Física (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 9

Objetivos

    Familiarizarse, comprender y dominar con soltura con los siguientes conceptos básicos de la Física : Campos escalares y vectoriales, Geometría de masas, Cinemática y Dinámica de la partícula, Cinemática y Dinámica del sólido rígido en el plano. Estática. Estática de Fluidos. Dinámica de Fluidos. Hidráulica. Principios de Termodinámica. Transporte de calor. Electromagnetismo. Acústica y óptica.
    
    

Competencias

    A4.C.2: ∙;;;;;;;;;;;;;;     Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    
    A continuación se indican las competencias que aporta este módulo con respecto a las definidas globalmente para la Titulación. No obstante, pueden considerarse otras competencias a las que adicionalmente puede realizar aportaciones este módulo:
    
        Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de distintos sistemas.
    
        Disponer de los fundamentos matemáticos, físicos y económicos necesarios para interpretar, seleccionar, valorar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la ingeniería industrial, y su aplicación.
    
        Suficiente capacidad de resolución de problemas básicos o característicos del área del diseño industrial y desarrollo de productos mediante la interpretación y análisis de datos, la emisión de juicios, evaluaciones, juicios, reflexiones y diagnósticos, con la apropiada consideración de los aspectos científicos, éticos o sociales.
    
        Adquisición, desarrollo y ejercicio de las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en las materias que componen el módulo.
    
        Capacidad de análisis y síntesis.
    
        Capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación.
    
        Capacidad para utilizar el lenguaje matemático.
    
        Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, y de resolución de problemas.
    
        Fomento del razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
    

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    
        Capacidad de aplicar los conocimientos en la resolución de problemas reales.
    
        Manejo de presentaciones para la comunicación de resultados de trabajos de investigación.
    
        Realización de trabajos de investigación sobre temas concretos.
    
        Realización de ensayos experimentales en laboratorios de física.
    
        Análisis, valoración e interpretación de los resultados obtenidos en los ensayos realizados en laboratorio mediante informes escritos.
    
        Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico y algorítmico.
    
        Realizar con agilidad operaciones matemáticas.
    
        Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos.
    
    
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.
    
    

Descripción de los contenidos

    Vectores. Cinemática de la partícula. Movimiento relativo. Dinámica de la partícula. Geometría de masas. Dinámica del sólido rígido. Estática del sólido rígido. Principios de la física de fluidos. Empujes y Flotaciones. Fluidos en movimiento: Continuidad. Bernouilli y aplicaciones. Calor y temperatura. Trabajo. Primer principio de la termodinámica. Ciclos y máquinas térmicas. Rendimiento. Segundo principio. Entropía. Tercer principio. Descripción matemática. Ondas planas en la materia. Interferencias y Difracción. Electrostática: Carga y Ley de Coulomb. Campo eléctrico creado por distribuciones. Teorema de Gauss. Aplicaciones. Energía y potencial electrostático. Condensadores. Campo magnético. Ley de Biot-Savart. Teorema de Ampere. Inducción electromagnética.
    
    

Actividades formativas

    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc.
    Prácticas de laboratorio, realización de actividades guiadas, individuales o en pequeños grupos de trabajo, en el aula, tipo taller, en seminarios o en consultas en grupos reducidos.
    Estudio y trabajo personal, realización de ejercicios y trabajos o prácticas como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    Pruebas de evaluación.
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Teoría de vectores y ejemplos
MG3Cinematica: teoría y ejemplos
MG4Cinematica: teoría y ejemplos
SM5Problemas de Vectores y Cinematica
SM6Problemas de Vectores y Cinematica
LB7Laboratorio de Mecanica
EV8Laboratorio de Mecanica2%
MG9Cinematica partícula: Ejemplos
MG10Cinematica partícula: Ejemplos
MG11Dinamica partícula: Fuerzas: teoría y ejemplos
MG12Dinamica partícula: Fuerzas, Ejercicios
LB13Laboratorio de Mecanica
EV14Laboratorio de Mecanica2%
MG15Trabajo y energía: teoría y ejemplos
MG16Trabajo y energía: teoría y ejemplos
MG17Colisiones: teoría y ejemplos
MG18Colisiones: teoría y ejemplos
SM19Problemas de Colisiones
SM20Problemas de Colisiones
MG21Movimiento relativo: Teoría y ejemplos
MG22Movimiento relativo: Teoría y ejemplos
SM23Problemas de Movimiento relativo
SM24Problemas de Movimiento relativo
EV25Bloque 1: Cinematica y dinamica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo10%
EV26Bloque 1: Cinematica y dinamica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo10%
LB27Laboratorio de Mecanica
EV28Laboratorio de Mecanica2%
MG30Centros de masa
MG31Centros de masa
MG32Momentos de inercia: teoría y ejemplos
MG33Momentos de inercia: teoría y ejemplos
MG34Momentos de inercia: teoría y ejemplos
MG35Momentos de inercia: teoría y ejemplos
SM36Problemas de Momentos de inercia
EV37Problemas de Momentos de inercia4%
MG38Círculo de Möhr: teoría y ejemplos
MG39Círculo de Möhr: teoría y ejemplos
MG40Estatica: Teoría y ejemplos
MG41Estatica: Teoría y ejemplos
SM42Problemas de Estatica y círculo de Mohr
SM43Problemas de Estatica y círculo de Mohr
MG44Vigas isostaticas
MG45Vigas isostaticas: Ejercicios
MG46Elasticidad;: Teoría y ejemplos
MG47Elasticidad;: Teoría y ejemplos
MG48Repaso de geometría de masa, estatica, elasticidad y estatica
MG49Repaso de geometría de masa, estatica, elasticidad y estatica
SM50Problemas de geometría de masas, estatica y elasticidad
SM51Problemas de geometría de masas, estatica y elasticidad
EV52Bloque 2: Geometría de masa, estatica, elasticidad10%
EV53Bloque 2: Geometría de masa, estatica, elasticidad10%
MG54Estatica de fluidos: Teoría y ejemplos
MG55Estatica de fluidos: Teoría y ejemplos
MG56Estatica de fluidos: Teoría y ejemplos
MG57Estatica de fluidos: Teoría y ejemplos
MG58Dinamica de fluidos: Teoría y ejemplos
MG59Dinamica de fluidos: teoría y ejemplos
MG60Dinamica de fluidos: teoría y ejemplos
MG61Dinamica de fluidos: teoría y ejemplos
SM62Estatica y Dinamica de Fluidos. Resolución de problemas
SM63Estatica y Dinamica de Fluidos. Resolución de problemas
LB64Practica de Fluidos y Termo
EV65Practica de Fluidos y Termo2%
MG66Termodinamica: teoría y ejemplos
MG67Termodinamica: teoría y ejemplos
LB68Laboratorio de Ondas
EV69Laboratorio de Ondas2%
MG70Termodinamica 2º Principio: teoría y ejemplos
MG71Termodinamica 2º Principio: teoría y ejemplos
LB72Laboratorio de Campos
EV73Laboratorio de Campos2%
MG75Transporte de calor: teoría y ejemplos
MG76Transporte de calor: teoría y ejemplos
SM77Termodinamica y Calor: Resolución de problemas
SM78Termodinamica y Calor: Resolución de problemas
EV79Evaluación: Estatica y dinamica de Fluidos, Termodinamica, Transporte de calor10%
EV80Evaluación: Estatica y dinamica de Fluidos, Termodinamica, Transporte de calor10%
MG81Ondas I: teoría y ejemplos
MG82Ondas I: teoría y ejemplos
MG83Ondas II: teoría y ejemplos
MG84Ondas II: teoría y ejemplos
MG85Ondas II: teoría y ejemplos
MG86Ondas II: teoría y ejemplos
SM87Ondas Il: Resolución de problemas
SM88Ondas Il: Resolución de problemas
MG89Electrostatica: Teoría y ejemplos
MG90Electrostatica: Teoría y ejemplos
MG91Energía Electrostatica
MG92Potencial Electrostatico: Teoría y ejemplos
MG93Potencial Electrostatico: Teoría y ejemplos
SM94Electrostatica: Resolución de problemas
SM95Potencial electrostatico: Resolución de problemas
MG96Magnetostatica: Teoría y ejemplos
MG97Magnetostatica: Teoría y ejemplos
SM98Tabajo de ondas
EV99Tabajo de ondas4%
MG100Inducción :Teoría y ejemplos
MG101Inducción :Teoría y ejemplos
SM102Resolución de problemas,Repaso y conceptos clave de Ondas y Campos
SM103Resolución de problemas,Repaso y conceptos clave de Ondas y Campos
EV104Evaluación (ondas y campos)10%
EV105Evaluación (ondas y campos)10%

Sistema y criterios de evaluación

    Para las competencias que supone una destreza en el manejo de herramientas, depuración y prueba de programas se evaluará a partir de la entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos, así como su desempeño en el aula durante la realización de las prácticas
    Entrega de las prácticas y los informes del desarrollo de las mismas.
    Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Magro, R., Abad L., otros
            Fundamentos Físicos de la Ingeniería I: 1ª Ed.: Garcia Maroto editores
            ISBN: 9788493527150
    2.- Magro, R., Abad L., otros
            Fundamentos Físicos de la Ingeniería II: 1ª Ed.: Garcia Maroto Editores
            ISBN: 9788493601867