Grammar)Unit 1Pages 10, 11, 12
SM3Homes and habits (Grammar, Vocabulary, Speaking)Unit 1Pages 13, 14, 15
SM4Homes and habits (Speaking, Writing)Unit 1Pages 15,16
SM5Student days (Reading, Vocabulary)Unit 2Pages 18,19, 20
SM6Student days (Grammar,Listening) Unit 2Pages 20, 21, 22
EV7Listening5%
SM8Student days (Grammar,Vocabulary, Speaking)Unit 2Pages 23,24
SM9Student days (Speaking, Writing)
SM10Fun time (Listening, Vocabulary)Unit 3 pages 28,29,30
SM11Fun time (Reading, Grammar)Unit 3 pages 30, 31, 32
SM12Fun time (Vocabulary, Speaking) Unit 3 pages 32, 33, 34
SM13Fun time (Writing)Unit 3 page 36
SM14Our world (Reading, Vocabulary and grammar)Unit 4 pages 38, 39,40
SM15Our world (Grammar and Vocabulary)
SM16Our world (Grammar and Speaking)Unit 4 pages 42, 43,44
EV17Reading and Writing10%
SM18Our world (Speaking, Writing)Unit 4 pages 45, 46
SM19Feelings (Listening and Grammar)Unit 5 pages 48, 49, 50
SM20Feelings (Vocabulary and Reading)Unit 5 pages 51, 52, 53
SM21Feelings (Vocabulary and Speaking)Unit 5 pages 53, 54, 55
SM22Feelings (Speaking and Writing)Unit 5 pages 55, 56
SM23Leisure and Fashion (Reading)Unit 6 pages 58, 59, 60
SM24Leisure and Fashion (Vocabulary and Grammar)Unit 6 pages 61, 62
SM25Leisure and Fashion (Listening and Speaking)
SM26Leisure and Fashion (Speaking and Writing)Unit 6 pages 65, 66
SM27Out and about (Listening and Vocabulary)Unit 7 pages 68, 69, 70
SM28Out and about (Grammar and Reading)Unit 7 pages 70, 71, 72
SM29Out and about (Vocabulary and Speaking)Unit 7 pages 73, 74, 75
SM30Out and about (Writing)Unit 7 page 76
SM31This is me! (Reading and vocabulary)Unit 8 pages 78, 79, 80
SM32This is me! (Grammar and Listening)Unit 8 pages 80, 81, 82
SM33This is me! (Vocabulary and Speaking)Unit 8 pages 82, 83, 84
SM34This is me! (Grammar)Unit 8 pages 85
SM35This is me! (Writing)Unit 8 pages 86
SM36Fit and healthy (Listening and Vocabulary)Unit 9 pages 88, 89
SM37Fit and healthy (Grammar and Vocabulary)Unit 9 pages 90, 91, 92
SM38Fit and healthy (Reading and Speaking)Unit 9 pages 93, 94, 95
SM39Fit and healthy (Writing)Unit 9 pages 95, 96
SM40Fit and healthy (Writing, continued)Unit 9 pages 95, 96
SM41A question of taste (Reading and Grammar)Unit 10 pages 98, 99, 100
SM42A question of taste (Listening, Vocabulary and Grammar)Unit 10 pages 101, 102, 103
SM43A question of taste (Speaking and Writing)Unit 10 pages 104, 105, 106
EV44Reading and Writing10%
SM45A question of taste (Writing, continued)Unit 10 page 106
SM46Conserving nature (Listening and Vocabulary)Unit 11 pages 108, 109
SM47Conserving nature (Grammar)Unit 11 pages 109, 110
SM48Conserving nature (Reading and Grammar)Unit 11 pages 111, 112, 113
SM49Conserving nature (Grammar and Speaking)Unit 11 pages 114, 115
SM50Conserving nature (Writing)Unit 11 page 116
SM51Conserving nature (Writing, continued)Unit 11 page 116
SM52What did you say? (Reading, Vocabulary and Grammar)Unit 12 pages 118, 119, 120
SM53What did you say? (Grammar and Listening)Unit 12 pages 121, 122, 123
SM54What did you say? (Speaking)Unit 12 pages 124, 125
SM55What did you say? (Writing)Unit 12 page 126
SM56What did you say? (Writing, continued)Unit 12 page 126
SM57Revisión
EV58Listening5%
SM59Pruebas orales15%
SM60Pruebas orales
SM61Pruebas orales

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
     Las pruebas que se lleven a cabo evaluarán las cuatro destrezas de la lengua (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral).
    
     Dichas pruebas serán:
    
     • Pruebas de redacción.
     • Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar huecos y contestar preguntas.
     • Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
     • Ejercicios de vocabulario y gramática.
     • Realización y exposición de trabajos.
     • Pruebas de comprensión auditiva.
     • Pruebas de expresión oral.
    
     EVALUACIÓN CONTINUA
    
     Aquellos alumnos que lo deseen podrán acogerse al sistema de evaluación continua para el que tendrán que realizar tres pruebas parciales a lo largo del curso académico. Las prueba parciales así como el examen oral tendrá lugar en horario de clase.
    
     Los alumnos serán evaluados mediante evaluación continua, de la siguiente manera:
    
     Prueba Parcial 1 (15%)
     Listening 5%
     Reading 5%
     Writing 5%
    
    
     Prueba Parcial 2 (15%)
     Listening 5%
     Reading 5%
     Writing 5%
    
    
     Prueba parcial 3 (60%):
     Writing 15%
     Reading 15%
     Listening 15%
     Oral 15%
    
     Trabajo en clase (comportamiento/actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas): 5%
    
     Apreciación del profesor 5%
    
     IMPORTANTE:
    
     En el caso de que el estudiante no haya realizado cualquiera de las pruebas parciales o las suspenda, el examen de convocatoria ordinaria tendrá un valor de 100%. En este caso los estudiantes serán evaluados de la siguiente manera:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
     Una vez realizadas todas las pruebas de evaluación continua, si la nota media global en alguna de las destrezas (reading, writing, listening y/u oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 y, por lo tanto, el alumno deberá presentarse a la convocatoria ordinaria correspondiente.
    
    
    
    
    EXAMEN FINAL: CONVOCATORIA ORDINARIA SIN EVALUACIÓN CONTINUA Y CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    
     Los alumnos serán evaluados de la siguiente manera:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    De la misma forma, si la nota en alguna de las destrezas (reading, writing, listening
    y/u oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final
    será como máximo un 3.
    
    
    **NOTA IMPORTANTE: EXÁMENES DE CAMBRIDGE (PET)
    
     Esta asignatura está enfocada a la preparación del PET.
    
     Es responsabilidad del propio estudiante presentarse al PET (CAMBRIDGE).
    
     Los profesores, de acuerdo con los resultados obtenidos por el estudiante a lo largo del curso, podrán aconsejar y orientar al candidato que así lo desee.
    
     Los profesores en ningún caso serán responsables de la decisión que tome el estudiante ni de la nota que este obtenga si decide presentarse al PET.
        

Bibliografía

    Básica:
    1.- Peter May and Amanda Thomas
            Complete PET Workbook: Cambridge
            ISBN: 9788483237458
    Complementaria:
    2.- Paul Dummet, Helen Stephenson, Lewis Lansford
            Keynote Intermediate: National Geographic Learning. Cengage Lerning
            ISBN: 9781337561280
    3.- Murphy, R.
            English grammar in use : A self-Study reference and practice: Cambridge : Cambridge University Press, 1995
            ISBN: 052143680X